Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARÍA MASCHERONI

La sensación hecha palabra

La poeta argentina presenta un poemario lírico, profundo y construido a partir de un vocabulario que escala a la altura de un blues

La sensación hecha palabra

María Mascheroni propone una construcción poética a partir de un estilo íntimo y personal / Web

AUGUSTO MUNARO

20 de Febrero de 2022 | 07:10
Edición impresa

Con un pulso preciso, la poeta María Mascheroni escribe un poemario riguroso. Pulcro, cuyo vocabulario personal, profundamente lírico, que escala a la altura de un blues, se aloja hondo en los sentimientos del lector. En esa zona implacable donde “la importancia de los hechos se difumina”, la poesía de Mascheroni es reconocible aún a primera vista por su distribución en la página, por la extensión de sus versos, por el ritmo de sus blancos, o por la peculiaridad de su puntuación. Esa intención de significar a través de los distintos aspectos de la construcción poética hasta darle al conjunto de sus libros la forma inequívoca de un estilo, da como resultado un interesante programa en relación a la lengua; una pulsión postsimbolista, muy íntima. En palabras de la autora: “La circunferencia de la luz respira como nosotros / una geometría que imanta nos tiene / ora como vértices ora como radios acelerados / hay lazo”. La oscilación entre la imagen y la reflexión es permanente.

Dividido en dos partes: “de un sueño geométrico” y “las formas inestables”, en ambas secciones, los versos progresan sin patrones fijos de movimiento. Lo hacen a través de un curioso ritmo estable e impredecible. Esa irradiada oscuridad alcanza momentos de inmejorable belleza: “Un halo de rota perfección cae desde el sol negro / se ajusta como un blues perfecto a nuestras cabezas coronadas”. Elástico, maleable, dócil. Densidad lírica pocas veces igualada en nuestra lengua. Poesía infectada de infinito, que se expande en un clima de atención flotante. La ausencia y la presencia, lo visible y lo invisible. Intensos resplandores, fugaces hallazgos capaces de llevarnos a afinar la escucha. El hilo murmurado de las derivas traspasado por el tiempo. La evanescencia de lo aparente. Blues de las almas.

La oscilación entre la imagen y la reflexión resulta permanente en el libro de Mascheroni

 

Poemas que intentan expresar sentimientos en lugar de anécdotas. Y ello sucede aún, en su segunda parte, donde el poemario alcanza cierto sesgo narrativo. Su poesía está pensada y sentida “en profundidad”, lo que es un poco difícil de explicar. Cuando se despierta a la poesía, ya estamos adentro del lenguaje. Mascheroni felizmente lo sabe. “y si voy hacia atrás / nada veo la historia cuenta los sucesos con voz urgida / yo voy y veo y vaciadas las arcas de pasiones y emoción evidentes / veo nuestros pasos rodando por la huella vacante baldía”. Entre el impulso lírico y un pudor incandescente, la poeta, así, expone una ética, que no difiere en absoluto de la idea de lo bello. Es decir, el dictado de nuestros sentimientos.

María Mascheroni (Bs. As., 1958) es poeta, editora, y psicoanalista. Cursó estudios de orfebrería, dibujo y fotografía. Integra el Consejo editor de Hilos editora. Publicó, entre otros libros: La inevitable curva (1997); Impaciencia de la sed (2001); Jardín (2004); El cansancio de los hijos (2011). Fundó el Colectivo de acción poética El pez que habla junto a otras artistas. Coordina los talleres de pensamiento, investigación y acción poética Martes intenso. En 2015 recibió el Segundo Premio Municipal por su libro El cansancio de los hijos.

 

 

Blues de las almas inquietas
MARÍA MASCHERONI
Editorial: Hilos Editora
Páginas: 68 Págs.
Precio: $1.150

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla