Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El superávit comercial se consolida y en el año podría sumar U$S 12.500 millones

Más allá del resultado electoral, para 2020 proyectan saldo positivo en el comercio exterior, con cantidades similares

El superávit comercial se consolida y en el año podría sumar U$S 12.500 millones
25 de Agosto de 2019 | 07:10
Edición impresa

El desempeño del comercio exterior argentino culminará el año con un superávit de la balanza comercial en torno a U$S12.500 millones y esa tendencia se mantendrá en 2020, para encadenar dos años de mayores ingresos que gastos, según la consultora Ecolatina.

El análisis se da a conocer luego de que se difundiera que en julio pasado hubo un superávit comercial de bienes de U$S950 millones, lo que permitió más que revertir el déficit de casi U$S800 millones del mismo mes de 2018,

De esta manera, se alcanzó casi un año de resultados positivos, algo que no pasaba desde 2012 y da cuenta de cómo la crisis cambiaria que golpea al resto de la economía estimula al sector externo.

El informe destaca que si se hubieran mantenido los precios de julio de 2018, el superávit habría alcanzado U$S1.200 millones, por lo que se observa que la recuperación es efecto de las cantidades y no de los precios, lo que permite pensar que la misma es más sólida.

Para lo que resta del año, Ecolatina proyectó que “seguirá esta racha positiva” y si antes de la reciente crisis cambiaria y financiera, con su correlato negativo en la actividad, se estimaba que el superávit podría rozar los dos dígitos al cierre del año, al momento descuenta que lo superará ampliamente.

“En este contexto, proyectamos un resultado positivo cercano a U$S12.500 millones, producto fundamentalmente de la contracción importadora (cercana al 20%), pero también por un avance exportador (+8%), algo no menor en este contexto global proteccionista y donde nuestro principal socio comercial sigue anémico”, planteó la consultora.

Más allá del resultado electoral, “el año que viene presentará rasgos parecidos”, de modo que se encadenarán dos años de superávit, algo que no sucede desde 2013-2014 y por un monto mucho mayor al de entonces.

EN JULIO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en julio la balanza comercial registró un saldo positivo de 951 millones de dólares y acumula un resultado favorable por 6.540 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

De acuerdo al informe del organismo oficial, el mes pasado “las exportaciones alcanzaron 5.856 millones de dólares y las importaciones, 4.905 millones”.

Las exportaciones en julio aumentaron 8,3 por ciento respecto a igual mes de 2018, mientras que las importaciones cayeron 20,6 por ciento.

De esta forma, en los siete meses de 2019, las exportaciones alcanzaron 36.608 millones de dólares y las importaciones, 30.068 millones de dólares.

SOCIOS COMERCIALES

En julio, nuevamente los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países en conjunto absorbieron 33,2 por ciento de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 52,5 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 862 millones de dólares y las importaciones, 927 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 65 millones de dólares.

El déficit comercial con China fue de 301 millones de dólares ya que las exportaciones sumaron 643 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 943 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 437 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 706 millones de dólares. El déficit en este caso fue de 269 millones de dólares.

Para las exportaciones también se destacaron Vietnam (333 millones de dólares), Chile (260 millones de dólares), India (215 millones de dólares), Perú (175 millones de dólares), Suiza (163 millones de dólares), Argelia (162 millones de dólares) y España (155 millones de dólares).

Mientras que para las importaciones se distinguieron Alemania (273 millones de dólares), Bolivia (163 millones de dólares), Paraguay (159 millones de dólares), Italia (112 millones de dólares) y México (105 millones de dólares), entre otros.

 

950
Millones de dólares Fue el saldo comercial en julio, cuando las exportaciones alcanzaron 5.856 millones de dólares y las importaciones 4.905 millones de dólares.
6.540
Millones de dólares Es el acumulado de la balanza comercial en los primeros siete meses del año, cuando las exportaciones alcanzaron los 36.608 millones de dólares y las importaciones sumaron 30.068 millones de dólares.
33,2%
Del total exportado Se concentra solo en tres destinos, que son Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países en conjunto abastecieron el 52,5 por ciento de las importaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla