Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |La falta de créditos afecta al sector

Tampoco se recuperan los autos usados y en noviembre cayeron 20 % interanual

Aún así el sector sufre menos el proceso recesivo que los vehículos 0 Km, debido a que los precios subieron mucho menos

Tampoco se recuperan los autos usados y en noviembre cayeron 20 % interanual
14 de Diciembre de 2018 | 02:34
Edición impresa

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre, con relación a igual mes del año pasado, según datos difundidos esta semana por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En un comunicado, la entidad precisó que en noviembre se vendieron en el país 126.849 vehículos usados, 19,8% menos que las 158.159 unidades de igual mes del 2017.

Comparado con octubre, mes en el que se vendieron 143.388 unidades, la baja es de 11,53%, agregó el trabajo.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, afirmó que están “cerrando un año con una administración austera de nuestros negocios”.

Según el ejecutivo, “esto se debe al achicamiento de nuestra rentabilidad a causa de los precios contenidos de los autos usados con respecto a los 0k, que nos permite estar sobreviviendo en un mercado totalmente recesivo”.

“Tenemos que manejarnos dentro de este contexto sin posibilidades ni grandes esperanzas por el alerta que hizo el Gobierno para los próximos meses”, concluyó.

En el acumulado de los once primeros meses del año el volumen de ventas llega a 1.601.132 unidades, que representa una caída de 0,61% respecto de igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.610.906 vehículos.

LOS MÁS VENDIDOS

Los modelos más vendidos durante el mes pasado fueron Volkswagen Gol y Gol Trend (22% del mercado), Chevrolet Corsa y Classic (15%), Renault Clio (10%), Toyora Hilux

(10%), Fiat Palio (8%), Ford Fiesta (8%), Ford EcoSport (7%), Ford Ranger (7%), Renault Kangoo (7%) y Ford Focus (7%).

De esta forma, los autos usados acompañan la caída de autos patentados durante noviembre tuvo una fuerte caída de 45,9% frente al mismo período del año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El sector había comenzado a registrar balances negativos luego de la devaluación y la consecuente suba de precios, mientras en noviembre tocó el piso en lo que va superar la baja de 38,5% percibida a lo largo octubre.

LOS PRECIOS

Ante la suba de precios de los 0 km por el salto del dólar, que provocó el derrumbe del mercado en la segunda parte del año, la demanda se volcó al segmento de los usados.

Era lógico ya que los autos nuevos registraron incrementos entre 70% y 110%, según las marcas, mientras que los de segunda mano, de más de un año de antigüedad, se ajustaron por debajo de 25%, según un relevamiento realizado por la Cámara del Comercio Automotor.

Es por eso que la caída de las ventas no tuvo el mismo impacto en un sector y el otro.

Los patentamientos de 0 km terminarán el año con un retroceso

del 11% pero con bajas mensuales. En tanto, el mercado de los usados si bien tuvo un retroceso del 20% el mes pasado y cerrará 2018 al mismo nivel que 2017, sin caída.

Un dato para entender ese fenómeno es el crecimiento de la brecha entre los usados y los 0 km que, en algunos casos, se duplicó este año.

Una pick-up Toyota Hilux de 2011, por ejemplo, costaba en enero pasado $509.000, según datos de la CCA, mientras que hoy se cotiza en $650.000.

A comienzos de año, la brecha entre el vehículo usado y el nuevo era del 41% mientras que ahora llega al 89%.

La relación se mantiene en otros ejemplos.

De esta manera, la operación clásica de entregar un auto usado en parte de pago para comprar uno 0 km, se complica porque el dinero que necesita el comprador es, proporcionalmente, el doble de lo que necesitaba doce meses atrás.

La operación de entregar un auto usado en parte de pago para un 0 km, se complica

La caída de las ventas no tuvo el mismo impacto en un sector y el otro

 

Es cierto que son pocos los modelos que se venden a precio de lista ya que, para atraer compradores, las automotrices están haciendo fuertes bonificaciones.

En algunos casos los descuentos son del 20% del valor oficial pero aun así logra a compensar la diferencia de precios por lo que la brecha, de cualquier forma, es más grande que hace un año

A esto hay que sumarle la desaparición del crédito por las altas tasas.

La financiación era muy utilizada para cubrir parte del monto que el comprador debía poner sobre su usado.

Es por eso que, aún con los descuentos, se dificulta acceder a un vehículo nuevo.

Otro dato a tener en cuenta es que los gastos de patentamientos, flete y seguro se toman sobre el precio pleno (no bonificado) por lo que desalienta la compra de un auto nuevo.

REACOMODAMIENTO

En los últimos dos meses hubo un reacomodamiento de los precios de los usados que buscaron acercarse al de los 0 km y, de esta manera, redujo en parte la brecha pero el peor momento se vivió entre junio y septiembre, cuando los valores estaban más distanciados.

Lo cierto es que el precio de los usados variaron drásticamente en lo que va del año.

Hasta fines del 2017, los concesionarios se quejaban de que los clientes no querían asumir la pérdida de valor de sus unidades usadas, ante la oferta de los modelos 0 Km.

Eso hacía que se dificultara la venta de los usados para cerrar operaciones.

Ahora el proceso es el inverso, los autos usados se han depreciado en relación a los 0 Km y eso hace aumentar la brecha que ante la falta de créditos es cada vez mas difícil de cumplimentar por parte de los potenciales clientes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla