Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Ventas en picada

Las multinacionales en guardia por la debilidad de la demanda en China

Las multinacionales en guardia por la debilidad de la demanda en China

Se desacelera la demanda en china y las empresas lo padecen / web

18 de Agosto de 2024 | 04:46
Edición impresa

Los grupos multinacionales, desde Volkswagen hasta AB InBev y L’Oréal, han dado la voz de alarma sobre la demanda en China, con los efectos de una economía en desaceleración agravada por la disminución del apetito por las marcas extranjeras y la intensificación de la competencia nacional.

WPP, el gigante de la publicidad que cotiza en la bolsa londinense, citó una caída de casi un cuarto en las ventas chinas en los últimos tres meses, unas perspectivas mediocres en el país y signos de cautela entre los consumidores. “La gente creía que China se recuperaría más bruscamente después de la pandemia de Covid de lo que lo ha hecho”, dijo Mark Read, presidente ejecutivo de WPP.

La debilidad de la demanda en China ha caracterizado los resultados semestrales de gran parte del sector mundial de bienes de consumo.

L’Oréal, que vende productos de belleza de lujo y de gran consumo en China, estimó que el crecimiento de las ventas en el país cayó entre un 2 y 3 % en el primer semestre del año, mientras que Porsche, propiedad de VW, dijo que las ventas chinas en los seis meses anteriores a junio habían caído un tercio respecto al año anterior.

El sector inmobiliario chino, fuertemente endeudado, sufre una prolongada desaceleración desde finales de 2021, con una caída más rápida de los precios de la vivienda en los últimos meses. A pesar de la relajación de los estrictos controles impositivos durante la pandemia de Covid-19 a fines de 2022, la debilidad del mercado inmobiliario minó la confianza, así como la demanda de bienes de consumo.

A raíz de la pandemia, muchas empresas expuestas en China -locales y extranjeras- esperaban que el estímulo enfocado en el consumo impulsaría el crecimiento.

Los analistas de Fitch Ratings señalan los datos que muestran que en el primer semestre del año el crecimiento del sector de la hotelería en China se ralentizó hasta situarse por debajo del 8% por primera vez desde 2010, excluyendo el período de la pandemia de Covid, según el Financial Times.

“La incertidumbre que rodea a las perspectivas de los ingresos disponibles, combinada con una mayor contracción de la riqueza de los hogares debido a la caída de los precios de la vivienda, ha provocado una reducción del gasto no esencial o un cambio hacia productos con una buena relación calidad-precio”, señalaron los analistas de Fitch, añadiendo que la tendencia se extendía más allá del sector de restaurantes a “categorías discrecionales clave”, como la ropa, los cosméticos y la joyería.

“La única parte del mundo donde la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja es China”, dijo el presidente ejecutivo de L’Oréal, Nicolas Hieronimus. “El mercado laboral se ha debilitado y muchos chinos han invertido sus ahorros en el sector inmobiliario, que ha perdido gran parte de su valor”.

Y aunque China sigue siendo un mercado en crecimiento para muchas compañías multinacionales, en algunos sectores, como el automovilístico, se enfrentan a una gran amenaza por parte de sus rivales nacionales.

El sector de la hotelería en China ralentizó su crecimiento por debajo del 8%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla