En la UNLP habrá casi una semana sin clases y se complica el cierre de cursadas: los motivos
En la UNLP habrá casi una semana sin clases y se complica el cierre de cursadas: los motivos
Crimen de la psiquiatra : el sospechoso "era cercano a ella" y "le manejaba las cuentas bancarias"
Silbidos, desazón y enojo de los hinchas de Estudiantes tras la derrota frente a Argentinos
Se supo cuándo Mauro Icardi le mandó el primer mensajito a La China Suárez: Wanda y Vicuña, cornudos
A Gimnasia sólo le sirve ganar ante Platense y busca el tercero al hilo: formaciones, hora y TV
VIDEO. Rapto y abuso de una joven en La Plata: quién es el detenido y qué se sabe del caso
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este lunes en una cadena de supermercados de La Plata
Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a menores en la Provincia
Cuatro listas luchan para presidir el colegio de arquitectos local
Rige el aumento del precio del boleto para viajar de La Plata a CABA: a cuánto se fue
Alerta estacional: resurge la enfermedad de boca, manos y pies
Denunciar un delito en La Plata, entre demoras y muy pocos resultados
Con la votación de los no docentes, la UNLP le baja el telón al año electoral
Alertan sobre “crítica” situación en las cárceles: hay casi 63 mil presos
Los números de la suerte del lunes 17 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
CAMAS.- El deseo conquistó al fin su protocolo. Los albergues transitorios tuvieron que esperar mucho para poder montar sus instalaciones amorosas. Pero todo cuesta en una comarca sin vacunas contra la el miedo y la decepción. Las camas volvieron a ocupar el lugar central de este infinito acuartelamiento.
Los telos ya tienen permiso para reabrir sus cuartos y esperar que lleguen amantes sin cuarentena. Habrá que reservar turno (por supuesto, con nombres falsos) y los concurrentes deberán jurar por teléfono, y mientras se desabrochan, que no tienen síntomas. El alcohol será la fragancia romántica. Pero el protocolo no se meterá en la cama y dejará que cada uno tramite como pueda sus ganas y sus contagios.
Las camas veraniegas serán distintas. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata ha presentado un plan preventivo para la dudosa temporada. Más allá de los consejos de siempre, se establece, por ejemplo, que los alquileres de casas o departamentos deberán ser por un mínimo de siete días y que cada turista deberá viajar con su propia almohada y su ropa de cama.
La semana pasada glosamos la modalidad de dormir juntos o separados. Un tema que ha vuelto a la picota y que también tiene mal traer a un presidente que no termina de ponerse de acuerdo con su dama de compañía. Pero lo de poner en valor la almohada viene de muy lejos. Se trata de una antigua servidora que fue elegida por la clase alta “para poder enaltecerse o abatirse”.
Los libros dicen: tiene su raíz en jadd (lado o mejilla) y alude efectivamente a dejar de lado al mundo y abrazarse a su nulidad. “Una almohada idónea –agrega Vicente Verdú- es en efecto aquella que coopera al vaciado de la mente y la desaparición de lo peor”. En la almohada se derraman las lágrimas de amor o de desdicha, la consultamos y nos da sosiego o temores y es la frontera blanda y clara de un inconciente que buscaría lavarse y perdonarse antes de internarse en los laberintos del sueño. Por eso los martilleros marplatenses quieren que cada uno traiga la suya.
Los telos tuvieron que esperar mucho para poder montar sus instalaciones amorosas
LE PUEDE INTERESAR
Ginés: "En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus"
LE PUEDE INTERESAR
Seis fallecidos por coronavirus y 151 contagios más en la Ciudad
PALABRAS.- Al poder le molesta las opiniones. Por eso no sorprende que Alberto mire con buenos ojos esta idea de tener centinelas que anden vigilando lo que dicen los otros. El Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica (NODIO), es un organismo público que, según la presentación en la página oficial, trabajará “en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”.
Las almohadas fueron elegidas por la clase alta “para poder enaltecerse o abatirse”
Su gestión sin duda ejercerá una presión indebida. Y la interpretación y ejercicio de su tarea dejará margen para algunos excesos que ojalá no sucedan. La pomposa dependencia demandará un gasto que supera los 250 millones de pesos mensuales y buscará “alfabetizar la comunicación” y dejar que los controladores demuestren su benevolencia policiaca a la hora de filtrar o no lo que la gente opina.
Los organismos oficiales de este tipo han operado no tanto como servicios de espionaje y control, sino como agentes de amedrentamientos. Ejercen una presión a distancia que de alguna manera invita al cuidado y la autocensura. Como decía Paco Umbral sobre los observatorios del franquismo: “No esperan nada sensacional de nosotros. No quieren enterarse. Sólo quieren que nos enteremos”.
El nuevo observatorio patrullará con un centenar de inspectores las andanzas del palabrerío nacional. Y por supuesto no castigará a los políticos que mienten sino a los comunicadores que la pifian. Promete equilibrio y respeto, pero se sabe que el lenguaje acaba expresando lo que quiere el poder.
Ya lo dijo Lewis Caroll en su inolvidable Alicia: “Cuando yo uso una palabra, quiere decir lo que yo quiero que diga”; frente a las dudas de Alicia sobre la posibilidad de que las palabras puedan significar tantas cosas diferentes, el ovoide responde: “La cuestión es saber quién manda... eso es todo”.
Alicia va a necesitar otro espejo para “la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí