Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SEGÚN LOS ÚLTIMOS SONDEOS RECIBIRÍA EL 59% DEL APOYO DEL ELECTORADO

Bolsonaro amplía la ventaja en Brasil para el ballotage, pese al temor de las minorías

La población de origen negro, indígena y el colectivo de gays y trans temen una gran represión en caso de que llegue a la presidencia

Bolsonaro amplía la ventaja en Brasil para el ballotage, pese al temor de las minorías

Haddad sigue con su campaña

RÍO DE JANEIRO

20 de Octubre de 2018 | 02:36
Edición impresa

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con un 59 % de favoritismo, amplió su ventaja frente al progresista Fernando Haddad, quien cuenta con un 41 % de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, según un nuevo sondeo divulgado en las últimas horas.

Bolsonaro le saca una ventaja de 18 puntos porcentuales a su rival, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta divulgada por la firma Datafolha.

El creciente apoyo del dirigente de ultraderecha está generando un creciente temor en sectores minoritarios de la población, como ser los de origen negro, indígena o incluso los colectivos de LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) e incluso entre las mujeres y el movimiento feminista, que pese a las marchas no lograron cambiar el que parece ser seguro resultado electoral.

En el anterior sondeo, publicado el pasado 10 de octubre, Bolsonaro tenía el 58 % de intención de voto, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) contaba con el 42 % de posibles sufragios. Estos porcentajes no incluyen ni los votos en blancos ni los nulos, por lo que teniendo en cuenta todos los sufragios Bolsonaro cuenta con un 50 % de intención de voto, frente al 35 % que obtendría Haddad.

En la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 % de votos, frente al 29 % de Haddad, y ambos candidatos protagonizarán la segunda vuelta el 28 de octubre.

El rechazo hacia Haddad superó el de Bolsonaro y, según la nueva encuesta Datafolha, el 54 % de los electores dice que no votaría en el candidato del PT bajo ninguna circunstancia, frente al 41 % que no lo haría en el militar. Bolsanaro fue el candidato con mayor rechazo durante toda la primera vuelta de los comicios, pero consiguió revertir la situación en esta nueva fase de la disputa electoral.

El sondeo también cuestionó a los electores sobre la importancia los debates de televisión, en los cuales el aspirante del Partidos Social Liberal (PSL) no ha participado desde que sufrió una puñalada el pasado 6 de septiembre durante un acto.

Bolsonaro fue liberado por los doctores para participar en los debates, pero el presidente de su partido Gustavo Bebianno afirmó que el ultraderechista no participará en ese tipo de encuentros.

CRECIENTE TEMOR

Mientras tanto el miedo se apodera del colectivo LGTB, negros, indígenas y otras minorías atacadas por Bolsonaro, en medio de sus declaraciones misóginas y homófobicas.

En las últimas semanas, tras innumerables agresiones y asesinatos políticos en Brasil, el miedo de estos sectores se ha intensificado. En 10 días, al menos una persona fue asesinada y otras 70 sufrieron agresiones debido a sus posturas políticas, según registros de las fundaciones Open Knowledge Brasil y Agencia Pública. Los datos muestran que en seis casos las víctimas fueron partidarios de Bolsonaro; el resto fueron agredidas por personas afines a él.

Más que las agresiones físicas durante el periodo electoral, se teme la “violencia institucional” de un posible gobierno conservador, que puede modificar o anular derechos sociales garantizados por ley, como el Protocolo Transexualizante, que asegura la atención sanitaria gratuita a los ciudadanos trans, incluyendo el tratamiento hormonal y quirúrgico. (AFP. EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla