El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
“AFA-gate”: citan a Tofoni como testigo para que aporte pruebas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Reforma laboral: el Gobierno intentará avanzar con un tema clave
Siguen los pagos de deuda con un vencimiento de $19,3 billones
Por la inseguridad, un municipio convoca a militares retirados
Saracco, otro amigo de Toviggino que manejó el dinero de la AFA afuera
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Queridos hermanos y hermanas.
Podría pensarse que en el aspecto religioso nunca habría lugar para la hipocresía. Sin embargo puede ser el espacio donde más abunde y donde se mantenga en mayor simulación. En todas las religiones puede desarrollarse este vicio nefasto de la hipocresía, porque no nace ni depende de la religión sino de los individuos que la integran.
La hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Y, en el orden religioso, muchas veces se finge piedad o devoción, cuando en realidad se trata sólo de una expresión externa que nada tiene que ver con la verdad objetiva. Es decir que estaríamos ante posturas subjetivas, individuales, privadas, que contradicen la verdad de una vida que no coincide con lo expresado. Por ejemplo, alguien venera una sagrada imagen, la visita con frecuencia, la toca y la besa, pero en el hogar trata mal a su familia, en el trabajo es injusto, en la profesión es inmoral… Es decir que esa religiosidad es una hipocresía. Y la hipocresía religiosa puede darse en varones y en mujeres, en laicos y en sacerdotes, en jóvenes y en adultos.
Cuando no se viven con sinceridad los principios fundamentales de la religión, cualquier actitud que no esté en total consonancia con la religión que se profesa es una hipocresía. San Juan afirma: “El que dice: ‘Amo a Dios’, y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a Quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?” (1 Jn 4, 20).
Jesús es contundente al condenar a los hipócritas. Sus invectivas no dejan lugar a dudas acerca de su gravísima inmoralidad: “Los fariseos… todo lo hacen para que los vean… ¡Hay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos!... ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena?...” (Mt 23, 1 ss).
El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio” (n° 41)
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
LE PUEDE INTERESAR
La figura del padre en la literatura
Los fariseos no podrán alcanzar perdón de Dios si no se convierten sinceramente y cambian de conducta. Aquellos fariseos de la secta religiosa que existía en tiempos de Jesús y que se diluyeron en el siglo II, pareciera que se mantienen activos en ciertas sociedades secretas, incluso dentro de la Iglesia. Por eso, nadie debe dejarse engañar por los discursos soberbios de los que no viven según las enseñanzas de Jesús. El papa Paulo VI, en su Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, del 08 de diciembre de 1975, afirmaba: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio” (n° 41).
¿Cómo es posible que todavía haya tanta contradicción en la vida de los cristianos entre lo que fingimos ser ante nuestros semejantes y lo que somos en la presencia de Dios? ¿Acaso no respetamos a Aquel por Quien vivimos? ¿O es que no tenemos temor de Dios?
Si nuestra vida, en todos sus aspectos, no está en total consonancia, en absoluta fidelidad, al Evangelio, somos hipócritas y nuestra salvación corre el riesgo de perderse, pues el hipócrita ha optado por su propia condenación.
Cada cristiano tiene el deber grave e insoslayable de vivir coherentemente según la Voluntad de Dios, manifestada principalmente en el Evangelio, y explicitada por las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Vivir en la sincera conversión permanente es un medio eficaz para ser feliz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí