Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Datos que inquietan

Seis de cada diez argentinos se autodiagnostican con la “ayuda” de internet

La mayoría de los profesionales creen que sus pacientes buscan primero en la web antes de la consulta médica

Seis de cada diez argentinos se autodiagnostican con la “ayuda” de internet

Internet, en la mira sobre temas médicos/shutterstock

13 de Mayo de 2018 | 03:55
Edición impresa

Seis de cada diez argentinos utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica. “Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien”, dijo a Télam Florencia Zimmerman, experta en Comunicación e influencer.

La también especialista en Márketing precisó que según estadísticas internacionales el 79 por ciento de la población del país es usuaria de Internet, y que de ese total un 83 % se conecta a diario.

Además, la Argentina tiene una alta penetración de redes sociales, ya que el 70 por ciento de los ciudadanos las usa -casi el doble del promedio mundial, que es del 37 por ciento-.

Asimismo, de las millones de búsquedas que se registran cada día en el mundo, una de cada 20 es sobre salud, según un estudio de Google, mientras que otro estudio de la consultora especializada Acuam Healthcare de 2015 precisó que “sólo una de cada diez consultas sobre salud termina en una página médica acreditada”, es decir, que “nueve de cada diez buscan en foros, portales o blogs”.

En tanto, una reciente investigación del portal médico Intramed, que encuestó a más de 1.000 médicos del país, mostró que el 94 por ciento de los profesionales opinó que sus pacientes “buscaban primero en la web antes de consultar”, mientras que el 60 por ciento llegaba “creyendo saber lo que tenía”.

“Un 90 por ciento de los pacientes que llegan a mi consultorio y tienen manejo de Internet traen una información descontextualizada que encontraron en la web”, dijo la médica clínica internista María de las Mercedes Dabat. Y agregó: “El mayor de los riesgos es subestimar lo que se tiene”.

“Lo preocupante son las consecuencias que puede sufrir el paciente, que si bien tiene lógicamente libre albedrío, nos involucra en el problema”, explicó. Y continuó: “Muchas veces vienen automedicados por sugerencia de algún conocido, a veces con algún efecto adverso que complica la situación. Otras les indicamos un medicamento, lo Googlean y cuestionan el saber médico”.

“La búsqueda en la web jamás reemplaza la consulta médica. Además la mayoría busca en blogs porque tienen un texto más llevadero, pero son sitios no especializados”, completó.

El cirujano general Ramiro Scala coincidió: “En muy pocos casos los pacientes que buscan en la web vienen con información acertada porque no buscan en lugares confiables”.

“Muchos de los pacientes creen saber lo que tienen cuando llegan a la consulta. Mi reacción no es favorable, porque ponen en duda el diagnóstico médico si no coincide con lo que ellos imaginaban”, contó.

La pediatra Jimena Le Bellot afirmó que “lo mismo pasa” con los niños. “Yo llamo paciente tanto al chico como a sus padres, y te diría que todos Googlean los síntomas de sus hijos en Internet y buscan las dosis para automedicarlos, así que en la mayoría de los casos llegan habiendo tomado alguna medicación que por lo general no hace que pase la enfermedad y motiva la consulta”, explicó a Télam.

La pediatra aconsejó a los padres “no asustarse”, ya que “la mayoría de las veces las búsquedas en la web los hacen creer que sus hijos tienen algo grave y no es así”.

“No existe forma correcta de informarse en temas de salud en la web, ya que los papers o documentos con que nos formamos los médicos no están ahí”, aseguró.

Por su parte la psiquiatra María Verónica Mora Dubuc señaló que “el autodiagnóstico a partir de los datos que se leen en Internet es un gran problema”.

“En nuestra especialidad muchas veces los síntomas son parecidos de un trastorno mental a otro, y sólo la percepción clínica entrenada y en una entrevista personal permite diferenciar si la ansiedad tiene que ver con algo patológico o con algún acontecimiento reciente, por ejemplo”, detalló a esta agencia.

Y continuó: “De hecho, muchos pacientes con trastorno psicótico de la personalidad creen tener ataques de pánico, cuando en realidad se trata de miedos más primitivos o primarios que se resuelven de otra manera”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla