Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |UN PROYECTO DECLARADO DE INTERÉS POR EL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL

Desde Villa Elisa a las Islas Malvinas

Son chicos que estudian en la Secundaria 28. Encararon un proyecto de investigación sobre la Guerra de 1982 y tan grande fue el interés que les despertó que se van a las Islas

Desde Villa Elisa a las Islas Malvinas

Los jóvenes de la escuela secundaria 28, de Villa Elisa, se preparan para un viaje muy especial / EL DÍA

27 de Abril de 2018 | 05:50
Edición impresa

Cuando la mayoría de los chicos de este grupo nació habían pasado ya 20 años de la Guerra de Malvinas. Para ellos, que hoy tienen entre 15 y 19 años, el conflicto del Atlántico Sur, ese que enfrentó a nuestro país con los ingleses, era un relato casi mítico, algo que había ocurrido en el pasado lejano y que contaban sus mayores. Esos niños se convirtieron en adolescentes y empezaron a estudiar en la Escuela de Educación Secundaria Nº 28 de Villa Elisa, la que desde 2002 se llama “Dante Luis Segundo Pereira”, un joven que creció en el barrio de la institución -5 entre 421 y 422-, que murió en una de las batallas de Monte Longdon y cuyo nombre trascendió como emblema en la localidad del norte platense. Tan grande fue el interés que terminó despertándoles a esos alumnos de 5º y 6º año aquel doloroso tramo de la historia argentina que tras concluir con un proyecto de investigación sobre los hechos de 1982 viajarán al archipiélago para homenajear a los soldados caídos.

El trabajo de los 8 estudiantes de la 28 se tituló “Desde Villa Elisa por la memoria, el homenaje y la gratitud” y mereció la declaración del Concejo Deliberante local de “interés municipal”. Esa distinción, más allá de su valor simbólico, representa algo concreto que le dará materialidad al viaje. Y es que así los chicos podrán instalarse con stands en las distintas plazas de la Ciudad, la República de los Niños y los días de festejo de aniversario de distintas localidades y vender artesanías y chocolates para recaudar el dinero suficiente como para bancarse los vuelos de ida y vuelta y la estadía de una semana en la isla. “Nosotros, los adultos -aclaró la preceptora del colegio Perla Tascón, que será de la partida- pagamos todos los gastos por nuestra cuenta, pero los alumnos necesitan reunir dinero para viajar”.

Además de los alumnos Maite Filareti, Sofía Gómez García, Tomás Villordo, Rocío Ceballos, Mauricio Vargas, Andrés Daix, Olivia Bogao y María Sol Jerger, visitarán Puerto Argentino en septiembre Tascón; la profesora de literatura Andrea Carro; la directora del establecimiento, Raquel Bizzozero; la vice, Ana Varlotta; y los ex combatientes pertenecientes a la CEMA La Plata, Antonio Reda y Luis Poncetta.

Tascón remarcó que en la Escuela 28, “la causa Malvinas nos atraviesa de lleno”. Prueba de eso es la trayectoria de la institución por lo menos desde 2002, cuando se la bautizó con el nombre de Dante Pereira. En esas aulas siempre se está recordando al soldado fallecido y nunca faltan los proyectos educativos que evocan los acontecimientos en las Islas. Por ejemplo, desde 2006, todos los 6º año recorren la biografía del combatiente de Villa Elisa, y en 2017, se encaró una serie de entrevistas a ex soldados, algunos ligados de alguna manera al establecimiento o a la localidad.

Son 9 los caídos que el grupo homenajeará en Malvinas: además de Dante Pereira, Pedro Horacio Vojkovic, José Luciano Romero, Ricardo Herrera, Carlos Alberto Hornos, Jorge Claudio Martire, Néstor Miguel González y Néstor Omar Sandoval. Este último no era soldado sino un civil platense, más concretamente un marino mercante embarcado en el buque “Islas de los Estados”, atacado por la flota británica el 10 de mayo de 1982. “Vamos a evocarlos a ellos, pero también a los 649 soldados que murieron allá”, resaltó la preceptora de la Escuela 28.

Alguno de los nombres de la lista, en rigor, se suicidó luego de regresar de la guerra. Pero tanto en la comunidad educativa, como en la CEMA lo consideran un soldado caído en Malvinas. “Murió como una consecuencia del conflicto y para nosotros la guerra no terminó el 14 de junio de 1982”, explicó Tascón.

El contingente ya tiene algunos emotivos encargos. Pedro, el hermano de Carlos Hornos, le encomendará al grupo la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa para que sea colocada en la tumba del joven muerto en batalla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla