Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“POR TIEMPO INDETERMINADO”, DICEN LOS TRABAJADORES

Otro conflicto por el control de la Uocra paraliza la mayoría de las obras de la Región

En medio de versiones sobre cambios en la intervención del gremio, se detuvieron trabajos en 1 y 32, YPF y la termoeléctrica de Ensenada

29 de Octubre de 2020 | 02:28
Edición impresa

Un nuevo conflicto interno por el control de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con trabajadores protagonizando una medida de fuerza “de brazos caídos”, derivó ayer en la paralización de -al menos- un 80 por ciento de las obras que el gremio encara en la Región.

Según confirmaron fuentes sindicales a EL DIA, la huelga suspendió los trabajos que se ejecutan en el paso bajo nivel de 1 y 32, en la Refinería de YPF, en la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán y en obradores privados que (tras el parate que impuso la cuarentena por coronavirus) habían sido recientemente habilitados. Ahora, es la disputa por el mando de la seccional que hasta 2017 dirigió Juan Pablo “Pata” Medina la que obliga a bajar las persianas de las obras por tiempo indeterminado: “[El paro] durará lo que tenga que durar. No sabemos cuándo va a terminar”, admitían a este diario voceros gremiales.

El cese de tareas se da en medio de versiones por un supuesto cambio en la intervención del gremio, que tras la detención de Medina por “asociación ilícita y lavado de dinero” quedó en manos de Carlos Vergara. Pero, según los trascendidos, Vergara tendría los días contados y reemplazante: César Trujillo, actual titular de la Uocra Mar del Plata.

Contra esa designación, que el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, ya tendría prácticamente decidida, protestan quienes responden a Vergara. Para este sector, “la única persona que puede asumir en su reemplazo es Juan Manuel ‘Negro’ Enriquez”, a quien se identifica como “mano derecha” del actual interventor. En cambio, recelan de Trujillo, al que algunos apuntan por su “cercanía” a Medina, mientras otros, directamente, arriesgan que “Trujillo es el ‘Pata’”.

“No vamos a permitir que Vergara dé un paso al costado”, avisaban ayer desde un sector de los trabajadores, y añadían que “hasta que la Uocra central no revea su decisión de desplazarlo no sabemos cuándo vamos a reactivar las obras. La lucha empieza hoy [por ayer] y seguirá hasta nuevo aviso”.

La situación no solo agrega nerviosismo al gremio, sino que también es motivo de preocupación y malestar entre empresarios de la Región, a la espera de la reanudación de los trabajos detenidos.

UN CONFLICTO DE LARGA DATA

Se trata de un nuevo capítulo en la conflictiva novela de la Uocra, que sumó dramatismo tras las prisiones domiciliarias otorgadas a Medina y uno de sus hijos en febrero de este año. Desde entonces, la rivalidad entre quienes siguen al anterior mandamás del sindicato y aquellos que responden al actual interventor no hizo más que porfundizarse. Incluso, cobrándose vidas, como la de César “Titi” Navarro, trabajador de la construcción que respondía al “Pata” y que en agosto pasado fue asesinado a balazos en un choque entre facciones en el barrio Villa Roca, de Berisso.

Con ese telón de fondo, al cierre de esta edición el clima que se vivía en torno a las obras que están en manos de los trabajadores de la construcción era de extrema tensión. “No sabemos qué va a pasar”, decían desde uno de los obradores, donde aclaraban que ayer “no hubo actividad en todo el día”, mientras se preparaban para otra jornada de huelga.

 

Intervención
Hasta 2017, cuando fue detenido, Juan Pablo Medina condujo la Uocra La Plata. Entonces, asumió la intervención del gremio Carlos Vergara, quien ahora podría ser reemplazado por César Trujillo. Una designación que el sector de Vergara rechaza con una huelga “de brazos caídos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla