Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CAPÍTULO LOCAL DE UNA JORNADA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Otra limpieza escolar renueva la inquietud por la creciente contaminación de las playas

En dos horas y en un solo sector de Punta Lara los alumnos juntaron más de una tonelada de residuos sólidos. El plástico y sus derivados, al tope de un lamentable ranking

Otra limpieza escolar renueva la inquietud por la creciente contaminación de las playas

casi doscientos chicos de diferentes escuelas de ensenada y berisso participaron de la iniciativa que apuntó a la concientización sobre el cuidado de las costas / el dia

26 de Octubre de 2018 | 02:01
Edición impresa

Durante el tradicional operativo de limpieza de playas que cada año se organiza en Punta Lara, alumnos y docentes de la Región juntaron, en menos de dos horas, casi 1.100 kilogramos de residuos sólidos. Un botón de muestra del estado en que se encuentra la costa del Río de la Plata.

La jornada que se llevó a cabo esta semana no fue una más. Es que el “capítulo argentino” del evento de limpieza internacional de playas denominado Cleanup, que desde 1999 se hace en Ensenada, cumplió este año 20 ediciones.

Siempre a cargo de escolares, la propuesta apunta a que “antes, durante y después” de la actividad “los chicos y chicas aprendan acerca del medioambiente y de las formas de preservarlo”, se explicó.

En ese contexto, un total de 168 alumnos y 24 docentes de las escuelas primarias 1 y 2 y la escuela de educación especial 501 de Ensenada, y de las primarias 1 y 10 de Berisso, se dedicaron a limpiar la playa del Club Universitario.

Solamente en ese sector y tras dos horas de trabajo, como se indicó, los estudiantes y sus maestras juntaron 1.080 kilos de basura en estado sólido.

PLÁSTICO, A LA CABEZA

El balance final de la tarea de limpieza arrojó un “ranking” de residuos harto preocupante.

A la cabeza se ubicaron los “pedazos de plástico”. Alumnos y docentes hallaron 436.

El segundo lugar lo ocuparon las “bolsas de plástico para mercaderías”, con 321 unidades.

El lamentable podio lo completaron las “botellas de plástico para bebidas”: 309.

Los expertos advierten que “las botellas de plástico tardan en degradarse de cien a mil años”.

En tanto, las bolsas de plástico “se degradan en un promedio de 150 años”. Más rápido que las botellas, porque son más finas, pero en un período de tiempo “eterno” para ríos y mares.

En el cuarto lugar de ese ranking de residuos hay más plástico. Los chicos y chicas de las escuelas de la Región hallaron 286 “vasos y platos” de ese material.

Luego siguen las “colillas de cigarrillos” (250). Y vuelve el plástico con 243 “tapas de botellas”. Los “vasos y platos de telgopor” ocupan el séptimo lugar con 192 unidades, seguidos por los “pedazos de vidrio” (184), las “pajitas/agitadores” (162) y las “bolsas de papel” (141).

Desde la Asociación Recrear, que coordina el Cleanup en Argentina, señalaron que “el vidrio tarda 4.000 años en descomponerse; las pilas, más de 1.000; las latas de gaseosa o cerveza, 10 años; las colillas de cigarillo, de 1 a 5 años, y el papel, un año”.

LA JORNADA

Los organizadores comentaron que “a medida que fueron arribando a Punta Lara las escuelas, a los alumnos y maestras se les dio una charla sobre el objetivo del operativo de limpieza, que incluyó las normas de seguridad que debían observar, cómo tenían que organizarse para la recolección y cómo para registrar en tarjetas los residuos encontrados”.

Al finalizar la limpieza, se proyectó un power point donde se explicó “la importancia de los océanos para nuestra vida y los tiempos de descomposición de los residuos”.

MUNDIAL

Como se indicó, el de Punta Lara es el capítulo argentino del evento mundial de limpieza de playas llamado Cleanup. En Ensenada se lleva a cabo desde 1999.

“Cleanup tiene por objeto educar a las personas para prevenir la contaminación del agua”, explicó la especialista local, Liliana Toranzo.

Añadió que “los participantes aprenden que se debe evitar arrojar basura en las calles, playas y cursos de agua, así como reducir la cantidad de residuos que generan en sus actividades cotidianas”.

“Se les enseña a reutilizar todo lo que sea posible y a reciclar todo lo que no se pueda reutilizar”, apuntó, para explicar que “el registro sistematizado de los residuos sólidos encontrados permite que las propias comunidades propongan soluciones para su localidad, fomentando la cooperación entre los diversos sectores”.

“Los datos obtenidos -aseveró- han servido de base para dictar normas legales, mejorar los envases para que sean menos contaminantes, y concientizar a las distintas comunidades sobre la necesidad de reciclar”.

El programa Cleanup, creado en 1986 por The Ocean Conservancy -organización con sede en la ciudad de Washington-, es el encargado de coordinar las limpiezas en todos los países participantes.

Cuenta con el apoyo de la Unesco y de numerosas y prestigiosas instituciones ligadas al cuidado del medioambiente a nivel mundial. Desde 1997, la Asociación Recrear que lidera Toranzo coordina el Cleanup en Argentina, con el asesoramiento de The Ocean Conservancy.

Colaboran, desde hace años, los municipios de Ensenada y Berisso y Prefectura La Plata. También el académico de la UNLP, Oscar Linzitto, y María Lilia Merzdorf, coordinadora del operativo para la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

100
a mil años pueden tardar en degradarse las botellas plásticas según advierten los expertos en cuestiones ambientales. En tanto que la degradación del vidrio puede conllevar hasta 4.000 años. La descomposición del papel y el cartón demora un año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

casi doscientos chicos de diferentes escuelas de ensenada y berisso participaron de la iniciativa que apuntó a la concientización sobre el cuidado de las costas / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla