Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra obra parada por falta de pago: la remodelación del área de quemados del Hospital San Martín

En diciembre frenaron los trabajos y esta semana levantaron el obrador. Desde Provincia dicen que la gestión anterior frenó el pago de los certificados. 

Otra obra parada por falta de pago: la remodelación del área de quemados del Hospital San Martín

El lunes se decidió levantar el obrador montado en el Hospital San Martín

21 de Febrero de 2020 | 12:34

Otra obra que se para en la Ciudad. A la de la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 y la bajada en City Bell de la Autopista La Plata-Buenos Aires, ahora hay que sumarle la remodelación íntegra del área de quemados del Hospital San Martín. Los trabajos fueron supendidos en diciembre último por falta de pago y esta semana la empresa a cargo de la obra, Ronza S. A., decidió levantar el obrador para evitar el robo de herramientas.

El tema viene generando preocupación y malestar entre los empresarios de la construcción, que llevaron reclamos a la Provincia y el Municipio. Desde el gobierno bonaerense, en ese marco, explicaron hoy que el problema con respecto a la obras en Policlínico se inició cuando la anterior gestión discontinuó el pago de los certificados y subrayaron que ya empezaron a cancelar esa deuda para que retomen la tareas. 

La obra frenada en el Hospital San Martín se había iniciado en marzo de 2018 con un presupuesto inicial estimado en 32 millones de pesos para realizar la remodelación completa del sector y del equipamiento especial, en su mayoría importado, para el tratamiento de los pacientes.  

Pero las obras quedaron paralizadas desde hace dos meses. Según la empresa, la inflación y la sucesivas devaluaciones atentaron contra los costos presupuestados al momento de comenzar con las tareas. En abril de 2019, el ministerio de Infraestructura aprobó la última actualización de costos y aunque en agosto, después de las internas el dólar pegó un saltó de casi el 50%, los trabajos continuaron.

El último desembolso que recibió la empresa con sede en Los Hornos, que también tiene a su cargo trabajos en el Hospital Gutiérrez y en otros dos centros asistenciales de Lanús y Avellaneda, se produjo en septiembre y las obras continuaron hasta el mes de diciembre, cuando para la firma se le hizo insostenible seguir sin los correspondientes pagos. "El último cobro fue en septiembre y después nunca más. En diciembre no pudimos seguir adelante con lo previsto de la obra y se llegó a un pacto con el ministerio de Infraestructura en el cual se neutralizó la obra hasta que se puedan reanudar los pagos", le dijo a eldia.com Horacio Ronconi, gerente de Ronza.

Aunque Ronconi habla de "neutralización", en la práctica la obra está frenada y el obrador fue removido para evitar, ante la falta de actividad, sufrir algún robo "porque nos han dicho que ha habido gente dando vueltas y siempre hay vivos que se pueden llevar algo".

"Estábamos trabajando con precios de abril del año pasado y una inflación anual del 54", justifica sobre la decisión de frenar los trabajos.

Con la obra casi concluida, desde la empresa indicaron que lo que resta es la colocación de un piso especial, equipamiento en las camas, el ascensor y a instalación de equipos específicos, en su mayoría importados, que son clave para el tratamiento de las personas alojadas en ese pabellón, como el que se utiliza para la hidratación.

La deuda que Provincia mantiene con la empresa ronda los 30 millones de pesos, mientras que para finalizar la obra en el Hospital San Martín se precisarían unos 200 mil dólares. "Estamos abiertos a todo, estamos esperanzados en una solución", indicaron desde Ronza.

RESPUESTA OFICIAL 

Voceros del ministerio de Infraestructura explicaron hoy que la gestión de María Eugenia Vidal "frenó el pago de los certificados de aprobación de obra desde septiembre de 2019".  "Por la falta de pago de los certificados correspondientes a septiembre 2019, octubre 2019 y noviembre 2019, el 19 de diciembre la empresa decide parar los trabajos; se neutraliza la obra. Esta neutralización se hace de común acuerdo, no se siguen los plazos ni se multa a la empresa. Esto tiene que ver con la deuda que dejó la gestión anterior que en la Dirección Provincial de Arquitectura la misma supera los 800 millones de pesos; de certificados impagos ya medidos", agregaron desde la cartera que conduce Agustín Simone. 

En ese marco, el gobierno informó que hace dos días se realizó un primer pago de la deuda heredada "y en los próximos días la Dirección Provincial de Arquitectura se contactará con las autoridades de la empresa a cargo de la obra para acordar los términos de reactivación de la misma". 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla