Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |FUE UNA RESPUESTA AL “SPUTNIK” SOVIÉTICO

Estados Unidos celebra los 60 años de su primer éxito espacial: el “Explorer 1”

Estados Unidos celebra los 60 años de su primer éxito espacial: el “Explorer 1”

El “Explorer I”, impulsado por Júpiter C, cohete de lanzamiento construido por el Ejército estadounidense,

4 de Febrero de 2018 | 08:40
Edición impresa

La NASA conmemoró los 60 años de su primer éxito de la carrera espacial, al poner en órbita en 1958 el satélite artificial “Explorer 1”, que redujo la brecha abierta en plena Guerra Fría por la Unión Soviética con dos lanzamientos un año antes.

“Es importante recordarlo porque nos pone de manifiesto que nada es imposible en Estados Unidos, realmente el ‘Explorer 1’ comenzó la carrera en el espacio”, manifestó a Efe Robert Cabana, director del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, sede del histórico lanzamiento en la costa atlántica de Florida.

Tras descubrir una placa en el Complejo 26 de Cabo Cañaveral, desde donde se lanzó el satélite, Cabana resaltó la importancia del programa espacial para el país “en ese entonces y hoy”.

El “Explorer I”, impulsado por Júpiter C, cohete de lanzamiento construido por el Ejército estadounidense, entró en órbita el 31 de enero de 1958 a las 22.48 hora local (03.48 GMT del 01 de febrero).

Esta exitosa maniobra se realizó bajo el apremio generado en 1957 por el triunfo cosechado por la Unión Soviética con el lanzamiento del “Sputnik”, el primer cohete que giró en torno de la Tierra.

Ese año los soviéticos también lanzaron un segundo satélite, el “Sputnik II”, que se desintegró en el espacio con la perra Laika a bordo, al no existir un módulo de regreso a tierra, mientras los estadounidenses vieron humillados cómo explotaba en tierra su cohete “Vanguard”.

COMPETENCIA

“Los rusos siempre han estado en competencia, trataron de llegar a la Luna, pero el presidente (John Fitzgerald) Kennedy se propuso ser el primero”, recordó Cabana. Siempre ha existido el “deseo” de Estados Unidos de liderar la carrera espacial y eso se demostró desde un principio con el “Explorer 1”, pues hay una permanente competencia con rusos, chinos y “los poderes mundiales que dominen el espacio”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla