TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Mujeres y minorías, los más perjudicados por la automatización del trabajo

El 44% de los empleos se verán afectados por el cambio tecnológico en las próximas décadas, sobre todo los menos calificados
Los empleos con sueldos más bajos tendrán 5 veces más posibilidades de ser automatizados/shutterstock

Por Redacción

A principios de este año el Foro Económico Mundial había advertido que habrían de pasar 217 años para lograr cerrar la brecha de género económica que, entre otras cosas, provoca que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Pero ahora, un nuevo estudio, elaborado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPRR) del Reino Unido describe un panorama más sombrío para las próximas décadas en la que esa brecha podría, no sólo no cerrarse, sino profundizarse.

Los científicos encargados de este estudio hicieron una proyección según la cual, la incorporación de robótica y otros métodos de automatización a los trabajos menos calificados impactarían negativamente, precisamente, en los más vulnerables del mercado labora, como la mujer o los inmigrantes.

Fuentes consultadas por este diario coincidieron con ese pronóstico e indicaron que el avance tecnológico no sólo redundaría agrandando la brecha salarial entre hombres y mujeres y representantes de minorías como los inmigrantes, sino que también podría derivar en un incremento de las asimetrías entre países (ver aparte).

el estudio

Lo que postula el mencionado estudio es que la incorporación de robots en lugares de trabajo aumentará la desigualdad salarial que sufren mujeres y minorías, dado que es probable que eliminen progresivamente los trabajos menos calificados durante las “próximas décadas”

El informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas dice que el 44% de los puestos laborales corre el riesgo de ser automatizado y advierte que los trabajos de bajos salarios tienen cinco veces más probabilidades de ser reemplazados por máquinas que los trabajos mejor pagos.

“La automatización eleva el riesgo de aumentar la desigualdad de género y raza”, asevera el informe publicado y señala que las mujeres y algunos grupos minoritarios tienen más probabilidades de trabajar en ocupaciones “automatizables” de baja calificación.

“El impacto en la desigualdad dependerá del nivel de habilidad de los nuevos empleos formados y la capacidad de los individuos para acceder a las oportunidades”, analiza.

A comienzos del año, el Foro Económico Mundial había advertido que tomaría 217 años cerrar la brecha de género económica, que no solo está generada por el hecho de que a las mujeres se les paga menos por hacer los mismos trabajos que los hombres.

Según el Foro, uno de los principales factores que contribuyen a esa difeencia salarial radica en que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de realizar trabajos no remunerado o de estar fuera de la fuerza de trabajo, además de tener mayores probabilidades de trabajar en industrias con un salario promedio más bajo.

Estos son los primeros lugares donde la mayor adopción de la automatización ejercerá más presión y exacerbará el enorme problema del lugar de trabajo y la desigualdad salarial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD