¿Qué pasó con Axel Retamozo? El joven de La Plata está en coma y el caso, en silencio
En un jet privado a Punta del Este, el otro polémico viaje de Adorni y su familia
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Diez años sin Roberto Perfumo, el último entrenador que salió campeón con Gimnasia
Noche de fastidio: pese a otro gol de Ascacibar, Boca volvió a defraudar en la Bombonera
Chiqui Tapia estará hoy cara a cara con la Justicia: de qué acusan al presidente de AFA
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Por costos y sin créditos, ya es casi imposible la construcción de viviendas en La Plata
Por qué Baradel se aleja de la conducción de SUTEBA, tras estar 20 años al frente del gremio docente
La Provincia no aplicará los cambios que dispuso Nación para la VTV
“Quieto, no grites, no digas nada”, la advertencia a un jubilado en Gonnet
Reconocieron en La Plata a mujeres migrantes por su contribución social y cultural a la Ciudad
Taxistas volvieron a la carga por un aumento del 20% en la tarifa
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy jueves 12 de marzo
Violenta agresión a un diputado que colaboraba con ayuda a los inundados en Tucumán
Día Mundial del Riñón: el 10% de la población argentina presenta alguna complicación renal
Los números de la suerte del jueves 12 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con un costo estimado de hasta 22 millones de dólares, el Municipio busca financiamiento externo para construir una planta que solucione décadas de contaminación y colapso en el sistema cloacal.
Escuchar esta nota
La Municipalidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, avanza en la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, un proyecto que será ejecutado en los próximos años, con un presupuesto estimado entre 18 y 22 millones de dólares, y que busca financiamiento internacional. La iniciativa se desarrollará sobre el río Baradero, donde desde hace décadas se vierten efluentes sin tratamiento. La obra, cuya elaboración técnica está a cargo de la consultora 5 de Septiembre, responde a la saturación del sistema de saneamiento local, que afecta a miles de vecinos y derivó en una causa penal por daño ambiental.
El plan contempla la edificación de una nueva planta, la readecuación de tres colectores principales y mejoras en tramos secundarios del sistema. “El objetivo es garantizar un tratamiento adecuado de los efluentes, algo que hoy no existe”, explicaron desde el área de Planeamiento municipal.
La actual planta ubicada en la calle Rómulo Naón, inaugurada hace menos de diez años, se encuentra abandonada tras años de fallas técnicas, falta de mantenimiento y una tecnología que quedó obsoleta. “Intentar recuperarla costaría más que hacer una nueva”, indicaron técnicos del proyecto.
La interrupción del financiamiento nacional tras el cierre del ENOHSA obliga al Municipio a recurrir a organismos multilaterales. “Solo nos queda ir a buscar dinero afuera”, reconoció un funcionario local. En ese marco, San Pedro buscará apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades.
La consultora avanza con relevamientos del sistema actual, estudios de caudal, calidad del agua y análisis de suelos para la instalación de una futura estación de bombeo. El informe final estará listo en seis meses, y si no se presentan obstáculos administrativos, las obras podrían comenzar dentro de dos años. “Es un proceso largo, pero necesario”, concluyeron desde el Ejecutivo municipal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí