Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Ver a Salma entrenarse en hockey es gratificante para nosotros”

“Ver a Salma entrenarse en hockey es gratificante para nosotros”

EL DIA (Los profes junto a Salma y su mamá)

21 de Noviembre de 2018 | 11:06

Detrás de este gran paso que dieron conjuntamente Salma y Gimnasia, están los profes de TIADE. Renato Morgante, uno de los timoneles que tiene este gran barco, contó cómo se fue dando la rápida evolución de la protagonista y lo gratificante que resultó ser la noticia de su inclusión en uno de los deportes del Club.

Uno se va reconfortado cuando empieza a notar los cambios en los chicos. Vemos el desarrollo, que quizás los proyectábamos a tres años, que se dio en tan sólo uno como en el caso de Salma. Ella se incorporó a una disciplina convencional del Club y eso quiere decir que el trabajo y la conformación del grupo es muy buena”, expresó Morgante, quien es uno de los siete profesores del staff fijo de los talleres, que cuenta con profesionales de educación física y plástica, una psicopedagoga, psicólogas y abogadas.

Respecto al caso específico de Salma y a su inclusión a la Décima División del hockey femenino, contó: “Las chicas de la Séptima se acercaron a pedir hacer algo en conjunto, lo diagramamos, lo planificamos y vinieron todas. Las profes la vieron entusiasmada a Salma, consultaron a la madre y así empezó. Ella es uno de nuestros chicos que más se ha desarrollado. Y ahora verla de igual a igual entrenando martes y jueves a la par de sus compañeras, es gratificante para nosotros”. 

Por su parte, Maximiliano Martín Arias (hermano de Alexis, arquero del Lobo), que es el responsable de coordinar las actividades deportivas, agregó que respetar la voluntad de cada alumno es un sello que caracteriza a TIADE. “Siempre se hizo hincapié en ser recreativos y respetar la voluntad de ellos. A Salma por ejemplo, no le impusimos hacer hockey, si no que salió de ella. Vio la actividad, le gustó, me pedía jugar al hockey, y veíamos que era capaz de realizar la actividad con entusiasmo. Acá funcionaron todas las dimensiones: el Club que actuó, nosotros que fuimos el nexo y el socio que se interesó”. 

Además, remarcó que la intención es que esta situación de Salma sea apenas el primer paso y que casos como éste puedan replicarse con otras disciplinas deportivas de la institución: “Una de las ideas es llevar adelante un proceso de dos o tres años y ser el nexo entre las diferentes disciplinas. Nos sorprendió gratamente que sea en un año lo que hizo Salma. El Club necesitaba esto, que haya gente especializada, que dijera que tal o cual chico puede realizar una actividad. Los otros clubes trabajan por medio de fundaciones, y nosotros no, lo realizamos como institución. Somos una actividad del club, eso nos diferencia de otras instituciones”.

“UN PROYECTO QUE NOS SORPRENDE A TODOS”

Darío Alonzo, uno de los profes ligado a las actividades artísticas, también aportó lo suyo sobre el crecimiento sostenido que fueron experimentando estos talleres que se brindan en el estadio del Bosque: “TIADE es un proyecto que nos está sorprendiendo a nosotros mismos, hay 25 chicos inscriptos y una lista de espera de otros 8 chicos. Y no podemos incorporar más por una cuestión de logística”. 

Por su parte, Yoseli López, otra de las profesionales que integran el proyecto, agregó que cada jornada deja una enseñanza y es un camino que profesores y alumnos recorren juntos: “Respetamos la escucha y el deseo de cada uno de los niños, adolescentes y adultos que asisten. Si bien los talleres tienen una estructura y es condición estar en un taller durante la jornada, respetamos si en ese momento quieren hacer deporte, expresión corporal o arte. Intentamos que los chicos y chicas no se aíslen en sus decisiones, los acompañamos en las mismas y aprendemos a vivirlas juntos"

VAN POR LA SUBCOMISIÓN DE DISCAPACIDAD

El próximo objetivo de quienes componen este proyecto, que además de los profesores mencionados también incluye a Vanesa Ríos, Celeste Leiva, Guadalupe Sola y las colaboradoras Malena Cagliardi, Malena Malavolta y Luciana Videla, es lograr la Subcomisión de Discapacidad.

“La idea es formar la Subcomisión de Discapacidad con el objetivo de seguir reforzando las actividades que tiene el Club como son TIADE y Powerchair, y en un futuro sumar más actividades inclusivas”, expresó Martín Arias, mientras que Morgante agregó que “teniendo en cuenta que la relación con los Dirigentes es buena y va creciendo, creemos que se va a aprobar la Subcomisión que nos dará un marco legal más cómodo”.

Podremos tramitar subsidios, tener más personal especializado y brindar nuevos cupos.  Entendemos la realidad económica del Club y por eso buscamos la Subcomisión”, cerró uno de los responsables de un proyecto inclusivo que nació tímidamente y que hoy crece a pasos agigantados dentro de Gimnasia.

¿Cómo hay que hacer para ingresar a TIADE?
 
El rango etario para participar en los talleres es de 5 a 30 años y los aspirantes, junto a sus familiares, deberán realizar una entrevista con los especialistas. Vanesa Ríos y Celeste Leiva se encargaron de profundizar sobre algunos de los pasos a seguir: “Se hace una entrevista de admisión con la familia para conocer más al chico, sus preferencias, gustos, actividades que realiza, qué medicación toma, qué nivel de escolaridad tiene, condiciones de autovalimiento, si tuvo operaciones y cómo tolera la frustración y cómo acepta el no”, contó Vanesa.

“También hacemos hincapié en el encuadre de nuestra actividad, cuestiones de organización, dinámica de grupo y compromiso para obtener la vacante", completó Celeste.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL DIA (Los profes junto a Salma y su mamá)

Demián Alday/EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla