Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PROYECTO DE EXTENSION

Discapacidad: escuelas platenses bajo la lupa

Alumnos y docentes de la facultad de Derecho realizan un relevamiento en todos los colegios para ver si cumplen con normas de accesibilidad

Discapacidad: escuelas platenses bajo la lupa

La construcción de la rampa de acceso en Derecho. Ahora la facultad hará un relevamiento en escuelas platenses

12 de Mayo de 2012 | 00:00

La facultad de Derecho de la UNLP inició un exhaustivo relevamiento de todos los edificios escolares de la Ciudad, públicos y privados, para comprobar si cumplen con las condiciones de accesibilidad para alumnos discapacitados. Al cabo del trabajo, que implica controlar más de 400 inmuebles, se realizará una presentación administrativa ante las autoridades provinciales y municipales, y sin no hay respuesta, se avanzará en el plano judicial, según indicó el director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos dependiente de la secretaría de Extensión de la unidad académica, José María Martocci.

El profesional comentó que "desde hace dos años, en la Clínica de Derechos Humanos hay un grupo que trabaja específicamente sobre el tema de la accesibilidad. Y en el 2011 se acercó a nosotros la asociación '¡Acceso Ya!' para manifestarnos su preocupación por el incumplimiento de la legislación sobre el tema en los edificios escolares, por lo que nos pusimos a trabajar de inmediato", apuntó.

Martocci señaló que "el nivel de acatamiento a estas normas es ínfimo, hay un incumplimiento masivo. Pero a la hora de avanzar en el ámbito del derecho se requiere de un estudio previo serio y completo. Es eso estamos", añadió el abogado.

Tras realizar una selección de voluntarios entre estudiantes de la carrera, que para presentarse a la convocatoria debían tener más de 15 materias aprobadas, la comisión puso manos a la obra.

"Se dividió la Ciudad en diez zonas, en cada una de las cuales están trabajando dos alumnos. El trabajo de campo durará, como mínimo, un mes", estimó Martocci.

LOS CONTROLES

Básicamente, se relevarán siete cuestiones. "En primer lugar, si la entrada cuenta con desniveles tiene que haber una rampa antideslizante y con un grado de inclinación seguro", explicó.

Además, el portón de entrada -y todas las puertas del edificio- no puede tener un ancho "menor a los 80 centímetros". "Asimismo, la zona de ingreso tiene que contar con un timbre a baja altura, para que llegue a utilizarlo alguien en silla de ruedas", añadieron en la facultad.

En los patios no puede haber desniveles o bien tienen que estar señalizados; los cursos con alumnos discapacitados han de funcionar en la planta baja; el baño debe admitir el paso de una silla de ruedas, contar con un espacio reservado y espejos a baja altura. Las exigencias son numerosas. ¿Los colegios las cumplen? El estudio apunta a comprobarlo.

CONVOCATORIA

En la facultad de Derecho resaltaron que la convocatoria a entidades que trabajan con discapacitados o a quienes quieran sumarse a esta "cruzada por la accesibilidad" continúa abierta. Los interesados deben concurrir a la secretaría de Extensión de la unidad académica, en 48 entre 6 y 7, 1° piso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla