Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HABÍAN SIDO SECUESTRADOS EN ECUADOR MUY CERCA DE COLOMBIA

Conmueve el asesinato de tres periodistas por un grupo narco

Disidentes de las disueltas guerrillas de las FARC secuestró al equipo de El Comercio cuando realizaba un informe de la ola de violencia desatada en el territorio fronterizo

Conmueve el asesinato de tres periodistas por un grupo narco

QUITO

14 de Abril de 2018 | 01:40
Edición impresa

Ecuador confirmó ayer el asesinato de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio raptados el 26 de marzo, y lanzó acciones militares en la frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes de las FARC colombianas que no aceptaron el proceso de paz en que está esa ex organización armada.

La noticia enmudeció a Ecuador, que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia.

Visiblemente dolido, el presidente Lenín Moreno le anunció al país desde un salón de crisis: “Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.

CONMOVEDORAS ESCENAS

Varios reporteros estallaron en llanto. En la sede de gobierno decenas de personas, en silencio, dejaron flores sobre una tela blanca con el rostro de las víctimas. El mandatario decretó duelo nacional por cuatro días y ordenó bajar la bandera a media asta, al tiempo que desistía de participar en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima

Moreno se dirigió a un país consternado tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las FARC comandado por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes. La incertidumbre reinaba desde el jueves cuando se conocieron fotografías de tres hombres encadenados y ejecutados.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje sobre la violencia que al final segó sus vidas.

Las autoridades ecuatorianas ahora buscan que organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional CICR localicen los cuerpos.

GENERALIZADO REPUDIO

Desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos expresó su condena y aseguró que los hechos “ocurrieron en el Ecuador, con un individuo de nacionalidad ecuatoriana”. De inmediato los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y perú, entre otros condenaron el triple asesinato.

Sin embargo, Quito cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano. El CICR, por su parte, anunció que ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para “facilitar una posible operación de recuperación de los restos”.

De manera simultánea, Ecuador se embarcó en una ofensiva en la selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.“Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales (...) que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, declaró Moreno.

El equipo de El Comercio se cruzó con sus captores cuando cubría la inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la frontera desde el pasado mes de enero, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos.

OLA DE VIOLENCIA

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC.

Esta organización controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.

“Era de esperarse que algunos decidieron continuar o en la lucha armada, con intereses políticos, o en las actividades delictivas relacionadas con productos ilegales como la cocaína, como el contrabando, que tanto dinero les han dado en el pasado”, señaló Sebastián Vitar, experto en seguridad y cooperación internacional de la Universidad de Los Andes.

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización dedicada al narcotráfico está dirigida por Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Moreno informó ayer que se incluyó al “narcoterrorista alias Guacho” en la lista de los más buscados Ecuador y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que permitan avanzar en su captura tanto en Ecuador como en Colombia. (AP, EFE, AFP y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y e chofer Efraìn Segarra

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla