Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Candyman”: una “secuela espiritual” del clásico de terror llega a las salas

A 30 años de su estreno, una nueva versión desembarca el jueves en los cines bajo la dirección de Nia DaCosta y producida por Jordan Peele (“¡Huye!”), en la que el glamour del arte se embarra con el pasado

“Candyman”: una “secuela espiritual” del clásico de terror llega a las salas

La nueva “Candyman” funciona como una secuela de la película original, estrenada en 1992, y que dividió las aguas entre críticos y cineastas / outnow

24 de Agosto de 2021 | 02:16
Edición impresa

La nueva versión de “Candyman” -que llega este jueves a las salas locales- vuelve a posarse sobre el Cabrini-Green de Chicago, un barrio que por fuera parece no ser lo que solía ser aunque por dentro será difícil escapar del pasado.

Estrenada en 1992, la película original tomó las semillas de un cuento de Clive Barker ambientado en un barrio pobre de Liverpool y las trasladó al proyecto de vivienda Cabrini-Green de Chicago, donde el Boogeyman (hombre de la bolsa) era negro y la acción se posaba a través de una cursante de doctorado blanca que estudiaba mitos urbanos.

La “Candyman” original dividió las aguas y entre las críticas estuvieron los que consideraron que ponía de manifiesto estereotipos raciales retrógrados

“No hay duda de que esta película juega con los temores de la clase media blanca hacia los negros”, dijo el actor y director Carl Franklin al Chicago Tribune en ese momento. “Utiliza descaradamente estereotipos raciales y mitos destructivos para crear conmoción”, agregó el realizador que no dudó en definirla como “irresponsable y racista”.

Más allá de los rechazos, el público le dio la bienvenida y la película regaló dos secuelas, al punto de haberse convertido, con los años, en un clásico del cine de terror, y una referencia para actuales referentes del género, como el actor, comediante, director y guionista estadounidense Jordan Peele, quien la vio como un ejemplo de representación en la pantalla.

Tras el éxito que hasta incluyó el Oscar de “Get Out” (“¡Huye!”, 2017), Jordan Peele y su compañía Monkeypaw Productions pusieron la mira en una nueva película de “Candyman” y para eso contrataron a la cineasta Nia DaCosta para que la dirigiera.

DaCosta sólo había dirigido una película independiente, el bien recibido drama criminal “Little Woods”, cuando su agente se enteró del proyecto de Peele.

“Siempre le dije (a mi agente) lo que quería hacer e hice ‘Little Woods’, que fue una gran experiencia, pero también quería hacer películas más importantes, películas de género y películas de terror y de Marvel”, dijo DaCosta, de 31 años, en una entrevista con AP. “Él les presentó mi trabajo y simplemente terminó funcionando... No quiero proponer algo si realmente no tengo una idea clara y pasión por lo que será. Creo que respondieron a ese nivel de detalle y pasión que tenía”.

Descrita como una “secuela espiritual” de la primera película, el “Candyman” de DaCosta y Peele, quien coescribió el guion, pone en el Chicago actual a sus protagonistas: una exitosa directora de galería, Brianna (Teyonah Parris), y su novio, el artista visual Anthony (Yahya Abdul-Mateen II). Viven en un departamento de lujo en el ahora aburguesado Cabrini-Green, pero la podredumbre del pasado persiste. Un residente de mucho tiempo interpretado por Colman Domingo le cuenta a Anthony sobre la tradición de Candyman y pronto la inquietud y el terror corporal comienzan de nuevo.

“El mundo del arte es muy ostentoso y glamoroso y Brianna es muy rica, vive en este increíble departamento, y Chicago es una ciudad hermosa”, contextualizó DaCosta. “Quería realmente yuxtaponer ese mundo hermoso y exuberante con los horrores que hay adentro”, sumó.

reflexión más allá del entretenimiento

Abdul-Mateen II predijo que “Candyman” será un tema de conversación. “Fuera del valor del entretenimiento, está la oportunidad de hablar realmente sobre el estado del mundo. Hay una historia de marcas no deseadas celebradas por razones por las que no queremos que nos celebren. Esta película trata sobre eso y muestra lo que sucede cuando recuperas nuestras historias”, aseguró.

Los temas tampoco son sólo telones de fondo. El guion incluye personajes que discuten la gentrificación y los privilegios. Un personaje incluso dice a los blancos: “A ustedes les encanta lo que hacemos, pero no nos quieren a nosotros”. Era un diálogo que DaCosta sintió que era especialmente importante tener en la película.

“Con suerte, la película ayudará a mover la aguja y a mejorar al ir a estos espacios oscuros y desempaquetar el terror interno, el verdadero horror”

Colman Domingo, actor

“A veces sólo tienes que hacer el texto del subtexto”, dijo la directora. “Realmente habla de cómo mientras nos comportamos de cierta manera y producimos algo que se consuma o tenga un lugar, ya sea de manera consumista o respetable, estamos bien. Pero una vez que te sales de eso, una vez... que alguien se atreve a responderle a un policía o lo que sea, entonces hay un problema”, admitió.

Aunque es una película claramente distinta de “Get Out”, con sensibilidades diferentes, “Candyman” está preparada para inspirar y provocar de manera similar.

“Es realmente un análisis de quiénes somos ahora en nuestra cultura y, con suerte, ayudará a mover la aguja y a mejorar al ir a estos espacios oscuros y desempaquetar el terror interno, el verdadero horror”, dijo Domingo. “Especialmente el terror con el que viven las personas de piel negra y morena todos los días”, remarcó.

La película se completó a finales de 2019 e iba a estrenarse en 2020, pero se retrasó varias veces durante el año pasado debido a la pandemia. Domingo sostuvo que, tras el ajuste de cuentas racial del último año, este es el momento perfecto para presentarla.

“Creo que es oportuno que no haya salido el año pasado; necesitábamos lidiar con lo que estábamos lidiando y estar en la calle, alzando la voz juntos, para finalmente tener un momento para dar un paso atrás y reexaminar”, manifestó y agregó: “Creo que estamos dispuestos a hacer el trabajo ahora”.

“Candyman” también será un momento decisivo para DaCosta, cuya estrella sigue en ascenso con proyectos de alto perfil.

“Realmente es como una directora de la vieja escuela. Sabe lo que quiere. Es una directora muy, muy elegante”, elogió Domingo.

Dos semanas después de terminar “Candyman”, DaCosta entró de inmediato a “The Marvels”, una secuela de “Captain Marvel” que se estrenará el próximo año. “Esta es mi tercera película en cuatro años, lo cual es una locura para cualquiera... Estoy realmente agradecida y emocionada de que se estén abriendo más espacios... Espero que al hacer más películas y hacer diferentes tipos de películas se abra más espacio para otros”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

La nueva “Candyman” funciona como una secuela de la película original, estrenada en 1992, y que dividió las aguas entre críticos y cineastas / outnow

El sangriento gancho de Candyman vuelve a causar terror

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla