
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es en el marco del proceso por el manejo de la obra pública. El lunes 2 de septiembre comenzarán las declaraciones indagatorias
El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros doce procesados por presunta asociación ilícita y defraudación con la obra pública en Santa Cruz rechazó hoy suspender el debate y dispuso que el lunes próximo se inicien las declaraciones indagatorias.
A lo largo de una hora y veinte minutos, desde las 9:50hs. y hasta las 11:10hs. se leyó la resolución que rechazó los 51 planteos hechos por las defensas para intentar declarar nulo o suspender el juicio.
"La postergación genera un retardo de justicia injustificado", advirtió el Tribunal y eso derivaría en una "demora colosal" con la consecuente "violación de garantías, como la de ser juzgado en plazo razonable".
Los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF Nº2), Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dedicaron la audiencia a la lectura de su decisión, sin la presencia en la sala de los Tribunales de Retiro de la actual senadora nacional, autorizada a viajar a Cuba.
Los jueces rechazaron todos los planteos del abogado de la candidata a Vicepresidenta por el Frente de Todos, Carlos Beraldi, los de las defensas del detenido ex ministro de Planifiación Julio De Vido, los del también preso empresario Lázaro Báez y los restantes acusados.
Una vez conocidos los fundamentos que derivaron en la continuidad del juicio, dispusieron que todas las defensas informen si sus clientes aceptarán hablar o no en la indagatoria, para fijar un cronograma que arrancará el lunes.
Los magistrados rechazaron los planteos para suspender el juicio por diversas razones, como carencia de "sustento fáctico" y advirtieron que muchos buscaron ser "obstáculo" para la continuidad del juicio.
Además remarcaron que es la primera vez que se juzga a los acusados, entre ellos Cristina Kirchner, por el delito de "asociación ilícita" al rechazar que se los acuse por la misma figura penal en varias causas a la vez.
En realidad sostuvieron que en las demás investigaciones aún no se iniciaron juicios orales, por lo cual ese planteo debería realizarse en esas causas y no en la actual, que ya está en esa etapa.
A lo largo de 14 puntos de resolución, también se descartó que haya habido violación del derecho a defensa y remarcaron que los planteos que aún están pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación no impiden que continúe el juicio.
El próximo lunes será obligatoria la presencia de los acusados, salvo la de los detenidos De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez y dos ex funcionarios de Vialidad, que pidieron y obtuvieron permiso para concurrir a Comodoro Py sólo cuando sea su turno de ser indagados.
El juicio se inició el 21 de mayo pasado y se plantearon durante varias jornadas 51 cuestiones preliminares que buscaban declararlo nulo o suspenderlo, y que habían sido rechazadas por el fiscal Diego Luciani y las querellas de la Oficina Anticorrupciòn y la Unidad de Información Financiera.
Los juzgados son Cristina Kirchner, los detenidos De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez, además de Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.
Todos están procesados por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.
Se trata del primer juicio que afronta Cristina Kirchner, procesada además en las causas Hotesur y Los Sauces, en la de los cuadernos de la corrupción, venta de dólar futuro al final de su gobierno y por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí