
Colapinto voló en la última práctica libre, terminó 13º y se viene la clasificación
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en La Plata Soho
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
SAN PABLO
La campaña de las presidenciales brasileñas subió de tono después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro tratara al candidato de izquierda Fernando Haddad de “canalla”, al tiempo que los demás partidos empiezan a definir su posición para la segunda vuelta del 28 de octubre.
Haddad, del Partido de los Trabajadores (29% de los votos en la primera vuelta), propuso a Bolsonaro, del Partido Social Liberal (46%), firmar un compromiso contra la propagación de noticias falsas.
Pero el ex militar rechazó la propuesta y le echó en cara a su rival su identificación con el ex presidente Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción. “El enviado del corrupto (Lula) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en internet. Justo él, que está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. ¡Es un canalla!”, afirmó Bolsonaro en Twitter. Consultado al respecto por periodistas en San Pablo, Haddad respondió: “Recibimos una respuesta del nivel del candidato”.
En un tuit anterior, Haddad cuestionó el perfil de “outsider” de la política con el que se presenta Bolsonaro, diputado desde 1991, y su reticencia a participar en debates, incluso antes de la puñalada en el abdomen que el 6 de septiembre lo sacó de los actos de campaña. “Nuestro adversario es un político tradicional, con 28 años de recorrido y pocos servicios prestados al país. Ahora tendrá que dar la cara, sin esconderse en las redes sociales”, escribió.
En sendas entrevistas de TV el lunes, ambos candidatos desautorizaron a aliados y garantizaron que no violarán la Constitución para impulsar sus proyectos, tratando de acercarse a electores centristas.
En estas tres semanas, políticos y ciudadanos deberán optar por alguno de los dos candidatos que fueron los más votados, pero que también son los que tienen mayor índice de rechazo.
Bolsonaro acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), en tanto que Haddad fue designado candidato por Lula, a quien millones de brasileños identifican con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales como Petrobras.
El Partido Progresistas (PP, derecha), que tendrá la tercera bancada en la nueva Cámara de Diputados, se declaró neutral. Pero la senadora del PP Ana Amélia Lemos, que fue candidata a vice en la fórmula liderada por Geraldo Alckmin (4,76% de los votos), llamó a apoyar a Bolsonaro. El PSDB de Alckmin aún no manifestó posición, pero uno de sus grandes líderes, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, declaró: “Ninguno de los dos es de mi agrado, pero Bolsonaro está excluido. No tiene sentido”.
El volumen de noticias falsas que circuló durante la campaña para la primera vuelta fue colosal: que Haddad planea cerrar iglesias y distribuir libros de texto que enseñen a los niños a ser gays, entre otras afirmaciones engañosas. Y entre el domingo y el lunes circularon videos que afirmaban que Haddad renunció a su candidatura, que Lula había apoyado a Bolsonaro o de una urna electrónica que sólo permitiría votar por Haddad. Todos los casos fueron desmentidos. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí