Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LITERARIAS

Carlos Ruiz Zafón vuelve a contar su Barcelona mítica

"Prisionero del cielo"

Carlos Ruiz Zafón vuelve a contar su Barcelona mítica

Carlos Ruiz Zafón vuelve a contar su Barcelona mítica

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, ya consolidado como estrella mediática, acaba de lanzar la tercera entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, El prisionero del cielo, una novela "más luminosa" que da sentido a muchos aspectos de las historias de las anteriores, aseguró el propio autor.

El prisionero del cielo (Planeta), que fue lanzado con una tirada inicial de un millón de ejemplares en todos los países de habla hispana, continúa con la trama planteada en La sombra del viento (2001) y El juego del ángel (2008), y que cerrará una cuarta.

Zafón reconoce que quizá en El juego del ángel el lector "se enfadó un poco porque no sabía bien por dónde iba la historia", pero ahora, traspasado el ecuador de la saga, se empieza a ver qué se oculta en ella de modo que "todas las claves de las dos anteriores novelas son reinterpretadas y ahora cobran sentido, y eso precipita toda la narración".

La novela arranca en la Barcelona de 1957, donde Daniel Sempere y su amigo Fermín -los héroes de La Sombra del Viento- regresan de nuevo a la aventura, pero cuando todo empezaba a sonreírles un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con revelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Admite el autor que El juego del ángel sería como "una precuela" en la línea temporal de La sombra del viento, mientras que El prisionero del cielo funciona como una secuela, porque se desarrolla un año después, pero advierte que a pesar de sus conexiones, los cuatro libros de la serie funcionarán de manera independiente.

Entre los personajes que aparecen en esta, Zafón destaca a Mauricio Valls, que personifica "lo peor del franquismo" y es "el verdadero villano de la saga" y al que el lector conoce desde que se va formando hasta que se transforma en "un monstruo".

Mauricio Valls, continúa el escritor barcelonés, "pone de relieve lo peor de aquellos años del régimen franquista, de gente que escala en la sociedad partiendo de los grandes desastres".

VIAJE LITERARIO

Como en las anteriores entregas, las páginas de El prisionero del cielo están llenas de referencias literarias, desde la evidente de El conde de Montecristo, las obvias de Los miserables o las novelas de Dickens, hasta otras citas ocultas con las que Zafón invita al lector que lo desee a entrar en el juego de su descubrimiento.

Barcelona sigue siendo un personaje invitado en esta tercera novela: "Tomo la ciudad y, atendiendo a su esencia, creo una Barcelona como si fuera un personaje más, que es reconocible, pero que no es la de hoy, a la que doy un vestuario y le creo escenas y una dramaturgia".

La resolución final del misterio llegará en "dos o tres años" con la última entrega de la tetralogía, avanza Zafón: "Habrá más cosas de Daniel, de Fermín, de ese personaje misterioso que es Mauricio Valls, volveremos al Cementerio de los Libros Olvidados y encontraremos a personajes y elementos que creíamos que no volveríamos a ver, antes de que se complete el rompecabezas".

José Oliva

En defensa del libro

Consultado por su invariable oposición a la versión cinematográfica de sus novelas, Ruiz Zafón señaló que le parece más eficaz que sus lectores vivan "no sólo una experiencia textual, sino también sensual y sensorial", para lo que recurre a elementos que proporcionan la música o el cine.

Argumenta otro motivo en contra de la adaptación cinematográfica: "Este cuarteto de novelas trata sobre los libros, quienes los escriben, quienes los venden, quienes los leen y quienes los destruyen, y sería un error intentar transformarlas en otra cosa para hacerlas más populares o intentar exprimirlas, porque no hace falta que todo sea una serie, una película o un videojuego".

El prisionero del cielo

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Páginas: 384

Precio: $ 98

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...