Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CONCIENCIA AMBIENTAL

Aire plástico: combatir el material que llegó a nuestros pulmones

La contaminación que genera este producto derivado del petróleo está en su peor momento y si no se realizan acciones concretas, el panorama es crítico. Qué hacer para consumirlo menos

Aire plástico: combatir el material que llegó a nuestros pulmones

Los animales confunden muchas piezas plásticas con alimento o se enredan en ellas

24 de Abril de 2022 | 09:22
Edición impresa

En las últimas semanas un estudio científico reveló algo que muchos ambientalistas sospechaban pero hasta ahora nadie había confirmado. Por negación ante la problemática o por creer que era muy exagerado el panorama que planteaban los ecologistas, lo cierto es que el descubrimiento de microplásticos en la sección más profunda de los pulmones, fue un hallazgo que, aseguran los investigadores, es “inesperado y sorprendente”.

El equipo científico de Reino Unido pertenece a la Facultad de Medicina de Hull York y, según afirman, este trabajo ayudará a dirigir futuros estudios sobre el impacto que los microplásticos tienen en la salud respiratoria.

El estudio, que publicó la revista Science of the Total Environment, encontró 39 microplásticos en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar analizadas: “este es el primer estudio sólido que muestra la presencia de microplásticos en los pulmones de personas vivas”, afirmó Laura Sadofsky, autora principal del trabajo.

“También muestra que se encuentran en las partes inferiores del pulmón. Las vías respiratorias de los pulmones son muy estrechas, por lo que nadie pensaba que pudieran llegar allí, pero está claro que lo han hecho”, recalcó en un comunicado.

Los microplásticos detectados -había 12 tipos-, tienen muchos usos y se encuentran habitualmente en los envases, botellas, ropa, cuerdas/telas y muchos procesos de fabricación.

Además, se explicó en le informe que los niveles de microplásticos eran considerablemente mayores en los hombres que en las mujeres.

El estudio demostró que se encontraron 11 microplásticos en la parte superior del pulmón, siete en la parte media y 21 en la parte inferior, “lo cual fue un hallazgo inesperado”.

No es la primera vez que se encuentran microplásticos en el organismo humano. Hace un mes, por ejemplo, investigadoras de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit) constataron que minúsculos trozos de plástico provenientes de nuestro entorno vital pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo humano.

ACUERDOS INTERNACIONALES

El panorama no es el más alentador, pero al menos, frente a esta crisis de contaminación plástica, algunos agentes están haciendo algo a nivel mundial.

A fines de febrero, los representantes de los 175 países que participaron en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, sus siglas en inglés), que se desarrolló en Nairobi, Kenia, acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

Tras varios años de negociaciones y declaraciones, se aprobó una resolución por la que se crea el comité intergubernamental que comenzará a elaborar este tratado a partir de junio. La intención es que los trabajos estén terminados a fines de 2024 para que comience entonces el proceso de ratificación de los países de este pacto para combatir la creciente contaminación por plásticos.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), consideró que este es el pacto internacional ambiental más importante al que se ha llegado desde que en diciembre de 2015 se cerró el Acuerdo de París contra el cambio climático. Y en cierta forma lo acordado hace unos meses en Nairobi mantiene el espíritu del histórico pacto contra el calentamiento, porque se basa en que los países que lo ratifiquen presenten planes nacionales para combatir la contaminación por plástico.

Y es que el problema no es menor y va en aumento año a año. La producción mundial de plástico se multiplicó por dos en solo dos décadas hasta alcanzar los 461,1 millones de toneladas en 2021. La previsión es que vuelva a duplicarse para 2040 si no se pone un freno a la producción de un material que es muy barato pero tiene una bajísima tasa de reciclaje: apenas el 9% de los residuos de este material se recogen en el mundo.

Y además, el plástico genera un alto impacto en la naturaleza: más de 140 millones de toneladas de residuos plásticos contaminan los ríos, lagos y mares del planeta.

Si bien varios países llevan años tomando medidas puntuales contra las bolsas de plástico, los envases o algunos productos de un solo uso, eso no alcanza.

El seno de la ONU está extendida la idea de que contra este problema mundial es necesario crear un instrumento también global y jurídicamente vinculante. Porque los residuos plásticos viajan de un país a otro y los vertidos en los ríos y mares se producen en muchas ocasiones a miles de kilómetros de donde se ha usado ese material.

Varias resoluciones aprobadas desde 2014 en Naciones Unidas apoyaban que se creara el tratado contra la contaminación por plásticos. El texto que finalmente se adoptó en la UNEA insta a esa comisión a “desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, con medidas “vinculantes y voluntarias”, que aborde el “ciclo de vida completo del plástico”. Esta referencia al ciclo de vida completo fue uno de los asuntos que costó más cerrar, ya que abre la puerta a que no sólo se aborden medidas contra la contaminación ya generada, sino también a que se limite la producción de plástico virgen, que muchos analistas consideran clave.

Lo barato que resulta fabricar este material derivado del petróleo es una de las razones por las que la tasa de reciclaje mundial es tan baja, lo que a su vez lleva a que los residuos plásticos acaben en vertederos, incinerados o contaminando el medio ambiente. Solo en 2019 alrededor de 22 millones de toneladas de basuras plásticas terminaron en el medio ambiente, según el mismo estudio de la OCDE presentado en febrero último.

El problema crece. La producción mundial de plástico se multiplicó por dos en solo 20 años

 

La resolución adoptada insta a que ese comité intergubernamental fije los objetivos concretos del futuro tratado. Pero se especifica que se deberán promover “medidas de cooperación nacionales e internacionales para reducir la contaminación plástica en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente”. También se deberá instar a la elaboración y actualización de “planes de acción nacionales” sobre prevención, reducción y eliminación de este tipo de polución. Además, se plantea que se evalúe “periódicamente el progreso de la implementación” del acuerdo.

La estructura del tratado que se esbozó recuerda mucho al Acuerdo de París, donde los países firmantes del pacto deben presentar planes nacionales de recorte de emisiones de efecto invernadero para contribuir a la consecución de un objetivo común: que el incremento de la temperatura mundial no supere los 2 grados, y en la medida de lo posible los 1,5, respecto a los niveles preindustriales. Esos planes de recorte deben llevar a que las emisiones de efecto invernadero de la economía mundial sean prácticamente cero en la segunda mitad de este siglo. Para ello, los planes se analizan y actualizan periódicamente, como ocurrirá con los programas de acción de lucha contra la contaminación plástica que se pongan en marcha con el futuro tratado.

Desde hace tiempo, muchos objetos se diseño se realizan con diferentes tipos de plástico, como este bolso que antes fue un neumático

EMPEZAR POR CASA

Aunque cada vez existe más concienciación sobre el problema del plástico, lo cierto es que siguen existiendo en el mercado muchos productos de plástico o envueltos en plásticos de un solo uso. Es urgente reducir su consumo y eso lo puede hacer cualquiera desde su casa, analizando las compras y usos que se le da este material.

Comprar de manera inteligente: los supermercados tienden a llenarse de plásticos de un solo uso, y es muy fácil caer en la trampa de comprar alimentos cubiertos con un montón de envases. Antes de ir a un comercio, es mejor asegurarse de llevar las propias bolsas reutilizables, ya que una bolsa de plástico puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse.

Cuando se haga una compra semanal, lo ideal es intentar comprar alimentos sueltos o a granel, que estén sin empaquetar o elegir los empaque más grandes.

Comprar en carnicerías, pescaderías o tiendas de comestibles locales también es una buena manera de reducir el envasado de alimentos, y al mismo tiempo respaldar a los negocios minoristas locales. Simplemente hay que llevar los propios envases para evitar cualquier exceso de envoltura.

Elegir opciones reutilizables: la mayoría de las tazas de café para llevar no son reciclables y se estima que se usan y tiran miles de millones de tazas de café cada año. Para evitar ser parte de este problema, es buena idea tener en una taza de café reutilizable que se pueda lavar después de usar. Algunos locales, incluso ofrecen un descuento para quienes lo hacen. Otra opción, es quedarse en la cafetería a tomar la bebida para evitar el consumo de tazas que no son reciclables.

Rechazar las pajitas de plástico también es una forma importante de ayudar a minimizar el impacto plástico personal. Hay en el mercado disponibles sorbetes de metal, silicona o bambú.

Otra opción para no tirar el plástico a la basura es encontrarle otro uso / Web

Reciclar tanto como sea posible: el reciclaje es una forma vital de reducir el rastro individual de plástico. Se necesita un 75 por ciento menos de energía para hacer una botella de plástico con plástico reciclado, que con materiales vírgenes. Los plásticos reciclados pueden encontrar nuevas vidas, como ropa, botellas e incluso juguetes. Sólo hay que informarse sobre lo que es y no es reciclable, y buscar instalaciones que puedan reciclar tipos de plásticos que su opción local no tenga.

Elegir productos de baño sostenibles: botellas de shampoo, acondicionador, cremas de peinado y esponjas. Los baños suelen estar llenos de botellas. Ahora hay una amplia gama de marcas sostenibles que ofrecen los productos de higiene sin embalaje de plástico y de fabricación sostenible, ya sea en forma de barra o en cajas de cartón. Considerar usar jabones sólidos en lugar de botellas de plástico, o bien, utilizar una botella de plástico vacía y comprar los productos sueltos a granel para rellenarla cuando se lo necesite.

Los plásticos reciclados pueden encontrar nuevas vidas en botellas, ropa o juguetes

 

También vale la pena pensar en los otros artículos de baño que pueden reemplazarse con alternativas más duraderas o reutilizables. Los cepillos de dientes de plástico y los hisopos de algodón de un solo uso, se pueden cambiar por versiones de bambú sostenibles y biodegradables. Del mismo modo, las maquinillas de afeitar desechables y los artículos sanitarios, se pueden cambiar por productos más sostenibles y de uso múltiple.

Basta de moda rápida: la industria de la moda es un contribuyente muy potente a la contaminación plástica. La ropa arroja toneladas de microfibras de plástico al océano cada año. Estos plásticos son tan pequeños que pueden pasar a través de los sistemas de filtración de agua, desechándose finalmente al océano, y como consecuencia, a la cadena alimentaria cuando son ingeridos por la vida marina.

Para ayudar a minimizar el problema, todos podemos tomar medidas para reducir la cantidad de ropa que compramos, adquiriendo la llamada moda lenta. Comprar menos prendas, pero más duraderas, que se puedan guardar y usar por más tiempo. Adquirir prendas de segunda mano también ayuda. Lavar la ropa a una temperatura más baja y una velocidad de centrifugado más lenta, también reducirá la cantidad de microfibras que se caen.

La contaminación plástica está descontrolada a nivel mundial / Web

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla