Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Un cubo de metal que capta la humedad

El aire puede ser agua: una empresa israelí lo hace posible en Gaza

Generan un líquido potable para afrontar la crisis por la falta de este elemento en una zona catalogada como “invivible” hace unos años

El aire puede ser agua: una empresa israelí lo hace posible en Gaza

Un hombre palestino llena un vaso de agua proveniente del panel solar / AID KHATIB-AFP

17 de Enero de 2021 | 03:55
Edición impresa

¿Qué hace la empresa de un millonario ruso-israelí en Gaza, territorio controlado por los islamistas de Hamas? Transforma el aire en agua potable para atenuar la crisis de este elemento esencial en el enclave palestino.

Hace unos años, la ONU advirtió que el agotamiento del acuífero convertiría a Gaza en un lugar “invivible” a partir de 2020.

En el techo de un edificio en Jan Yunis, en el sur de Gaza, una “revolución” se prepara discretamente. Un mosaico de paneles solares alimenta una enorme máquina vibrante parecida a un grupo electrógeno, que ha venido de Israel y retira la humedad del aire para transformarla en agua potable.

Este microterritorio de dos millones de habitantes vive una crisis de agua potable cuyos efectos se hacen sentir en las entrañas de la población que presenta tasas alarmantes de cálculos renales y diarreas, según los investigadores.

En Gaza, el agua potable se extrae del suelo desde hace siglos. Pero en las últimas décadas, la presión demográfica ha agotado el acuífero que se ha rellena con agua salada del mar Mediterráneo.

Esta agua “solo sirve para lavar la ropa, limpiar y ducharse”, resume Ghassan Ashur, comerciante de Jan Yunis. Los gazatíes compran agua embotellada o a los camiones cisterna, que la extraen de la napa freática.

“Extraemos aquí hasta 80.000 litros de agua que filtramos, le agregamos cloro y otros productos químicos para hacerla bebible”, explica Issa Al-Farra, propietario de una estación de bombeo.

Solo el 3% del agua potable de Gaza responde a las normas internacionales, según la ONU, que hace unos años advirtió que el agotamiento del acuífero convertiría al enclave en “invivible” a partir de 2020.

Las soluciones emergen como la construcción de una desaladora financiada por la Unión Europea y el despliegue de los tres primeros “generadores de agua” de la empresa israelí Watergen.

Dos han sido donados por la empresa y un tercero por el instituto de investigación medioambiental Arava, situado en un kibutz del sur de Israel. Cada aparato cuesta unos 50.000 euros (61.000 dólares).

Uno de ellos se ha instalado en la municipalidad de Jan Yunis. Se trata de un enorme cubo de metal que capta la humedad del aire, la condensa mediante un proceso de recalentamiento y luego filtra el agua para potabilizarla.

“Esta máquina produce unos 5.000 litros de agua potable al día cuando la tasa de humedad del aire supera el 65% y 6.000 litros si supera el 90%”, explica a la AFP Fathi Sheikh Khalil, ingeniero eléctrico y directivo de la ONG palestina Damour que gestiona el aparato.

Parte de esta agua la consumen los empleados municipales y otra se lleva al hospital, explica Khalil. “Una o dos máquinas no lo van a cambiar todo pero es un principio”.

Si se conectan los “generadores de agua” a los paneles solares equipados con baterías, el coste de producción disminuye al igual que las emisiones de carbono. Y es que Gaza dispone de una única central eléctrica, que funciona con fuel importado y no alcanza para cubrir la demanda local.

Pero en este territorio controlado por Hamas, el movimiento islamista que se ha enfrentado a Israel en tres guerras desde 2008, ¿no es curioso trabajar con una empresa israelí? “Aceptamos la ayuda de todo el que quiera ayudarnos”, asegura Khalil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla