

José Barboza
Cae banda de insensibles en La Plata: traficaban cotorras pintadas y teñidas, conejos y hasta patos
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Barboza
Con el transcurrir de las horas, el crimen del remisero varelense que conmocionó a todo el país sigue dando tela para cortar. Los datos que surgen de la investigación son cada vez más perturbadores y existen varios elementos que empiezan a definir algunas hipótesis.
En primer lugar, se supo que a José Francisco Barboza (39) lo asesinaron asfixiándolo con una bolsa y a golpes, lo descartaron en un descampado de la zona de Abasto envuelto en una frazada y con un moño metalizado encima, aunque hasta el momento se desconoce quiénes perpetraron semejante crimen.
La causa está siendo investigada por la fiscal en turno, María Eugenia Di Lorenzo, quien tomó ambos casos, el de su desaparición y de su posterior hallazgo. Además, solicitó que se le practique el informe autopsiante al cuerpo de la víctima. En las próximas horas, deberá citar a declarar a su esposa y a la última persona que lo vio con vida: un amigo que lo iba a ayudar a comprar un auto.
Fuentes judiciales revelaron que tanto Barboza, como su allegado con el que salió a hacer la compra, y su pareja, cuentan con antecedentes penales por los delitos de encubrimiento, desarmado y venta de autopartes. Este dato, sumado a algunas contradicciones entre los testimonios de los principales testigos y familiares de la víctima, abrieron la posibilidad de que el crimen se haya tratado de un posible ajuste de cuentas.
Barboza, antes de irse a vivir al barrio La Pepsi de Bosques, en Florencio Varela, residía en la localidad de Ingeniero Allan, a 10 kilómetros de distancia. De allí se mudó hace algunos meses y, a raíz de su desaparición, un viejo vecino declaró ante la Justicia que el hombre -antes de irse- le dijo “tengo que desaparecer de acá”. Este dato podría dar fuerza a una de las hipótesis. Incluso, el moño metalizado que dejaron los homicidas podría leerse como un mensaje mafioso.
Vale recordar que Barboza salió de su última vivienda, ubicada en la ruta 36 a la altura del kilómetro 31, el pasado 28 de octubre con más de un millón de pesos para comprar un auto tras pactar la operación a través del Marketplace de Facebook. Esa transacción no se concretó, y la víctima nunca regresó a su casa. Luego de 11 días, su cadáver fue hallado a la vera de la misma carretera, pero ya en jurisdicción de La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
Con 12 y 15 años, usaron un arma para asaltar un comercio en pleno centro
LE PUEDE INTERESAR
Denuncias y reproches de los padres de una menor que huyó de la escuela
Las contradicciones en los testimonios de su esposa y amigo también hacen dudar a los investigadores. Según declaró su pareja, la noche en que su marido desapareció, ella lo vio llegar en el auto de su amigo. Él, en cambio, sostiene que junto a Barboza tomaron remís. Una cámara de seguridad, tomada cerca de las 22 de ese 28 de octubre, captó el momento en que el remisero se bajaba de un vehículo a una cuadra de su hogar. “Sabemos que es José por la forma de caminar”, aseguró su hermana, aunque las imágenes resultan bastante difusas.
Otra diferencia entre los testimonios tiene que ver con la situación personal de Barboza. Mientras que su amigo dice que José no tenía trabajo, dinero, que estaba deprimido y en crisis con su pareja; ella no mencionó el tema.
Por otro lado, este diario supo de fuentes judiciales que la víctima había estado buscado alojamiento en La Plata a través de internet, dando a entender que pretendía alejarse de su ciudad, al menos de forma temporal, aunque se desconoce si por problemas maritales o de otra índole. Otros familiares, incluso, apuntaron contra la esposa y señalaron que entre ambos existía una “relación tormentosa”.
La mujer, que es madre de un pequeño de dos años junto a la víctima, aseguró que el lunes pasado recibió un llamado anónimo en el marco por la desaparición de su marido. “La voz de una mujer me decía: ‘Yo sabía que iba a pagar’”, señaló en su momento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí