Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Maca Mona Mu: "Lo mejor que podemos dejarle al mundo es nuestra propia transformación"

Influenciada por la naturaleza, la artista compuso "Bambú", segundo disco solista que muestra esta noche en el proteño Xirgu

Maca Mona Mu: "Lo mejor que podemos dejarle al mundo es nuestra propia transformación"
20 de Julio de 2019 | 03:00

Como semillas brotan en el panorama de la música argentina voces y más voces de mujeres que refrescan una escena hipermasculina con otras poéticas y sensibilidades: y uno de esos nombres que brota es el de Macarena Muñoz, más conocida como Maca Mona Mu, que tras ser parte de Mamá Mona en el inicio de su carrera se volcó a la carrera solista y lanzó en 2013 "Semillas"; un trabajo que fue seguido cinco años después por "Bambú", editado en tres partes y ya disponible en las plataformas, donde vuelve a sonar esa música y esa lírica entre natural y urbana, sencilla, inocente pero con gotas de rocío de oscuridad. 

Con algunas canciones despojadas, otras que fusionan géneros tradicionales con elementos electrónicos y dejan también lugar a bellos arreglos orquestales, “Bambú” es un álbum ecléctico en el que participan grandes músicos de la escena local, y cuenta con notables voces invitadas: Hilda Lizarazu, Luciana Mocchi y Paula Neder.

Un álbum que presentará la artista esta noche, en el porteño Teatro Margarita Xirgu: pero antes de su presentación en el centro cultural, Maca habló con EL DIA sobre su disco, el show y sus ideas sobre la música.

- ¿Cómo será el show del Xirgu? Imagino un repaso por los temas de Bambú, ¿pero nos esperan sorpresas?

- El concierto en el Xirgu será una celebración. Luego de un largo proceso presento por primera vez mi nuevo álbum "Bambú". Estaré compartiendo las canciones de la mano de músicos invitados y abrirá la velada Luciana Mocchi. ¡Estoy feliz!

- ¿Qué inquietudes o deseos te llevaron a escribir los temas de “Bambu”?

- Las canciones de "Bambú" son el resultado de una etapa introspectiva. Necesité parar un poco, preguntarme cosas, dudar de todo para empezar a conocerme un poco más y ver qué es lo que quería compartir desde el corazón.

- ¿Cuál es la conexión entre que el disco salga en tres partes y el bambú?

- La primera parte representa la semilla, la intención, el inicio. La segunda parte la raíz, el desarrollo, el ir hacia adentro. La tercera el tallo, el crecimiento hacia afuera, el compartirse.

- Tu primer disco solista fue “Semillas”, ahora “Bambú”. ¿Cuál es tu conexión con la naturaleza?

- La naturaleza es una de mis fuentes de inspiración. Considero que observándola podemos aprender un montón de nosotros mismos y también aspirar a esa armonía. De pequeña le tenia un poco de miedo a la naturaleza pero más grande empecé a tener plantas y ver que ellas tienen una formas de comunicar sus necesidades y solo hay que afinar el ojo y el corazón para percibir.

- Pasaron seis años desde “Semillas”. Y de golpe, 18 canciones. ¿Por qué se dio ese silencio y cómo se da esta explosión de creatividad?

- La realidad es que cuando salió "Semillas" me abrió muchas puertas y toqué un montón durante años. En ese tiempo compuse muchísimas canciones con sed de algo nuevo y me fui encontrando, con el pasar del tiempo, con diferentes formas de componer, de sentir y de vivir la música y los procesos creativos. Bambú capta ese momento de mi vida donde decidí sumergirme al proceso introspectivo que hace ésta planta: una vez plantada su semilla, tarda 7 años en mostrar sus brotes al exterior. La realidad es que, en todo ese tiempo, el bambú crece hacia adentro, se fortalece y desarrolla sus raíces en la oscuridad y el calor de la tierra. Si bien, el desarrollo de este trabajo no duró 7 años, está inspirado en ésta leyenda por esa constancia de riego sin esperar ver resultado inmediato. Además el Bambú resalta por tener fortaleza y flexibilidad a la vez y fueron cualidades que tuve que ir aprendiendo.

- Las canciones de “Bambú” beben de varias influencias. ¿A la hora de componer las hacés conscientes, o sale el tema que emana desde adentro, con esas influencias ya interiorizadas?

- Cuando compongo no pienso. Así que supongo que lo que haya escuchado desde que nací hasta el momento tiene su dosis de influencia. En mi casa de la infancia se escuchaba Rock Nacional, por lo tanto mi ADN musical viene de ahí. A medida que fui creciendo mi curiosidad musical me llevó a escuchar música de variados géneros y degeneros. 

- Grabaste un tema con Hilda Lizarazu, una de las mujeres que se pudo meter en el mundo hipermasculino del rock antes de estos días de lucha, y cantás en ese mismo tema lo que parece una consigna: “No cambiaré ni una poción del alma mía, por satisfacer tu fugaz expectativa”. ¿”Vengo girando” tiene partes inspiradas por esta lucha de las mujeres por igualdad en el rock y en el mundo y por eso sumaste a Hilda?

- Cuando compuse “Vengo girando” simplemente escuchaba la voz de Hilda en mi mente. Poder concretar esa intuición fue una comprobación de que las canciones te cuentan de sus necesidades y deseos. Seguramente que la escribí atravesada por éste momento histórico y claramente la voz de Hilda es la indicada para las palabras de ésta canción.

- ¿Y cómo vivís este momento de lucha? Imagino que es difícil pero a la vez excitante.

- Vivo lo más presente que puedo, revisandome y reflexionando acerca de mis costumbres y pensamientos instalados. Una vez escuché por ahí que lo mejor que podemos dejarle al mundo es nuestra propia transformación y eso es todo los días, a cada momento del día. El mirarnos a los ojos y hermanarnos es urgente.

- Grabaste temas con una de las voces de esta generación de mujeres en la música, Luciana Mocchi, y también con una de las que se hizo camino en un momento más complicado, como Hilda Lizarazu. ¿Con quien más te gustaría trabajar?

- Las canciones me dictan qué es lo que desean. En éste momento me encuentro produciendo un nuevo álbum con Lucy Patané, ya que quedé seleccionada por La Bienal de Arte Joven, y hay varias canciones que cuentan con invitados pero aún no puedo contar mucho. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla