Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cerrada defensa a luis caputo

“Corrupción no son las offshore sino los bolsos de López”, dijo Peña en Diputados

El funcionario no fue puesto en aprietos en su visita a la Cámara baja. Y confirmó que el ministro de Finanzas irá a dar explicaciones

“Corrupción no son las offshore sino los bolsos de López”, dijo Peña en Diputados

El jefe de gabinete, durante el informe de gobierno que brindó en la cámara de diputados/presidencia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

15 de Marzo de 2018 | 03:31
Edición impresa

“Quieren instalar que las offshore son corrupción. Pero la corrupción son los bolsos de López”. Con esa frase picante dirigida al kirchnerismo, el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó ayer en el Congreso un “respaldo absoluto” al ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien quedó en la mira de buena parte de la oposición por su presunta vinculación a fondos radicados en paraísos fiscales.

De todos modos, el ministro coordinador del Gobierno nacional anticipó que la semana próxima Caputo asistirá al parlamento para “dar todas las explicaciones” del caso. El anuncio de Peña tuvo lugar después de que algunos diputados le exigieran la renuncia del funcionario, mientras que otros reclamaron una interpelación. “Nosotros no tenemos nada que ocultar”, aseguró Peña.

Las acusaciones que pesan sobre el ministro de Finanzas, considerado un engranaje clave del Gabinete del presidente Mauricio Macri, se llevaron una porción mayoritaria de las más de 1.300 preguntas que los diputados le hicieron a Peña y que éste respondió en algunos casos apelando a la paciencia y en otros a la picardía política, según pudo constatar EL DIA en la Cámara baja.

El jefe de Gabinete soportó el embate de las bancadas más opositoras –el kirchnerismo, la izquierda y en forma creciente el massismo-, pero recién concedió que Caputo deberá ir al Congreso frente a una intervención del salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista que se alinea con los gobernadores del PJ. Se trata de un espacio clave el funcionamiento legislativo.

“Queremos trabajar sobre la metodología del diálogo, que es lo que nos piden los argentinos”, le dijo Peña a Kosiner, un diputado cuya terminal política es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Con los kirchneristas fue mucho menos contemplativo: “Entiendo que ustedes piensen como la minoría que los votó en la elección pocos meses atrás”, los chicaneó sin titubeos.

El ministro coordinador había tenido un cruce previo con el diputado Horacio Pietragala (Frente para la Victoria), quien le reprochó el proyecto para crear un parque nacional en Campo de Mayo, en tierras del Ejército donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura. “Ustedes quieren lavar la historia”, lanzó el legislador, aplaudido por la mitad del hemiciclo.

Al momento de responderle, Peña le dijo a Pietragala “nadie busca atentar contra la memoria” y lo invitó a tomar un café para acercar posiciones, pero no dio la impresión de que el diputado lo vaya a aceptar. En una posición similar, sin pretensión constructiva, se ubicó la peronista rionegrina María Emilia Soria, quien calificó al ministro Caputo como un “ladrón de guante blanquísimo”.

Pero más allá de los ataques discursivos, lo que se tratará de determinar en el Congreso es si Caputo incurrió en un conflicto de interés por su vinculación a fondos offshore y ser el funcionario que maneja, al mismo tiempo, el endeudamiento argentino en el exterior. “El ministro tiene que venir al recinto, no a una comisión, sentarse y ser interpelado”, advirtió el massista Felipe Solá.

Sin embargo, la coalición oficialista Cambiemos no dará su aval para someter a Caputo a una interpelación. A lo sumo, aceptará que concurra a un plenario de comisiones, deslizaron fuentes legislativas a este diario. Pero su caso es importante porque los cuestionamientos no se dirigen solamente a él sino al hecho de que los funcionarios participen de esos fondos offshore.

Inflación, gradualismo y déficit

En otro pasaje de su intervención ante la Cámara de Diputados, Peña aseguró que “la inflación ya bajó y seguirá bajando”, justo el mismo día en que el INDEC informó que el índice de precios de febrero pasado fue del 2,4% y alcanzó un acumulado anual del 25%. En materia económica, el jefe de Gabinete defendió además la política del gradualismo para la reducción del déficit fiscal.

“No creemos que se deba bajar el déficit más que un punto por año”, sostuvo el ministro coordinador, que luego recibió el apoyo del jefe del interbloque de Cambiemos, el radical cordobés Mario Negri: “El justicialismo gobernó 22 de los 33 años de democracia. Escondían las estadísticas, decían que teníamos menos pobres que Alemania”, recordó con tonada alfonsinista.

A su vez, Peña aprovechó una pregunta del bloque Evolución –que comanda Martín Lousteau- para precisar que el Estado argentino gasta 130 millones de pesos por año para pagar los sueldos de los obispos de la Iglesia católica (ver aparte), algo que no cayó muy bien entre los diputados seguidores del Papa Francisco, justo cuando acaban de cumplirse cinco años de su pontificado.

En tanto que los legisladores de la oposición aprovecharon la oportunidad para cuestionar el “desmantelamiento del INTI” y lo que calificaron como una política “discrecional” en el reparto de los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a provincias y municipios de acuerdo a su color político. Peña replicó que Santa Cruz recibió $200 millones en 2015 y 300 millones en 2017.

Con todo, Peña no fue puesto en aprietos en ningún pasaje de su informe ante la Cámara baja. Por el contrario, sus zigzagueos discursivos descolocaron, por momentos, a la oposición. A tal punto que el diputado Fernando Espinoza, del Frente para la Victoria, llegó a expresar su admiración por las políticas proteccionistas de Donald Trump, el controvertido presidente de Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla