Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TIPS PARA SOBRELLEVAR UNA SITUACIÓN QUE PUEDE PRESENTAR VARIOS DESAFÍOS

Tras el divorcio, cómo manejar la soledad

Tras el divorcio, cómo manejar la soledad

Tras una separación suelen darse períodos de soledad / Christin Klose

28 de Mayo de 2023 | 08:56
Edición impresa

Es habitual experimentar un proceso de soledad luego de un divorcio o una separación. Ese paso, que deja una huella entre las partes después de haber compartido años, planificado un futuro juntos o, incluso, haber criado hijos, suele hacer aflorar emociones fuertes, muchas de las cuales llevan a sentimientos de soledad.

Cuando una relación termina, existen muchos factores que pueden contribuir a la soledad:

- Dolor, tristeza y enojo: el divorcio y las separaciones pueden desencadenar un torbellino emocional. Emociones como el dolor, la tristeza e incluso el enojo pueden ser comunes. Este tipo de emociones pueden hacer que te alejes de otras personas y te aísles, lo que puede llevar, con el tiempo, a sentimientos de soledad.

- Separación de la familia y amigos: cuando ocurre un divorcio o separación, es común distanciarse de los grupos de amigos y del círculo familiar, especialmente aquellos cercanos a tu expareja. Esas personas eran una parte importante de tu vida compartida y podrían desaparecer completamente de tu nueva vida. Y no nos olvidemos de las mascotas. Muchos divorcios y separaciones también significan que una mascota familiar amada irá con uno o con el otro. Si tenías una relación estrecha con una mascota que ya no está, este “ser querido” ausente también puede hacer que te sientas solo.

- Custodia de hijos: cuando hay niños involucrados en un divorcio, generalmente hay asuntos de custodia que se deben tratar. Si se comparte la custodia con una expareja, puede haber ocasiones en las que te encuentres solo sin niños cerca que te distraigan. Esto puede contribuir a que te sientas solo tras un divorcio.

- Nostalgia cerca de las festividades: muchas parejas y familias tienen tradiciones festivas regulares, por lo general, compartidas con familiares y amigos. El divorcio y las separaciones pueden cambiar todo eso. Cuando esas festividades se acercan, pueden traer consigo una sensación de soledad luego de finalizada una relación.

¿CÓMO SE PUEDE MANEJAR LA SOLEDAD?

- Es importante acepta tus sentimientos de soledad tras una separación: perdiste repentinamente a alguien importante en tu vida. No está presente físicamente, tampoco emocionalmente. Es posible que también te sientas desconectado y alejado de los demás. Mientras superás el dolor y sanás de la separación, podés experimentar períodos de soledad que pueden ser una parte normal del proceso de seguir adelante.

- Evitar tener una relación por despecho: no permitas que la soledad tras tu separación te empuje a otra relación demasiado pronto. Si estás usando una relación por despecho para evitar la soledad o las emociones de una separación, quizás debas reconsiderarlo. En su lugar, tratá de pasar un poco de tiempo contigo mismo para recuperarte antes de comenzar a tener citas de nuevo.

 

Es importante pasar tiempo con uno mismo antes de comenzar a tener citas de nuevo

 

- Unirse a un grupo de apoyo para personas divorciadas: no estás solo, los grupos de terapia ofrecen la oportunidad de obtener ayuda, comprensión y perspectiva por parte de otras personas que están atravesando una experiencia similar. La soledad tras un divorcio es muy común y es muy probable que encuentres a otros en tu misma situación que estén dispuestos a hablar, escuchar y aconsejarte.

- Comenzar una nueva rutina: perder una relación también puede significar que tu forma de vida ha cambiado drásticamente. Si vivías con tu cónyuge o pareja, posiblemente tenías una rutina diaria. Cuanto más larga haya sido esa relación o matrimonio, más acostumbrado estarás a esa rutina diaria. Una separación puede cambiar todo eso y, como resultado, quedás desorientado y sin rumbo. Rutinas como los horarios de alimentación, de sueño e, incluso, las rutinas de ejercicio quedan a un lado, afectando tu salud y bienestar. Si hacías ejercicio regularmente, volvé a hacerlo. Hacer ejercicio puede ayudar a estimular endorfinas, las cuales podrían hacerte sentir más alegre. Por lo tanto, trata de planificar una nueva rutina para ti, para ver si te ayuda a contrarrestar algunos de los factores que contribuían a la soledad tras la separación.

- Participar: hacer trabajo voluntario, unirte a un club o involucrarte con otras personas puede ayudarte a mejorar el ánimo y a convertirte en una persona más feliz. Buscá opciones de voluntariado o clubes de personas con intereses similares. Mantenete abierto a construir amistades duraderas y una nueva red de apoyo.

- Encontrar actividades especiales que den satisfacción: intentá disfrutar algunos momentos agradables todos los días. Quizás disfrutes de una caminata, practicar un poco de yoga, leer un buen libro o escuchar tu música favorita. Sea lo que sea que te cause felicidad inmediata, pasa tiempo haciéndolo. Desarrollar buenos hábitos como estos puede ayudarte a manejar la sensación de soledad cuando terminas una relación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla