
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Otra vez, San Armani: River zafó en los penales y jugará con Racing los cuartos de la Copa Argentina
Un repartidor voló por el aire tras chocar contra una obra en plena Avenida 7
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Asombrosos avances para atender la reparación de tejidos dañados o cuya función es anómala. Su aplicación sirve para el rejuvenecimiento de la piel, para también para reparar ligamentos
Por Dr. Gonzalo Yamauchi (*)
La medicina regenerativa es una rama especializada en la reparación de tejidos dañados o cuya función es anómala, mediante técnicas que utilizan tejidos autólogos (sangre o células de uno mismo) que promueven la curación y reparación del tejido afectado. Si bien se la considera la medicina del futuro, se utiliza ampliamente en la actualidad, y es muy efectiva para la prevención.
En todos los tejidos del cuerpo se suceden procesos que hacen que las células se degeneren o dañen, lo que produce el recambio celular. En las personas mayores estos procesos suceden de forma más lenta y con menor capacidad para regenerar. Esto es regla en todos los tejidos del cuerpo, se puede observar en el cabello, músculos, páncreas, próstata, etc. Las células cutáneas, por ejemplo, sufren arrugas, la piel se afina y su calidad se deteriora. Las funciones sexuales también se ven deterioradas, lo que afecta la calidad de vida. Así, en las articulaciones, el tiempo produce desgaste de las células del cartílago lo que genera artrosis y lleva a la deformación con dolor asociado.
Este tipo de tratamientos no solo sirve en aquellos pacientes que ya padecen artrosis o desgaste articular, por ejemplo, sino que se puede realizar como prevención en aquellos pacientes con mínimo dolor o sin dolor para prevenir el desgaste del tiempo tanto en articulaciones como cara o cabello, por ejemplo.
Hoy en Estados Unidos se están utilizando dos técnicas para la regeneración de tejidos asociadas a la realización de ejercicios y una alimentación adecuada.
La primera es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que si bien es conocida por su aplicación en estética para el rejuvenecimiento o regeneración de la piel y del cabello, se utiliza en la actualidad para regenerar articulaciones, tendones, ligamentos y para las células de los órganos sexuales.
En Estados Unidos ya se están utilizando dos técnicas para la regeneración de tejidos asociadas a la realización de ejercicios y una alimentación adecuada
Está técnica consiste en extraer sangre a una persona, y, a través de distintos métodos de centrifugación, obtener un concentrado de plaquetas. Dentro de la pared de las plaquetas se encuentran los factores de crecimiento que son los que producen la regeneración de los tejidos. Este concentrado se inyecta en las zonas donde que se quiere estimular la reparación de las células (articulaciones, piel, cabello, entre otros). Los factores inyectados producen nuevos vasos sanguíneos y atraen a su vez más células que colaboran con el proceso de regeneración.
El PRP al estimular, por ejemplo, las células que producen cartílago en las articulaciones, deviene en la formación de nuevo cartílago que puede mejorar la función y estado articular. Este tipo de tratamientos suele repetirse en tres ocasiones, con intervalos de 30 días, para generar el estímulo suficiente para la reparación de los distintos tejidos.
El plasma rico en plaquetas está en auge en su utilización en mejorar los órganos sexuales.
La segunda y más moderna técnica son las Células Madres o Stem Cells. Consiste en tomar muestras de médula ósea (Bone Narrow) o de grasa (Fat Grapth) donde se encuentran células madres adultas con el potencial de convertirse en células que hayan sido dañadas, de cualquier parte del cuerpo.
El uso de las stem cells en medicina es cada vez mayor. En el campo músculo-esquelético en particular, se utiliza hace años con evidencia científica de que reduce el dolor y mejora el funcionamiento de articulaciones y ligamentos.
Las células madres adultas, al ser inyectadas en una articulación, tienen la capacidad de convertirse en condrocitos (células de cartílago). Siempre las células madres tienen que trabajar con factores de crecimiento para ser más efectivas. Por ejemplo, si quisiéramos reparar una pared debemos utilizar ladrillos -células madres que proporcionan la materia prima para sostener la pared- y obreros que manipulen esos ladrillos, o sea plasma rico en plaquetas ya que los factores de crecimiento son los que estimulan la reparación de las células. Este novedoso tratamiento se realiza una o dos veces al año.
Tanto el plasma rico en plaquetas como las stem cells sirven para prevenir la artrosis en aquellos pacientes que no presentan síntomas. Se puede utilizar en pacientes con artrosis leves o moderadas para producir la regeneración de cartílago y restituir la función articular y eliminar el dolor en aquellos pacientes que lo presentan. Como recuperan la articulación y mejoran el funcionamiento se presentan como alternativa para evitar la cirugía y la colocación de prótesis.
(*) Especialista en Medicina Musculo-esquelética y Medicinas regenerativas. Presidente de la Asociación Latinoamericana de medicina Músculo-esquelética (LAOM).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí