
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La imponente ciudad de Doha, capital de Qatar y epicentro del mundo
EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
De repente, la línea roja del subte de Doha dejó de funcionar en la estación de Corniche y todos los pasajeros fuimos guiados por auxiliares durante ochocientos metros a la estación más cercana. Advertidas de que llegará una avalancha de aficionados, las autoridades del Mundial que comenzará hoy en Qatar decidieron vallar todas las estaciones. Hay que caminar y dar vueltas por cada una de las vallas. El zigzag, a veces de una punta a otra de la calle, puede ser insoportable, pero dará mayor seguridad en los horarios pico. Un ciudadano qatarí, inconfundible con su túnica blanca, se fastidió rápido y comenzó a correr las vallas para llegar más directo a la estación. Fue un símbolo de cómo hay ciudadanos en Doha enojados con un Mundial que modifica brutalmente las costumbres tranquilas de una ciudad que sigue en plena construcción y en la que las tareas urbanas corren por cuenta de la población extranjera (el 90 por ciento del total).
Una hora después, ya descendidos por fin del subte, el que no pudo arrancar fue al autobús atestado de pasajeros en el barrio suntuoso de La Perla. El conductor intentó una y otra vez. Y nada. Hasta que todos los pasajeros tuvimos que descender y subirnos al micro siguiente, apiñados como en cualquier salida laboral en Constitución en Buenos Aires, tipo seis de la tarde. Son postales menos glamorosas de la Qatar moderna, la sede algo insólita del primer Mundial árabe de la historia, algo que se percibe ya claramente en las calles de Doha, dominadas por ciudadanos indios, saudíes y de otras partes de la región.
Tampoco fue una postal glamorosa la de los periodistas obligados a permanecer horas y horas en el Centro de Prensa, sólo porque uno de los datos de su formulario contemplaba un error mínimo. No importaba que estuviera allí el sujeto, sus documentos, sus fechas, etc. No. Había que volver a consultar al Ministerio de Interior. De todos modos, los periodistas que pasamos largos meses informando y en algunos casos sufriendo la severidad y la burocracia de ciertos requisitos para acreditarnos para el Mundial fuimos sorprendidos en el ingreso por Migraciones. A varios ni siquiera nos sellaron los pasaportes. El aeropuerto estaba algo desbordado, lógico 48 horas antes del Mundial. Y todo aquel viejo discurso sobre seguridad, etc, etc, quedó vacío. “Me demoran más cuando ingreso a Uruguay que acá”, dijo uno de los aficionados. El Mundial tiene de todo. Desde ricachones que alternan partidos con playas extraordinarias de la región, hasta “buscas” que revenderán entradas y llegaron con miles de tatuajes de Messi o Neymar, para vender de modo clandestino por las calles de Doha.
Ya seguro de su condición de sede, Qatar se tomó hasta el último minuto para recordarle a la FIFA que aquí, un país islámico, el alcohol está prohibido en los escenarios públicos. Fue notable el modo en el que la FIFA debió comunicarle a uno de sus históricos patrocinadores (la cervecera estadounidense Budweiser, que le paga 75 millones de dólares cada cuatro años) que finalmente no podría vender su producto en los estadios, sino solo en los Fanfest. Fue notable porque en Mundiales anteriores, Budweiser impuso su ley FIFA para impedir que otros competidores pudieran afectarle el negocio, como sucedió, por ejemplo, en el Mundial de Brasil 2014, cuando la poderosa Brahma pretendió invadir su campo. Suele decirse que los países organizadores de Mundiales terminan cediendo soberanía y se convierten en Repúblicas Soberanas del Planeta FIFA. Bien, Qatar esperó hasta último momento para comunicarle a la FIFA que Budweiser no tenía permiso. Que el Islam está antes que el negocio.
Desapercibida en cierto modo para el ojo occidental, la noticia de la baja definitiva del atacante Sadio Mané fue un golpe no solo para Senegal, sino para ese mundo musulmán que por primera vez siente que la fiesta del Mundial se celebra en casa. Las decenas de hinchas que toman subtes, caminan y se reúnen aquí saben que el Mundial suele ser patrimonio de otros. Y, ciudadanos del Sur global al fin y al cabo, eligen como sus favoritos a la Argentina de Leo Messi y al Brasil de Neymar. Es notable. Ocho de cada diez consultas tienen esa respuesta. ¿Logrará Sudamérica poner fin a la hegemonía europea? Es el gran interrogante futbolero de un Mundial atípico, dominado especialmente en el Primer Mundo por noticias duras sobre las condiciones de los Derechos Humanos en el país sede. Pero un Mundial es ante todo fútbol. ¿Hasta qué punto impactarán en la selección argentina los cambios inesperados que debió realizar el DT Lionel Scaloni cuando todo parecía ir de modo casi ideal? ¿Cómo llegarán los jugadores que están muy justos físicamente para una competencia que, como mucho, dura apenas siete partidos? Leo Messi puede ser la postal soñada por la FIFA para cerrar polémicas sobre Qatar. Es notable el deseo de casi todo el fútbol para que el crack también tenga su Mundial. Podrá ser merecido. Pero habrá que saberlo ganar.
LE PUEDE INTERESAR
El estadio 974, convertido en la primera cancha desmontable del mundo
LE PUEDE INTERESAR
El histórico “Tula” llegó a Qatar con su bombo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí