Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |SEGÚN UN INFORME DE NACIONES UNIDAS

Nueva sociedad: el envejecimiento de la población nos transformará

Nueva sociedad: el envejecimiento de la población nos transformará

En 2050 la población mundial de personas mayores será el doble / EFE

PILAR GONZÁLEZ MORENO

11 de Abril de 2021 | 07:23
Edición impresa

La respuesta a la pandemia ha puesto en evidencia lo generalizada que está la discriminación por edad: así lo afirma un documento de Naciones Unidas, que urge a un cambio en la forma en la que vemos, tratamos y respondemos a las personas mayores. Unos mayores, de más de 60 años, que en 10 años supondrán el 34 % de la población; es decir, de 1.000 millones en 2019 se habrá pasado a 1.400 millones. Y en 2050, la población mundial de personas mayores se duplicará y alcanzará los 2.100 millones.

Para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el envejecimiento de la población provocará una transformación social sin precedentes. Así lo ha defendido su presidente, José Augusto García Navarro, durante su comparecencia, en la Comisión de Derechos Sociales del Senado y la Ponencia sobre el estudio del Envejecimiento en España que esta institución ha puesto en marcha.

Esto llevará a afrontar algunos retos como pagar las pensiones y afrontar el gasto sociosanitario, entre otros.

Pero el envejecimiento se puede considerar también una oportunidad, por ejemplo para incrementar la productividad, intercambiar con las generaciones más jóvenes bienes materiales y no materiales (como educación, valores o experiencia) y establecer puentes entre jóvenes y mayores. En ese futuro, también hay que fomentar un nuevo modelo de cuidados de larga duración y prestar especial atención a los servicios domiciliarios.

La transformación social que va a provocar el envejecimiento tendrá repercusión, lógicamente, en la profesión médica.

La Década del Envejecimiento saludable, declarada por Naciones Unidas para el decenio 2021-2030, tendrá un desarrollo que se concreta en un plan de acción que define una serie de prioridades. Para conseguirlas se anima a toda la sociedad, gobiernos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

Entre estas prioridades, recuerda la SEGG, se encuentran: El establecimiento de una plataforma para la innovación y el cambio, conectando personas e ideas de todo el mundo. Apoyar la planificación y acción del país, los países obtienen las herramientas necesarias para crear políticas que permitan a las personas vivir vidas largas y saludables. Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y del futuro de las personas mayores. Alinear los sistemas de salud con las necesidades de los mayores. Sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países. Asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral. Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad. Definir el contexto económico para invertir, comprender mejor los costes y las oportunidades del envejecimiento saludable es el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces. Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores.

Las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla