Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Una historia particular

El Trabant, de las burlas al estatus de “auto de culto”

Fue el coche popular de la República Democrática Alemana y era criticado por su austeridad. Pero ahora algunos coleccionistas pagan grandes sumas de dinero por ellos

El Trabant, de las burlas al estatus de “auto de culto”

Décadas después de su apogeo, aún se pueden encontrar decenas de miles de Trabant en las calles alemanas. Fue un icónico de la extinta Alemania Oriental / dpa

5 de Mayo de 2023 | 01:24
Edición impresa

Popularmente conocido como Trabi, el pequeño Trabant fue el coche más popular de la República Democrática Alemana. Considerado como el coche comunista por excelencia, el Trabant solía despertar las burlas de la gente, pero ahora los entusiastas están desembolsando grandes sumas de dinero para comprar uno.

Desde el año pasado, los precios han aumentado en un tercio, y una unidad en buen estado cuesta entre 7.000 y 9.000 euros. Las ediciones especiales tuneadas y los Trabis descapotables pueden alcanzar los 30.000 euros.

La revista alemana de coches clásicos Autobild Klassik valora un Trabant 601 estándar en buenas condiciones en 6.600 euros. En los índices de precios, la flecha que apunta hacia arriba indica que los valores están subiendo rápidamente.

Según Thomas Winkelmann, presidente del Club Trabant con sede en Zwickau, ciudad del este alemán, una de las razones de su popularidad es que muchas personas sienten que el coche les recuerda su pasado. Los expertos coinciden en que todo esto forma parte de la “Ostalgie”, la nostalgia de los alemanes por los tiempos socialistas en la antigua RDA.

En el “reino de los clásicos”

“El coche tiene hoy un valor completamente distinto al que tenía hace 20 años y ha entrado en el reino de los coches clásicos”, afirma Winkelmann. Las piezas de recambio siguen estando disponibles y, en algunos casos, se siguen fabricando.

“En cuanto a los precios, la tendencia es claramente al alza”, explica Oliver Presch, un aficionado de 36 años, al sitio web Tag 24. Presch dirige una empresa que alquila coches a turistas que visitan Chemnitz, también en el este alemán.

Es sobre todo en los estados federados del este de Alemania donde el Trabi está levantando una ola de nostalgia. Al fin y al cabo, en su época de esplendor los ciudadanos ahorraban durante décadas para comprar uno.

Más tarde, el pequeño coche se convirtió en el símbolo de un país fracturado, pero algunas personas recuerdan ahora con cariño aspectos de la vida cotidiana bajo el comunismo, especialmente quienes afirman que bajo él solo sufrieron los opositores acérrimos al régimen.

Un motor primitivo

La tecnología del Trabi ya era obsoleta cuando salió al mercado hace más de 60 años. Este vehículo que huele a humo tiene un primitivo motor de dos tiempos que funciona con una mezcla muy poco ecológica de aceite y gasolina, y ha desafiado los intentos de los ecologistas de prohibirlo.

De hecho, también pueden verse regularmente flotas de Trabis en las calles del Berlín moderno, donde una empresa de alquiler situada en el centro, cerca del antiguo punto de control Checkpoint Charlie, los alquila a turistas. La mayoría de las personas al volante son incluso más jóvenes que aficionados como Presch, así que ¿cuál es el atractivo?

Pues bien, una breve vuelta recuerda aquellos embriagadores días de la reunificación en noviembre de 1989, cuando los coches y sus asombrados propietarios recibieron una calurosa bienvenida en toda Alemania Occidental al caer el Muro de Berlín. Para los que eran demasiado jóvenes en aquella época, conducir un Trabant es capturar aquel momento mágico.

Nubes azules de humo acre salen del delgado tubo de escape, y el traqueteo del pequeño motor recuerda los coros de protesta de las famosas manifestaciones de los lunes realizadas por los ciudadanos de la RDA, cuyas protestas masivas terminaron por derribar el régimen represivo.

En términos de prestaciones, el Trabant era una broma: aunque el 601 pesaba solo 600 kg, su enclenque motor apenas llegaba a los 26 CV en la versión final. Para pasar de 0 a 100 km/h se necesitaban 20 segundos y la velocidad máxima era de unos humildes 110 km/h. Y mejor así, teniendo en cuenta el pésimo estado de la mayoría de las carreteras de la entonces Alemania Oriental.

En la actualidad, los Trabant son poco comunes en las carreteras alemanas, con unos 39.000 ejemplares registrados en un país con más de 77 millones de automóviles. De hecho, hay más en uso ahora que en los años inmediatamente posteriores a la reunificación.

La verdadera cuna del Trabi se encuentra en el estado federado oriental de Sajonia, donde solo quedan 10.000 unidades, según informa el club automovilístico alemán ADAC. El estado federado de Brandeburgo ocupa el segundo lugar con 6.300 Trabis, seguido de Turingia con 5.700 ejemplares.

El primer Trabi salió de la cadena de producción de la fábrica de VEB Sachsenring Acar el 7 de noviembre de 1957. Hasta el cese de la producción en 1991, se fabricaron nada menos que tres millones de unidades.

Los últimos modelos tenían un moderno motor de cuatro tiempos, pero tuvieron que ser más o menos regalados, ya que la mayoría de los alemanes orientales de entonces no querían que se les recordara su modesto pasado automovilístico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Décadas después de su apogeo, aún se pueden encontrar decenas de miles de Trabant en las calles alemanas. Fue un icónico de la extinta Alemania Oriental / dpa

Alrededor de 50 coches participaron en el 20º Encuentro Internacional de Conductores de Trabant (ITT) en la ciudad alemana de Zwickau / Kristin Schmidt / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla