Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alquileres en La Plata: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo propuso el oficialismo para la reforma del reglamento interno, ante el inicio del período legislativo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El Concejo Deliberante local buscará arrancar el año con un freno a las ausencias de los ediles y el avance del voto electrónico. Así trascendió luego de la constitución de la comisión de Reforma del Reglamento, en la que el oficialismo ya formuló su propuesta para modificar las reglas de funcionamiento interno.
La apuesta de su presidente, Marcelo Galland, es intentar llegar a la primera sesión ordinaria del año, prevista para el jueves 13, con el debate de la reforma de ese reglamento.
Para eso, la comisión especial para debatir estos cambios tuvo su constitución el viernes pasado y prevé avanzar, también con las propuestas de la oposición, en los próximos días.
Entre las principales modificaciones que se proponen al funcionamiento del cuerpo local, surge la incorporación del voto electrónico. Según pudo saber este diario, una vez que el sistema sea convalidado se iniciarán los procesos licitatorios para la adquisición e instalación de la tecnología requerida.
Actualmente, las votaciones son a mano alzada, ya sea que se trate de la modalidad por signo político o bloque o bien, de forma nominal. Cuando ocurre la segunda forma, cada concejal debe decir en voz alta si su voto es afirmativo o negativo. Con el modo propuesto por Galland, cada banca contará con un botón electrónico por el que cada voto será expuesto en una pantalla en el recinto.
Este sistema ya se utiliza desde hace años en las sesiones del Congreso de la Nación y de la Legislatura bonaerense, así como en otros Concejos bonaerenses. Su implementación se añadirá a una serie de modificaciones que esta gestión incorporó para modernizar la deliberación local, como es la transmisión online y abierta de todas las sesiones, algo que recién se incorporó el año pasado.
LE PUEDE INTERESAR
Llenan de policías las comisarías porteñas
LE PUEDE INTERESAR
Es clave respetar la independencia judicial
Las ausencias y licencias también están en la agenda del Concejo. “No puede ser que si un concejal decide faltar dos meses enteros, el Presidente no pueda hacer nada”, comentan en los pasillos quienes evalúan propuestas para la reforma.
Por eso, si bien el año pasado no se han presentado casos de ausencias prologadas, el tema se puso en el tapete con la idea de ordenar el sistema, a través de la creación de sanciones.
En ese sentido, según trascendió el fin de semana, la propuesta que el oficialismo puso sobre la mesa tiene que ver con incorporar, primero, una diferenciación entre las ausencias que son con aviso y las que son sin aviso.
La propuesta es que cuando un concejal se ausenta con aviso por más de dos sesiones consecutivas o tres alternadas, será sancionado.
En tanto, si un edil se ausenta una sesión sin aviso, la sanción sería inmediata, mientras que si lo hace dos sesiones seguidas o tres alternadas, se podría votar la cesantía del cargo, a propuesta del Presidente.
Ayer no había trascendido en qué consistirían esas penas, ya que su establecimiento queda supeditado al acuerdo de la comisión. Sin embargo, una de las alternativas que se analizan es la de la reducción de su dieta.
Por otra parte, y frente al problema de que las sesiones suelen extenderse hasta por más de siete horas, otra de las propuestas es la de reducir los tiempos de intervención de cada concejal, en los debates por ordenanzas.
El reglamento vigente establece que cada uno puede habla hasta 15 minutos, si lo solicita. Estas intervenciones, si tiene consenso la propuesta, se limitarían sólo a cinco minutos, con descuentos de tiempo en las interrupciones a otro orador.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí