Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Complicada pesca desde el muelle de Mar de Ajó

El verano se presenta con pocas capturas de costa en el litoral atlántico provincial

Complicada pesca desde el muelle de Mar de Ajó

Para pescar en el mar hay que considerar siempre el horario de las mareas. El muelle de Mar de Ajó presta servicios a los pescadores desde hace cuatro décadas

10 de Enero de 2008 | 01:00
La pesca de costa es una de las que mayores adeptos contiene este mundo de pescadores, basta ver los clubes de pesca en Punta Lara, en Villa Gesell, club de Pescadores en Bs. As; podemos enumerar, muchísimos. Pero no podemos negar que estando de vacaciones no hacemos un tirito de caña en algunos de la costa atlántica, hoy vamos a relevar el de Mar de Ajó.

Ya hacía un par de años que no realizábamos una pesca en este muelle, la última vez nos había ido bastante bien. Para pescar en los muelles debemos tener presente siempre las mareas, ya que si estamos con la máxima bajante seguro que fracasamos, la mayoría se queda sin canaletas profundas para pescar.

Al consultar la tabla de mareas vimos que la máxima creciente estaba casi a las 6 con 1.13 mts, por lo que tendríamos que madrugar para estar con buena marea, o de lo contrario quedarnos a la últimas horas de la tarde, pero después del bullicio de la gente me pareció poco oportuno en ese horario.

El día anterior compramos en una casa de pesca en la ciudad las carnadas para llevar, anchoítas y camarones frescos era lo ideal, y algún que otro elemento de pesca que no llevamos.

El viento amaneció del sector sur a una velocidad de 20 km aproximadamente, que no entorpecería la pesca, cielo despejado y algo fresco, hay que tener en cuenta que cuando comienza a levantar el sol hay que llevar también bronceador y una gorra.

CUATRO DECADAS

El Club de Pesca y Náutica de Mar de Ajó, fue creado un 30 de enero y lleva cumplidos 40 al servicio de sus socios y los pescadores, en temporada abre sus puertas las 24 hs y tiene una penetración al mar de más de cien metros, con un morro muy cómodo para varios pescadores, si contamos los metros costa adentro llega a medir más de 200 mts, haciéndolo uno de los más grandes de Sudamérica.

El club se mantiene abierto todo el año para la pesca con una restricción horaria en invierno, cuenta con un servicio de buffet, proveeduría y baños, además ofrecen alquiler de cañas con reel, mediomundo y carnada para quienes durante la temporada no llevaron nada y quieren ir a pescar.

El muelle es muy cómodo tanto para los pescadores de mediomundo como los que utilizan cañas, cada muelle tiene su reglamentación para realizar la pesca, lugares determinados para los de flote, mediomundos y los de lance sin faltar ninguno a esta regla.

EQUIPOS

Los elementos de pesca los integraban cañas de 3,5 a 3,8 mts enterizas o de dos tramos, hoy el mercado también tiene la opción de tener telescópicas para esta pesca, reel frontales cargados con nailon del 0.35 con chicote del 0.60 de buena marca, líneas con un anzuelo en mi caso, otros pescadores utilizaban dos, con una brazolada de un metro de largo y un anzuelo N° 4/0 con plomadas tipo satélites en los pesos de 150 a 200 grs.

Llegamos media hora antes de la máxima, en el morro se encontraban otros cuatro pescadores, que aparte del muelle compartimos unos mates y mucha charla, por supuesto de pesca.

La marea estaba aun en creciente, esto nos beneficiaba ya que aprovecharíamos el total del parate del agua y el comienzo de la bajante casi unas tres horas de pesca con condiciones ideales.

En el primer lance coloque como carnada anchoíta, ya que los demás tenían algunas pescadillas, pez palo y burriquetas, dejando el camarón para cuando se pare la marea y pinchar alguna corvina.

EN LA CANALETA

Elegí la margen izquierda del morro para pescar a favor de la correntada, tratando de colocar la carnada en la canaleta, aun con oscuridad a lo lejos se complicaba ver dónde estaba.

No pasaron 20 minutos tuve un toque pero sin llevada, no clave hasta esperar que comiera nuevamente, pero no volvió a hacerlo, saque la línea y volvió la carnada toda comida, seguramente alguna burriqueta.

Lancé nuevamente pero esta vez con algo más de fuerza para alcanzar mayor distancia, los demás pescadores estaban en la misma, sin poder capturar nada.

Con el comienzo del amanecer aparecieron las primeras pescadillas, de los cuatro pescadores sólo uno pescó un par de pescadillas y sólo una estaba en el kilo de peso, en mi caña una y chica.

Con el correr de las horas se fueron acercando varios pescadores más, no hubo otra que acomodarnos mejor para no entorpecer el lance de los demás, recogí la línea y encarné con dos camarones atándolo con hilo elástico (era lo que compre en la casa de pesca, me lo olvidé) para no perder la carnada y fui en busca de las corvinas.

PESCADILLAS

En una hora de pesca, sólo logré capturar varias pescadillas medianas, un pez palo y varias burriquetas, a los demás no le fue mejor que a mí, estaban haciendo la misma pesca salvo uno que tenía en su balde una corvina rubia de un kilo aproximadamente.

El parate de agua nos dio una pesca más entretenida que buena en tamaños, los portes no fueron los que estábamos esperando y se venían dando en días atrás.

EN BAJANTE

Al comenzar la bajante me corrí unos metros y tiré para el lado opuesto de donde estaba aprovechando la leve correntada. Encarné con un filet de anchoíta haciendo un sándwich atándolos a ambos con el anzuelo.

Lo único que logré fue capturar varios chuchos chicos y varios enredos con las líneas de los demás pescadores, que por querer lograr alguna pieza tiraban para cualquier lado.

Ya con el correr de las horas dejé de pescar para acercarme a los pescadores de pejerrey que cebando con caballa en aceite lograban bastantes piezas y también a las persistentes pescadoras de mediomundo que están horas y horas colando agua en busca de cornalitos y algún pejerrey.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla