Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Robó una camioneta, la abandonó y se fugó en silla de ruedas simulando ser "paralitico"
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A través de un comunicado, el ministerio de Justicia asegura que "el acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño"
El gobierno de Brasil afirmó hoy que desconoce el acuerdo de cooperación que la procuradora General de Nación de Argentina, Alejandro Gils Carbó, y su par brasileño firmaron para intercambiar información sobre el escándalo de corrupción Lava Jato que involucra a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
En un comunicado, el ministerio de Justicia brasileño salió al cruce de un comunicado conjunto de Gils Carbó y el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, en el que acusan a los poderes ejecutivos de "obstruir" los procedimientos de cooperación sobre el caso Odebrecht firmados entre los ministerios públicos el 22 de junio en base a la Convención de la ONU contra la corrupción.
"Como se sabe, ninguno de los ministerios públicos es un 'Estado Parte' en el ámbito del derecho internacional. Ausente este 'acuerdo o tratado bilateral' entre Estados Parte, el acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño", afirma el comunicado del gobierno de Michel Temer.
Agrega que pese "al aprecio y reconocida dedicación de las fiscalías de Argentina y de Brasil, el acto entre ellos firmado no vincula al Estado brasileño".
Según el ministerio de Justicia de Brasil, "se aguarda una respuesta a una consulta formal hecha al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina". Es que cualquier mecanismo de cooperación bilateral debe contar con el paso formal de la Cancillería (en el caso argentino) y del ministerio de Justicia (en el caso brasileño).
El gobierno de Brasil puso como condición un acuerdo para entregar informaciones bajo secreto de las delaciones de Odebrecht, pero el principal conflicto en el avance de la causa es que los brasileños deben respetar el acuerdo hecho por los ejecutivos de la empresa, de obtener beneficios penales a cambio de la información brindada.
LE PUEDE INTERESAR
Tras los índices favorables, el Gobierno cree que la industria seguirá creciendo arriba del 5%
LE PUEDE INTERESAR
El Indec registró un crecimiento de la industria y la construcción
Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht dijo que pagó sobornos en Argentina por 35 millones de dólares, aunque el detalle de esta información y sus involucrados no fue otorgado en forma oficial y pública por ninguna autoridad.
Gils Carbó y Janot firmaron un comunicado conjunto ayer pidiendo a sus respectivos gobiernos "resolver de manera urgente los obstáculos impuestos" frente al acuerdo de cooperación entre las fiscalías.
La nota indica que tanto el gobierno de Brasilia como el de Buenos Aires intentan convertir el acuerdo de cooperación en "tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos", algo que, sostiene, "desvirtúa la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales responsables por la investigación".
El heredero de la constructora más grande de América Latina, Marcelo Bahia Odebrecht, está condenado a 19 años de cárcel por corromper funcionarios y partidos políticos en el caso de la investigación de desvíos en la petrolera Petrobras.
La delación premiada de 77 ejecutivos de la empresa fue realizada en el marco de acuerdos de 'compliance' en Brasil, Suiza y Estados Unidos para poder seguir operando y también para reducir la condena de Marcelo Odebrecht.
En este marco, si las delaciones son confirmadas con pruebas, Odebrecht puede salir de la prisión en diciembre próximo a un régimen de prisión domiciliaria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí