Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Tapa |LA PROVINCIA

Toma de un ministerio con gravísimos incidentes

Un grupo piquetero copó el edificio de Desarrollo Social en nuestra ciudad. Golpearon a los empleados y "retuvieron" a cuatro "como garantía". Tenían bombas molotov y bidones de nafta. Cuatro agentes de seguridad heridos. Serios daños materiales

Toma de un ministerio con gravísimos incidentes

El personal del ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 55 entre 6 y 7, salió como pudo del edificio, luego de que un grupo piquetero lo tomó y desató la violencia en el interior de esa sede.

18 de Diciembre de 2007 | 00:00
Al menos cuatro efectivos de seguridad heridos, más de 50 detenidos -liberados anoche- y múltiples destrozos en el edificio, fue el saldo de la violenta protesta protagonizada ayer por grupos de piqueteros, quienes irrumpieron en la sede del ministerio de Desarrollo Social bonaerense en reclamo de aumentos de los planes asistenciales y que se eleve la provisión de alimentos y, en un episodio de enorme violencia, lo ocuparon durante cuatro horas.

Luego de tensas negociaciones que encabezaron el jefe de la Policía provincial Angel Salcedo, y la secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho, los 54 piqueteros desocuparon el lugar que mantuvieron tomado durante 4 horas y quedaron a disposición de la Justicia.

Si bien los incidentes alcanzaron una extrema gravedad, al punto de que los manifestantes mantuvieron como rehenes a cuatro empleados del ministerio -uno de ellos una mujer discapacitada-, rompieron muebles, vidrios y computadoras, amenazaron a los trabajadores y agredieron a efectivos policiales y de seguridad privada, los detenidos iban anoche recuperando la libertad.

Ocurre que la causa fue caratulada como "intimidación pública y lesiones graves", pero esos delitos son excarcelables, según indicó la fiscal que interviene en el caso, Ana Medina.

UNA TOMA ORGANIZADA

La violenta toma del ministerio, durante la que se escucharon explosiones, generó pánico en la guardería que está frente a ese organismo y las maestras optaron por desalojarloEl violento episodio fue el desencadenante de una reunión que en horas de la mañana mantuvieron el ministro del área, Daniel Arroyo, y grupos piqueteros identificados como Movimiento Popular 29 de Mayo y MTD Trabajo y Dignidad. El pedido formulado de ampliar la ayuda social y de entregar además un aporte extra por la Navidad, fue rechazado por el funcionario.

Y mientras Arroyo había salido del ministerio rumbo a la Gobernación para participar de un acto junto al gobernador Daniel Scioli, comenzó la toma del edificio.

Sin embargo, distintas versiones e indicios dan cuenta de que los grupos piqueteros tenían de antemano la decisión de ocupar el ministerio. Uno de los indicios era la "gran cantidad de comida" que se halló en el lugar y la enorme bandera que desplegaron preparada para la ocasión.

Como consecuencia de un enfrentamiento inicial con las fuerzas de custodia del ministerio, tres uniformados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad con quemaduras en gran parte de su cuerpo, mientras que un guardia de seguridad también debió ser hospitalizado, al ser atacado con una bomba molotov y golpeado por los piqueteros.

ENCAPUCHADOS ARMADOS CON BOMBAS MOLOTOV

Un agente de seguridad es retirado del lugar, herido Encapuchados y armados con bombas incendiarias, obligaron a los empleados a desalojar los diez pisos del ministerio, aunque antes habían bloqueado los ascensores y escaleras, al tiempo que rompían mobiliario y computadoras. Los vidrios estallaron en pedazos tras ser golpeados con matafuegos y maderas y, según dijeron varios empleados, los manifestantes llegaron a rociar con nafta varias oficinas "mientras nos mostraban las bombas y encendedores para que nos apuráramos a salir".

En medio de escenas de pánico entre los empleados, algunos de los cuales afirmaron que manifestantes mostraron armas de fuego, el ministerio fue desalojado por la fuerza y quedó por cuatro horas bajo el control de los manifestantes.

MOMENTOS DRAMATICOS

Un fuerte dramatismo rodeó la salida de los empleados, que debieron literalmente deslizarse por "toboganes", compuestos por armarios y escritorios que los piqueteros colocaron en las escaleras. En esas circunstancias, varios trabajadores debieron descender hasta siete pisos.

Los ocupantes se asomaban por las ventanas para comunicarse con el resto de los piqueterosPero una de las empleadas que es discapacitada, no pudo bajar más allá del segundo piso, por lo que quedó junto a otros tres trabajadores dentro del edificio mientras duró la toma. En rigor, los piqueteros les impidieron la salida a cambio de la presencia de las cámaras de TV, pero luego cambiaron de idea y solicitaron la presencia de Cobacho.

Como si se tratara de un motín en una cárcel, los piqueteros colocaron banderas en el frente del edificio y de a ratos se asomaban para saludar y arengar a una nutrida columna que esperaba afuera, a 30 metros del ministerio.

Ante la ocupación, la policía dispuso un amplio operativo que valló la calle 55 donde funciona la cartera de Desarrollo Humano y cerca de las 14,30 se presentó el Grupo Halcón, un cuerpo especializado en motines. Mientras tanto, el gobernador Daniel Scioli seguía la situación al minuto y se acercó al lugar una comisión negociadora integrada por el superintendente Salcedo y Cobacho.

EL DESENLACE

Al final, hubo 50 detenidos En primera instancia, Cobacho pidió que saliera el Grupo Halcón para descomprimir la situación. Y luego se intensificó la negociación que finalmente arribó a buen puerto cerca de las 16, cuando los manifestantes decidieron desistir de la toma.

Los efectivos policiales fueron retirando del lugar varias cajas con bombas molotov, frascos de aerosol con mechas y hasta una escopeta "tumbera".


Ver más información...



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla