Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de más de 70 años de ideada y de los múltiples proyectos que se sucedieron, la Autopista La Plata-Buenos Aires tuvo tres inauguraciones parciales hasta completar su trazado original entre las dos capitales. El primer tramo entre Buenos Aires y Hudson quedó habilitado en 1995; luego, en 2002 se inauguró el sector que va desde Hudson a nuestra ciudad y, por último, la restante inauguración tuvo que ver con la del tercer carril faltante desde Hudson a nuestra ciudad, abierto al tránsito en 2005.
Sin embargo, pese a esas tres instancias, la Autopista sigue necesitada, acaso como ninguna otra del país, de un proceso integral de modernización y de obras complementarias.
Como bien se sabe, el cobro electrónico de peajes es una tecnología que permite desde hace mucho tiempo que los vehículos puedan transitar sin necesidad de detenerse en las cabinas manuales para pagar con dinero en efectivo las tarifas vigentes.
El llamado Telepase consiste en un sistema que permite pasar por los peajes sin detenerse y sin utilizar efectivo, abonando mensualmente los consumos. El sistema funciona mediante un único dispositivo llamado TAG, que consiste en una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo.
Si bien no se conocen datos sobre el porcentaje de automovilistas que utilizan el sistema electrónico de pago, una simple observación de lo que ocurre en la Autopista La Plata-Buenos Aires deja a la vista que son muchísimas más las cabinas en donde el pago es manual, en una situación que no ocurre desde hace tiempo en autopistas de la capital federal y de otros distritos. El resultado de esta situación, como se ha dicho, se traduce en las demoras que se producen en los puestos de peaje, a veces mayores que las manuales.
No debiera ser necesario aquí hablar de las enormes ventajas que implican las llamadas aplicaciones digitales, canalizadas por celulares o bajo otras tecnologías, como las que permiten reemplazar a toda la documentación (DNI, carnet de conducir, seguro del auto), vacunas, tramitar estacionamientos medidos, tener home banking, disponer de waze y muchas más, que permiten evitar o aligerar diversas tramitaciones. El cobro electrónico de peajes es una más de ellas y debiera ser utilizado intensamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Una agenda para salir de la trampa llamada decadencia
LE PUEDE INTERESAR
El quechua, en el centro de la polémica en Perú
Subsisten, desde luego, algunos otros factores negativos que resultan inimaginables en las características propias de una autopista, como las insólitas apariciones de animales sueltos en su trazado. También corresponde hablar de los irracionales ataques a piedrazos que sufren los automovilistas, ya sea en la zona de entrada a La Plata o en cercanías de Dock Sud, en situaciones que tanto las autoridades policiales como los responsables de la Autopista deben enfrentar y resolver de una vez por todas.
Está cada día más claro que la Autopista La Plata-Buenos Aires , superada por la incidencia de muchos factores negativos, saturada en las horas pico por un tránsito que la desborda y congestiona, merece un verdadero “shock de modernización”, para que mantenga las características de fluidez que vino perdiendo desde sus distintas inauguraciones. En ese contexto, es imprescindible que existan más cabinas de telepeaje en los puestos existentes. Lo que está ocurriendo en las distintas autopistas del país y algunos proyectos sometidos en estos días a estudios hablan de que se impulsará un mayor empleo de los telepases.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí