
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
La formación inicial fue un error de Domínguez que derivó en la derrota
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Violencia extrema en La Plata: intentó matar a su pareja y terminó preso
Les alquilaron una casa equipada y se llevaron hasta el revestimiento
Sorpresivo aumento de la nafta: el litro de premium supera los $1.600
Ocurrencias: Maduro adelanta la Navidad y Milei quiere retrasar octubre
Lunares a la vista: el estampado eterno que vuelve con fuerza
Sesión especial y marchas contra los vetos del presidente Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las cuentas públicas registraron en octubre un superávit financiero de $523.398 millones.
“Esto compara contra un déficit financiero del mismo mes del 2023 de $454.000 millones, que es equivalente a $1.330 billones ajustados a hoy por inflación”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
Caputo subrayó que “la diferencia de resultado financiero versus octubre del 2023 es de $1.853 billones”.
El ministro destacó que con el resultado de octubre el superávit del Estado nacional alcanzó a $2.965 billones, que es equivalente al 0,5% del PBI. Este porcentaje está en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El superávit primario fue de $746.921 millones, mientras que los intereses pagados fueron de $223.523 mil millones.
La continuidad del superávit del sector público es uno de los pilares del programa económico y es lo que valoran los mercados para sostener el precio de los bonos y la baja del riesgo país.
LE PUEDE INTERESAR
Continúa la euforia en los mercados y marcan récord
LE PUEDE INTERESAR
Mejoran la calificación de la deuda soberana
En la mañana de ayer una publicación había anticipado la posibilidad de un superávit fiscal para octubre. En esa nota se mencionaba que el Gobierno aprovecharía el colchón fiscal de los primeros diez meses del año para afrontar una aceleración del gasto en el último tramo del 2024. Se preveía que las erogaciones adicionales incluirían el pago de aguinaldos y el ajuste por la fórmula jubilatoria, según analistas del mercado.
Los números oficiales revelados ahora confirman las proyecciones. Hasta septiembre, el superávit financiero acumulado había sido de $2,4 billones, que al considerar únicamente el superávit primario —sin los intereses— se elevaba a casi $10 billones. Según datos preliminares recabados por la consultora Analytica, el gasto primario en octubre mostró una caída real del 27%, una leve moderación respecto al mes anterior, que registró una baja del 30%.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en su último informe, había señalado que en los primeros diez meses del año, la Administración Nacional alcanzó un superávit primario de $9,6 billones, y un resultado positivo financiero de $1,8 billones considerando los pagos de intereses. La reducción del gasto total en lo que va del año se situó en 27,7% interanual, destacándose recortes en gastos de capital (-77,5%) y transferencias a provincias (-76,9%).
El margen fiscal logrado hasta ahora permitirá al Gobierno utilizar los excedentes para afrontar los compromisos de fin de año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí