

Diego Maradona alzando la Copa del Mundo en México 86. Hoy se cumplen 35 años de aquella epopeya / web
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un equipo brillante, que se hizo fuerte partido tras partido, e hizo festejar al país de punta a punta
Diego Maradona alzando la Copa del Mundo en México 86. Hoy se cumplen 35 años de aquella epopeya / web
Hace 35 años Argentina ganaba el Mundial de México. Claro, porque el 29 de junio de 1986, con Carlos Bilardo en la conducción técnica y con Diego Maradona como abanderado, nuestra Selección conquistaba su segunda Copa del Mundo al consagrarse tras ganar por 3-2 la final disputada con Alemania en el estadio Azteca.
Más que nada para quienes fueron testigos, parece que fue ayer, aunque pasaron 35 años de aquel festejo sellado tras una corrida de Jorge Burruchaga desde la mitad de la cancha, que terminó con la pelota en el fondo del arco, significando el tercer gol de Argentina.
Maradona, con 25 años y siendo en esa época figura del modesto Napoli de Italia, fue la estrella que guió al seleccionado nacional en la brillante conquista del segundo título mundial. Diego fue el capitán, conductor, goleador, porque convirtió cinco tantos, uno de ellos memorable y considerado el mejor de la historia de los mundiales, y columna vertebral del equipo que eliminó, entre otros rivales, a Inglaterra, en un partido por cuartos de final, que quedó inmortalizado por sus dos anotaciones, el de la famosa “mano de Dios” y el segundo, considerado el “gol de todos los tiempos”.
En la final, derrotó 3-2 a la poderosa Alemania con goles de Brown, Valdano y Burruchaga
El equipo de Bilardo había llegado muy cuestionado se hizo fuerte con el transcurrir de los partidos y se terminó quedando con la Copa. En primera ronda le ganó 3-1 a Corea del Sur, empató 1-1 con Italia y superó 2-0 a Bulgaria. En octavos superó 1-0 a Uruguay, en cuartos 2-1 a Inglaterra y en semifinales 2-0 a Bélgica.
En la referida final contra los alemanes, Argentina se hizo cargo del juego a partir de la zurda de Maradona, y a los 23 minutos sacó ventaja a través de un cabezazo de José Luis Brown. Marcado por Lothar Matthäus en el primer tiempo y por Karl Heinz Förster en el segundo, el “10” no pudo sobresalir, aunque su presencia representó una amenaza para el rival.
El equipo estiró la ventaja a los 10 minutos del segundo tiempo vía Jorge Valdano y con el 2-0 parecía que la copa estaba asegurada. Pero en apenas seis minutos, los germanos consiguieron dos goles e igualaron el cotejo. El primero fue a los 29 por intermedio de Karl Rummenigge y el segundo lo anotó Rudi Völler a los 35. Pero Diego frotó la lámpara, le dio un pase magistral a Burruchaga, quien tras una larga carrera definió de derecha ante la salida de Toni Schumacher para poner 3-2 arriba a la Argentina a siete minutos del final.
Nuestro país, que había salido campeón por primera vez ocho años atrás, en 1978, y que había decepcionado en España 1982, se coronó en forma brillante en México con un equipo que gozó de un genio como Maradona, pero que tuvo otros intérpretes sobresalientes, como Burruchaga, Valdano y Ruggeri.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí