Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Fue desenterrado en la entrada de una cueva

Neardentales artistas: lo sugiere el hallazgo de un hueso tallado de 51.000 años

La talla se encontró en el sitio arqueológico de Einhornhöhle en las montañas de Harz, en el norte de Alemania

Neardentales artistas: lo sugiere el hallazgo de un hueso tallado de 51.000 años

La talla de hueso de Neandertal que fue descubierta/V. Minkus/NLD

George Dvorsky

18 de Julio de 2021 | 05:51
Edición impresa

Los patrones grabados deliberadamente en un hueso que pertenece a un ciervo gigante son una prueba más de que los neandertales poseían la capacidad de pensamiento simbólico.

Los neandertales se decoraron con plumas, dibujaron pinuras rupestres y crearon joyas a partir de garras de águila, por lo que no sorprende saber que los neandertales también grababan patrones en huesos. El descubrimiento de esta talla de hueso de 51.000 años, como se describe en Nature Ecology & Evolution, es una prueba más del comportamiento sofisticado entre los neandertales.

“La evidencia de decoraciones artísticas sugeriría la producción o modificación de objetos por razones simbólicas más allá de la mera funcionalidad, agregando una nueva dimensión a la compleja capacidad cognitiva de los neandertales”, explicó Silvia Bello, arqueóloga del Museo de Historia Natural de Londres, en un artículo asociado en New & Views.

La talla se encontró en el sitio arqueológico de Einhornhöhle en las montañas de Harz, en el norte de Alemania, y presenta un patrón de líneas que consta de seis grabados que forman cinco galones apilados. Los “grabados paralelos y espaciados regularmente tienen dimensiones comparables y muy probablemente fueron creados con un enfoque uniforme que sugiere un acto intencional”, según el estudio, dirigido por el arqueólogo Dirk Leder del Servicio Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia en Hannover, Alemania.

La datación por radiocarbono coloca el hueso del dedo del pie de 5,6 centímetros de largo en el Paleolítico Medio, y poco antes de la llegada del Homo sapiens a la región. El análisis microscópico del fósil sugiere que se hirvió antes del grabado, lo que probablemente se hizo para ablandar el hueso antes de tallarlo, según la investigación. Las marcas no se parecen a los cortes típicamente asociados con la matanza, y el artículo decorado no tiene “ningún uso práctico”, como escriben los investigadores en el estudio. La talla probablemente tenía un significado simbólico significativo dada la rareza de los ciervos gigantes al norte de los Alpes durante este período de tiempo. El significado exacto de los patrones, sin embargo, es desconocido.

No es seguro que el tallado en hueso haya sido realizado por neandertales. La evidencia genética presentada a principios de este año sitúa la llegada de humanos anatómicamente modernos a Europa central hace unos 45.000 años, que es posterior a la talla en unos 6.000 años. Esta aparente brecha temporal apunta a que el artefacto pertenece a los neandertales, pero no es del todo inverosímil sugerir que el Homo sapiens produjo, o posiblemente influyó, en la creación de esta obra de arte.

Bello, que no participó en el nuevo estudio, dijo que “no podemos excluir un intercambio de conocimientos similarmente temprano entre las poblaciones humanas modernas y las neandertales, que puede haber influido en la producción del artefacto grabado de Einhornhöhle”. Sin embargo, esta posibilidad de que los neandertales aprendieran esta habilidad de los humanos modernos no disminuye sus capacidades cognitivas.

“Por el contrario, la capacidad de aprender, integrar la innovación en la propia cultura y adaptarse a las nuevas tecnologías y conceptos abstractos debe reconocerse como un elemento de complejidad conductual”, escribió Bello.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla