Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A pesar de las esperanzas en Obama, cayó Wall Street

El Dow Jones se depreció 5,05%, mientras que las bolsas europeas cayeron porque los inversores procedieron a una toma de beneficios. Por el contrario, mercados asiáticos cerraron con fuertes alzas

5 de Noviembre de 2008 | 01:00

Wall Street cerró hoy con considerables retrocesos en sus principales indicadores, al final de una sesión en la que el Dow Jones Industriales se depreció 5,05 por ciento y el Nasdaq Composite perdió 5,53 por ciento.

El Dow Jones, principal indicador del mercado accionario neoyorkino, se estableció en 9.139,27 puntos y cayó 486,01 enteros; a la vez que la bolsa electrónica del Nasdaq se situó en 1.681,64 unidades, 98,48 menos que en el comienzo del día.

En tanto, el índice selectivo Standard & Poor's sufrió un fuerte declive de 5,27 por ciento, para colocarse en 952,77 puntos y retroceder 52,98 unidades.


Esperanza en Obama


Los mercados financieros del mundo pusieron su esperanza de recuperación económica en la política del flamante presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y en un paquete de estímulo económico aprobado por Alemania, la mayor economía europea.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes alzas tras la victoria del demócrata Obama, que se convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, sobre el republicano John McCain, pero las bolsas europeas cayeron porque los inversores procedieron a una toma de beneficios a fin de embolsar recientes ganancias.

"Muchos ven a Obama como mejor posicionado para enfrentar los problemas económicos estadounidenses y también para otorgar más estímulos fiscales poco después de llegar al poder", dijo Mitul Kotecha, analista del grupo de inversión Calyon en Londres.

"Sin embargo, el periodo de luna de miel de Obama será corto, ya que se enfrenta a la peor crisis económica en varias décadas y la situación fiscal ya se ha deteriorado fuertemente".

Alemania, la mayor economía de Europa y el mayor exportador del mundo, adoptó el miércoles varias acciones para intentar evitar los peores efectos de una profunda desaceleración mundial.

El paquete, que según el ministerio de Finanzas alemán costará 23.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura para alentar la actividad económica antes de la esperada recuperación de 2010.

Se anticipa que Alemania, que representa un tercio de la actividad económica de la Eurozona, atravesará una seria desaceleración y ya podría hallarse en recesión técnica si, como se prevé, el Producto Interior Bruto (PIB) decreció por segundo trimestre consecutivo en el periodo que va de julio a septiembre.

La bolsa de Francfort perdió el miércoles un 2,11% al cierre, mientras Londres cayó 2,34% y París un 1,98%. La Bolsa de Madrid subió apenas un 0,18%.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo retrocedía un 4,49%, México un 2,74% y Buenos Aires un 1,38%.

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión con un alza del 4,46%. Aunque de forma más moderada, otras bolsas de la región cerraron con fuertes ganancias: Hong Kong progresó 3,2%, Shanghai 3,16%, Seúl 2,44%, Sidney 2,88% y Nueva Zelanda 1,47%.

En el mercado de cambios, Sho Komamura, del Banco Hachijuni, estimó que la atención está centrada en quién será designado por Obama para manejar la economía estadounidense en su peor crisis financiera desde los años 1930.

"Ahora el foco está cambiando hacia quién será designado secretario del Tesoro", dijo el economista, basado en Tokio.

Komamura estimó que los mercados no están recibiendo necesariamente la victoria de Obama con los brazos abiertos, ya que les gustaría tener una política fiscal más expansiva, lo cual podría profundizar el déficit presupuestario estadounidense.

El euro recuperaba un poco de terreno frente al dólar el miércoles al final de los intercambios europeos, a la espera de los recortes de las tasas de interés de la zona euro y de Gran Bretaña aguardados el jueves.

Hacia las 17 GMT, un euro se cotizaba a 1,3037 dólares, contra 1,2975 dólares el martes a las 22H00 GMT.

"A corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una mayoría fuerte en el Senado, probablemente sea alcista para el dólar, ya que permitirá a Washington responder de manera más proactiva en términos de manejo de la crisis financiera", dijo Jeff Gable, analista del Barclays Bank.

Pero también advirtió que un triunfo de Obama a largo plazo "puede ser negativo para el dólar porque probablemente conduzca a una política fiscal más expansiva y a una Casa Blanca de mentalidad más proteccionista".

Los líderes mundiales se congratularon del histórico triunfo de Obama pero las alabanzas fueron acompañadas por llamados a que la superpotencia mundial cambie la manera de hacer negocios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Obama y deseó que durante su mandato Estados Unidos se alíe con Europa para "llevar al mundo hacia un new deal" para hacer frente a la crisis financiera.

Los inversores de Europa se preparaban en tanto para nuevos recortes de las tasas de interés el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra adoptarán decisiones al respecto.

Algunos analistas incluso aguardan que el BCE profundice el recorte de sus tipos efectuado el mes pasado (de medio punto porcentual, a 4,50%) en otro punto más, a 3,50%.

El Banco de Inglaterra también recortaría su principal tasa de interés en al menos medio punto porcentual, ya que la recesión también acecha a Gran Bretaña.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cayeron casi cinco dólares, perdiendo sus ganancias de la víspera tras el anuncio de un alza de las reservas de productos petroleros, en un clima económico sombrío reforzado por la publicación de nuevos índices estadounidenses en baja.

Hacia las 17 GMT, el barril de Brent para entrega en diciembre caía 4,71 dólares a 61,73 dólares en Londres, mientras el West Texas Intermediate (WTI) perdía 5,07 dólares a 65,46 dólares en Nueva York.

Los inversores reaccionaban también a la elección de Obama. Según algunos analistas, el llamado del presidente electo a reducir la dependencia estadounidense de las importaciones de crudo no plantearía una amenaza significativa a los productores del Golfo, que producen casi un quinto de las necesidades mundiales de oro negro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla