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La vibrante fascinación por el mundo oriental en una expo en Barcelona

A partir de la experiencia de pintores como Sorolla o Fortuny, una muestra evoca la mirada plástica, cultural y aventurera sobre Oriente

La vibrante fascinación por el mundo oriental en una expo en Barcelona

“Viaje a Oriente” evoca la fascinación que el mundo oriental despertó en los artistas españoles de fines del siglo XIX y principios del XX. EFE / Quique García

20 de Febrero de 2022 | 07:09
Edición impresa

BARCELONA

EFE

La exposición “Viaje a Oriente” evoca en el Museo Diocesano de Barcelona la fascinación que el mundo oriental despertó entre los artistas españoles a partir de la experiencia de Fortuny, Sorolla o Benlliure, así como de pintores de otros países, de finales del siglo XIX y principios del XX.

El curador de la exposición, Óscar Carrascosa, especialista en relaciones entre artes plásticas y literatura, afirma que esta exposición parte del hecho de que “la mirada occidental a Oriente es siempre una mirada al otro, usualmente vinculada a la fabulación”.

DOS CARAS DE LA MONEDA

Por esta razón, como dos caras de una misma moneda, al lado de la representación plástica y literaria de Oriente, se presenta la otra cara, la mirada aventurera del padre Bonaventura Ubach, “un aventurero al estilo Indiana Jones” que viajó y estudió en los territorios bíblicos de las riberas del Tigris y el Éufrates, y que documentó la experiencia en sus diarios y fotografías, también proyectadas en el recorrido.

La muestra comienza en una primera sala consagrada a Mariano Fortuny, “máximo exponente de la pintura orientalista, interesado en transmitir mediante su pincelada vibrante la cultura y la religión de los lugares del norte de África que conoció de primera mano, sus habitantes y su arquitectura”.

Entre las diez obras de Fortuny presentes en la exposición se destacan los óleos “Un marroquí”, “Moro en Tánger”, “Gitano”, “Paisaje”, “Atlas”, así como las acuarelas “El rezo del árabe” y la titulada “Fumador”, junto con diversos dibujos como “Zoco en Tánger”.

Ante otro de esos dibujos, “Vaso nazarita”, un código de realidad aumentada permite al visitante observar en el móvil el original que Fortuny copió, el conocido “Jarrón de las gacelas” (siglo XIV), confrontado con otros jarrones medievales cuyos fragmentos fueron utilizados para rellenar las bóvedas góticas de la catedral de Barcelona.

Las obras de Fortuny se unen a dos óleos de Joaquín Sorolla, que muestran su interés por la representación de la caracterización árabe, entre ellas una de sus mejores obras orientalistas, “Árabe examinando una pistola”, expuesta junto a “Odalisca”, en el que, en palabras del curador, hay “un cierto paso hacia la fabulación en los rasgos de la modelo”.

La expo, con obras de Sorolla o Fortuny entre otros, está en el Museo Diocesano de Barcelona. EFE / Quique García

IDEALIZACIÓN DE ORIENTE

Esta evolución hacia la idealización de Oriente, que respondía al gusto de la creciente burguesía de una Europa cada vez más industrial, culmina en obras como la odalisca pintada por Lluís Masriera, en el que “la modelo está más cercana a ser de Montmartre que de Argelia”.

Diversas obras de artistas que viajaron a Roma siguiendo la estela de Fortuny y que incluso estuvieron becados para ampliar su formación como Antoni Maria Fabrés i Costa, Joaquim Agrasot, Josep Benlliure, que además visitó Marruecos y Argelia, o Sánchez Barbudo, que estuvo también en Tánger, completan esta visión del orientalismo.

La exposición, según el curador, pretende también reivindicar a artistas poco conocidos por el gran público, como el valenciano Navarro Llorens, amigo de Sorolla, o el granadino Mariano Bertucchi, así como otros orientalistas europeos como los franceses Benjamín Constant (”Zoco árabe”) y Víctor Huguet (”Campamento beduino”), el belga Frank Kaspar Huibrecht Vinck (”Desayuno a los pies de la pirámide de Gizeh”) o el italiano Tomassi (”Ciudad árabe”).

“Viaje a Oriente”, que se puede ver en el Diocesano hasta el próximo 22 de mayo, se completa en la Sala Capitular de la cercana catedral, donde se exhiben un mapa del Mediterráneo del siglo XV, un libro de cuentas de un viaje a Chipre, una pieza de cerámica andalusí que formaba parte de la tribuna del rey Martí el Humano, o una primera edición del dietario “Viaje a Tierra Santa”, firmado por su autor, Jacint Verdaguer.

 

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