Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un objeto que medía entre 100 y 150 metros de ancho entró en la atmósfera, explotó antes de llegar al suelo pero arrasó con todo
Interpretación artística de partículas fundidas y gas caliente que golpeó la superficie antártica/M. Garlick
GEORGE DVORSKY
Los asteroides que chocan directamente contra la superficie de la Tierra pueden causar grandes daños, pero, como sugiere la nueva evidencia descubierta en el este de la Antártida, los asteroides que explotan al entrar a nuestro planeta también pueden ser devastadores.
Bolas negras súper diminutas hechas de roca ígnea son evidencia de un evento calamitoso en las montañas Sør Rondane de la Antártida hace unos 430.000 años, según una investigación publicada en Science Advances. Un objeto que medía entre 100 y 150 metros de ancho entró en la atmósfera de nuestro planeta, pero en lugar de estrellarse en la superficie y formar un cráter, el objeto explotó antes de llegar al suelo.
Eso puede parecer algo bueno, pero como señaló en un correo electrónico el geoquímico y científico planetario Matthias van Ginneken, este evento de “explosión en el aire” logró devastar la superficie helada de la Antártida.
Cuando el objeto explotó, produjo una “nube de gas sobrecalentado” que resultó de la “vaporización del asteroide durante la entrada atmosférica”, explicó van Ginneken, autor principal del estudio e investigador asociado de la Universidad de Kent en el Reino Unido. Esta nube, llena de diminutas partículas fundidas y vapor abrasador, viajó como un chorro y a velocidades extremas, ya que “no tuvo tiempo de perder impulso al llegar a la capa de hielo de la Antártida”, dijo. Cuando este chorro alcanzó la superficie, todavía se movía a velocidades cercanas a varios kilómetros por segundo.
No se formó ningún cráter a partir de este evento, pero el área de contacto, la región que entró en contacto con la nube de gas sobrecalentado, se convirtió en un infierno, y las temperaturas alcanzaron varios miles de grados Celsius.
“Esto significa que cualquier cosa que se interpusiera directamente en su camino se habría vaporizado”, explicó van Ginneken. “Además de eso, una enorme onda de choque resultó de la explosión del asteroide cerca del suelo”, afirmando que si ocurriera un evento similar en un área habitada hoy, “sería desastroso y extremadamente destructivo para varios cientos de kilómetros”.
LE PUEDE INTERESAR
Nueva sociedad: el envejecimiento de la población nos transformará
LE PUEDE INTERESAR
Consejos para llegar a los ocho vasos de agua diarios
Tendemos a pensar en los asteroides como una amenaza solo si golpean la superficie, pero este antiguo evento en la Antártida sirve como un recordatorio aterrador del potencial catastrófico de las explosiones en el aire. Como señaló van Ginneken, “estas explosiones son un peligro que no debe ignorarse, principalmente porque son mucho más frecuentes que los impactos que forman cráteres resultantes de asteroides mucho más grandes”.
Sabemos de al menos dos eventos de explosión de este tipo en la historia reciente, los cuales fueron significativamente más débiles que el recientemente documentado en la Antártida. El famoso evento de Tunguska de 1908 es el ejemplo más notable, en el que un asteroide en explosión aplastó decenas de millones de árboles en 2.150 kilómetros cuadrados de Siberia. En 2013, un asteroide explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, asustó a la población y rompió ventanas en una amplia zona.
Dicho esto, los científicos han luchado por identificar otros ejemplos históricos de estos eventos calamitosos debido a la falta de evidencia visible, es decir, cráteres de impacto discernibles. El desafío consiste en localizar los restos de los eventos de explosiones en el registro geológico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí