Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |SE REACTIVA EL SECTOR

Nuevo turismo: viajes cortos, cerca y con barbijo

En Europa se hacen las primeras pruebas de vacaciones tras la pandemia. En el país ya se venden paquetes anticipados

Nuevo turismo: viajes cortos, cerca y con barbijo

Turistas toman una foto en el patio del palacio Gyeongbokgung en Seul

12 de Julio de 2020 | 02:18
Edición impresa

Desde hace unas semanas se ve cómo con la llegada del verano y una importante merma de contagios de coronavirus, los europeos disfrutan de sus vacaciones en los sitios más turísticos. Playas, montañas y capitales son los destinos más elegidos.

Sin embargo, las postales son muy distintas a las del año pasado. Nuevas medidas sanitarias y menos movimiento de turistas por que la crisis del COVID-19 afectó mucho la economía en todo el mundo.

En Argentina, varias de las provincias menos afectadas por la pandemia ya han iniciado promociones turísticas locales para reactivar el sector. Sin embargo, de cara al próximo verano, y con los buenos augurios que vienen desde el viejo continente, el sector turístico nacional comienza a recuperarse y se genera esperanza.

Es por eso que la venta anticipada de paquetes turísticos para utilizar cuando finalice la pandemia de coronavirus y hasta junio del año próximo “funciona muy bien” y posibilitó “un pequeño desahogo a los prestadores del sector porque permitió generar algo de ingresos para enfrentar la crisis”, informó la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.

Los servicios que se adquieren bajo esta modalidad se ofrecen con los mismos precios que tuvieron el último verano y se pueden abonar en varias cuotas y utilizar hasta junio de 2021.

“Hay ofertas desde principios del mes de Junio, cuando comenzamos a recibir tarifas de diferentes compañías aéreas. En base a eso se van armando propuestas de paquetes a los destinos más tradicionales para los argentinos. En todos los casos para viajar a partir del mes de Septiembre, pero la mayoría por el momento se centran en viajes para el 2021. Hay paquetes por Argentina, y sus destinos más buscados son los clásicos: Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, Usuahia, Córdoba, Buenos Aires. De los destinos internacionales, hoy por la situación los más buscados son los destinos del Caribe que han sido menos golpeados, y en donde además los prestadores de servicio han tomado muchísimos recaudos en cuanto a la salubridad”, explica Facundo Carassale, director comercial de AERO, un Tour Operador con sede en La Plata.

La venta de paquetes ya funciona en Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y Puerto Madryn

 

En cuanto a los costos, Carassale indica que “ en este momento las tarifas son muy convenientes y vale la pena acercarse a cualquier agencia de viajes para que quienes estén interesados en viajar no sólo este año sino durante todo el 2021. Siempre el asesoramiento personalizado de la agencia de viajes les va a garantizar la calidad de lo que están comprando y sobre todo del servicio de post venta que en momentos de incertidumbre como este es clave”.

Uno de los temas clave en este momento es la seguridad sanitaria, pero desde el sector aseguran que “todas las compañías aéreas, los aeropuertos, los destinos y los hoteles han investigado y trabajado e invertido muchísimo dinero en la implementación de protocolos sanitarios. Muchos de ellos ya existían, como los filtros HEPA de los aviones, los mismos que se utilizan en los quirófanos por ejemplo. Pero se ha sumado la higiene permanente, el uso del barbijo y el distanciamiento como algo que por el momento es primordial. También se eliminan la mayor cantidad de contactos humanos que sean posibles, sobre todo los check in o los despachos de equipaje, que pasan a ser online o autogestionados”.

Por estas mismas razones, algunos servicios se ven retraídos, como las comidas en aviones y los lugares comunes en hoteles: uso de gimnasios, piletas, entre otros.

Según Carassale, el turismo se va a adaptar al nuevo escenario implementando distintas estrategias: “seguramente habrá un tiempo en que se buscarán destinos más abiertos, más naturales y con menos tránsito de gente. Pero una vez que se compruebe que en ciertos destinos masivos y tradicionales se garantiza la seguridad y la calidad del viaje, no creo que cambie todo respecto a lo que ya conocemos. Sí habrá procesos de higiene a los que nos acostumbremos y pasarán a ser exigidos a partir de ahora, así como también ciertos servicios que serán reemplazados por aplicaciones o cierta nueva tecnología”.

Si bien se ve un repunte en el sector, aseguran que hoy se está trabajando a un 15 o 20% del potencial. Pero además, tanto prestadores como operadores y agencias minoristas han trabajado a destajo durante estos meses para cumplir con la repatriación primero, la reprogramación después y la contención de pasajeros que están también preocupados por los viajes que han comprado antes de la pandemia y no saben cuándo podrán concretarlos. Por eso creen que “es muy importante que los actores de la industria, las federaciones y asociaciones puedan trabajar junto a los gobiernos para llegar a acuerdos que permitan mantener las fuentes de trabajo y garantizar el mejor servicio para cuando esto vaya pasando”.

NUEVAS FORMAS DE VACACIONAR

Más allá de todas las medidas que se tomen para reactivar el turismo, lo cierto es que la forma de vacacionar va a cambiar y según los especialistas del sector, estas serán las nuevas características de los viajes.

La reactivación comienza con el turismo nacional y las escapadas. La confianza con respecto a la seguridad sanitaria que brinda el conocimiento sobre los destinos más cercanos y los presupuestos más acotados marcan las preferencias de los viajeros.

Los viajeros optarán por actividades en destino, relacionadas principalmente con espacios naturales. En este aspecto, el país cuenta con una gran cantidad de destinos que se caracterizan por su extraordinaria belleza natural, algunos poco explorados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Turistas toman una foto en el patio del palacio Gyeongbokgung en Seul

Turistas usan máscara en un campo de aventuras de Londres

Toman la temperatura a una turista en el hotel Naseem de Dubai

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla