Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Absolvieron a un joven por crimen de bailantero

Para la Justicia actuó en legítima defensa y de terceros

Absolvieron a un joven por crimen de bailantero

Jorge Cabral, de 22 años, recuperará la libertad en las próximas horas luego de haber permanecido preso más de tres años.

14 de Octubre de 2009 | 00:00
Un joven fue absuelto ayer del crimen de Alejandro Mamani, el bajista del grupo bailantero "Supermerk2", asesinado en 2006 en una fiesta en La Matanza tras haber matado a tiros a dos chicos, por considerar la Justicia que actuó en su legítima defensa y de terceros.

Alberto Fornaro, abogado del imputado Jorge Cabral, de 22 años, informó que a partir de este fallo, su defendido recuperará la libertad en las próximas horas luego de haber permanecido preso más de tres años.

Cabral fue sometido a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza por el "homicidio simple" de Mamani, delito por el cual el fiscal Eduardo Castelli había solicitado 12 años de prisión.

Hechos recreados

Sin embargo, el tribunal resolvió ayer, en un fallo unánime, absolver al joven de ese crimen al considerar que se trató de un "homicidio en legítima defensa, propia y de terceros", tal como lo había planteado Fornaro en su alegato.

"El tribunal no hizo más que recrear los hechos en base a los dichos de más de 35 testigos que declararon que Cabral se defendió de las agresiones de Mamani", indicó el abogado.

De hecho, el propio acusado declaró durante el debate ante los jueces Arturo Gavier, Graciela de Palo y José Lecce, que los hechos sucedieron como lo contaron esos testigos. Tras concluir el juicio cerca de las 15, Cabral fue remitido nuevamente hasta la Unidad Penal 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en González Catán, desde donde sería liberado.

Fuera de control

El debate había comenzado el lunes de la semana pasada con la declaración de varios jóvenes que estaban en aquella fiesta y que dijeron haber visto cuando Mamani comenzó a disparar un arma de fuego. "Los testimonios indican que Mamani empezó a tirar indiscriminadamente y que mató a dos chicos e hirió gravemente a otro", precisó Fornaro.

Los testigos dijeron que después de esos primeros disparos, que fueron entre ocho y diez, alguien le pasó un arma a Cabral para que se defendiera, aunque no precisaron quién lo hizo, ya que tras la agresión inicial de Mamani se originaron corridas.

También declaró un ex integrante de la banda que en un primer momento estuvo imputado en la causa y a quien la familia de Mamani, constituida como querellante en este proceso, señaló como el verdadero culpable.

¿Disputa interna?

Los parientes del bajista sostuvieron que había una disputa interna en la banda y que este otro joven cometió la matanza y luego plantó el arma en las manos de Mamani para que lo culparan a él. Pero este muchacho declaró en el debate que no había tal lucha interna, que no llegó a entrar en la fiesta y que a él, después de que Mamani cayera muerto, le pidieron que se llevara del lugar el auto de éste, indicó Fornaro.

El hecho ocurrió la madrugada del 4 de junio de 2006, en la vivienda de Almeyda al 1900, en el barrio El Tubo, de los Altos de Laferrere, partido de La Matanza, donde unas 60 personas festejaban el cumpleaños número 19 de un joven llamado Adrián.

Los desencadenantes de los hechos nunca quedaron claros, aunque se supo que hubo exceso de alcohol y drogas en los jóvenes involucrados.

Versiones cruzadas

Otras pistas que se investigaron en los primeros días se basaron, por un lado, en la posibilidad de que Mamani y otros chicos quisieron entrar y no los hayan dejado, y por el otro, en que la pelea se haya originado porque unos eran hinchas de Nueva Chicago y otros de Almirante Brown, clásicos rivales.

De acuerdo con varios testimonios reunidos en la causa, Mamani extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar dentro de la fiesta, momento en el que Esteban Sosa (17) y Bernardo Florentín (18) cayeron muertos. Luego, Cabral, otro chico de 18 años y Mamani sufrieron heridas de bala, por lo que fueron trasladados al Hospital Paroissien, donde el bajista finalmente murió.

En un primer momento, debido a la confusión generada por los distintos testimonios de la gran cantidad de chicos que había en la fiesta, Mamani quedó alojado en la morgue bajo otra identidad, por lo que el fiscal Banco ordenó su captura.

Sin embargo, un día después, el padre de Mamani fue a reconocer el cuerpo y confirmó que el muerto era su hijo y no otro chico de la fiesta como se había especulado hasta entonces. En tanto, los homicidios de Sosa y Florentín no fueron parte de este juicio ya que las sospechas apuntan a que Mamani fue el autor y con su muerte se extinguió la acción penal.

Mamani era en aquel momento el bajista de "Supermerk2", un grupo de música tropical cuyas canciones contenían mensajes referentes al consumo de drogas y el sexo ligero. El mencionado grupo se había formado en 2003 y su estilo de música era el denominado "cumbia villera".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla