Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Suprema Corte bonaerense volvió a reclamar la autarquía del Poder Judicial

La Suprema Corte bonaerense volvió a reclamar la autarquía del Poder Judicial
18 de Abril de 2018 | 19:53

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reiteró hoy su reclamo para que el Poder Judicial tenga un régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económica-financiera "como herramienta esencial para afianzar la Justicia". El reclamo, dirigido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo fue plasmado en una resolución que firmaron hoy todos los integrantes del máximo tribunal de justicia bonaerense y el Procurador General de la Suprema Corte.

En los fundamentos de la resolución, la Corte reitera su reclamo de autarquía atento a que en los últimos tiempos "se impulsaron distintos proyectos legislativos que comprenden reformas procesales y de la administración de Justicia".

Los jueces agregaron que ese Tribunal "estimó plausible todo programa de modernización del sistema jurisdiccional que promueva y facilite un acceso a la justicia cada vez más amplio y eficaz, para tutelar los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico a todos los ciudadanos".

Sin embargo, aclararon que "es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, pilares de cuya observancia depende la efectividad del servicio de justicia y el adecuado control de juridicidad de las normas y actos estatales".

"El normal desarrollo de la Justicia exige que los órganos que la componen cuenten con recursos económicos adecuados, normativamente asegurados, y con un cuadro de competencias útiles para cumplir con su relevante cometido constitucional y convencional", consignaron.

Por ello, estimaron que junto con el tratamiento de las importantes reformas procesales y organizativas planteadas recientemente "es necesario generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el proyecto de ley oportunamente diseñado por la Suprema Corte" que fue presentado en el 2014 y perdió estado parlamentario en el 2016.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla