Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A pesar de las protestas, Francia aprobó la polémica reforma laboral

A pesar de las protestas, Francia aprobó la polémica reforma laboral

El primer ministro Manuel Valls

21 de Julio de 2016 | 03:03

El Gobierno francés culminó ayer por la fuerza el trámite parlamentario de su controvertida reforma de flexibilización laboral, aprobada sin ser sometida a voto gracias a un recurso constitucional, que sólo podrá ser revocado con la improbable presentación de una moción de censura.

A falta de una mayoría en la Asamblea Nacional (Diputados) que le permitiese sacar adelante la llamada “ley El Khomri” -por el nombre de la ministra de Trabajo-, el Ejecutivo dirigido por el primer ministro Manuel Valls recurrió por tercera vez al artículo 49.3 de la Carta Magna, en esta ocasión en la lectura definitiva del texto.

La oposición tiene hasta primera hora de la tarde de hoy para presentar una moción de censura, que sería la única forma de evitar que el proyecto de ley, que generó fuertes protestas en las calles, quede definitivamente adoptado. Sin embargo, tanto la derecha como los socialistas rebeldes y otras fuerzas de izquierda no han mostrado voluntad de presentar esa propuesta, por lo que no parece que nada vaya a impedir que la ley vea la luz.

MARCHAS Y PAROS

Ni siquiera la fuerte presión ejercida por los sindicatos contra el texto, con más de una decena de jornadas de movilización y numerosas huelgas, logró la retirada completa del texto, aunque sí ha suavizado en buena medida su contenido inicial. Quizás por el período vacacional o por cierto hartazgo entre la población, la aprobación de ayer no provocó ninguna marcha ni protesta como las que habían acompañado a la ley en cada paso por la Asamblea o por el Senado.

Valls justificó la utilización por tercera vez del artículo 49.3 con el argumento de que la reforma del mercado de trabajo es “una gran reforma de este quinquenio”, y además “no hay mayoría alternativa”.

“Este es un texto de progreso” que en primer lugar “da confianza a los trabajadores y a los empresarios”, señaló el primer ministro socialista en referencia a uno de los aspectos más criticados de la reforma, que da primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los acuerdos sectoriales. Las centrales sindicales criticaron la “adopción con fórceps” de una ley “regresiva” que, a su juicio, cuenta con el rechazo de la mayoría de los franceses. “Este Gobierno no ha escuchado a quienes se movilizaron y expresaron contra este proyecto”, indicó la CGT.

La ley laboral cerró así su borrascoso paso por el Parlamento tras haber sido presentado en marzo pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla