
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En tanto Cirigliano recibió siete años de cárcel y Schiavi cinco
La Cámara Federal de Casación revisó las condenas dictadas en el marco del juicio por la Tragedia Ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, y decidió elevar a 8 años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime.
En el fallo de hoy, la Sala III del máximo tribunal penal redujo la pena que el Tribunal Oral Federal (TOF) II le había impuesto al otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi, y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.
Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi determinaron que la pena de Schiavi disminuyera de 8 años de prisión a 5 años y seis meses y la de Cirigliano de 9 a 7 años. En cambio, los camaristas aumentaron la pena que le había sido impuesta a Jaime: pasó de 6 años de prisión a 8 (7 por la Tragedia de Once más uno porque se le unifica la pena con otras condenas).
Ninguno de los condenados por esta causa quedará detenido de forma inmediata (salvo Jaime que ya está en prisión por otras causas) porque los imputados todavía pueden apelar el fallo de la Casación. Luego de que se conociera el fallo, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once convocaron a una conferencia de prensa que se iba a realizar a las 19 en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, en Solis al 1100 de la Ciudad de Buenos Aires.
La Tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 cuando un ferrocarril de la linea Sarmiento chocó contra la estación terminal del barrio de Once y mató a 51 personas de las cuales una estaba embarazada. Tal como lo había hecho el TOF II, la Cámara de Casación remarcó que el hecho fue producto una multiplicidad de factores en los que tuvieron responsabilidad distintos funcionarios públicos, los directivos de TBA y el conductor del tren chapa 16 que se estrelló en Once.
"El resultado finalmente acaecido no puede encontrarse y centrarse en un solo factor de riesgo o en la deficiente conducción de la unidad; sino que, más bien, ha obedecido a una multiplicidad de causas y circunstancias que en distintos lapsos temporales se fueron sucediendo", sostuvieron los jueces.
Los camaristas remarcaron que los directivos de TBA tuvieron responsabilidad en las pésimas condiciones en las que se prestaba el servicio y en no haber realizado el mantenimiento adecuado de los bienes concesionados. Los magistrados remarcaron además que los ex funcionarios inculpados tenían la la responsabilidad de supervisar el control y fiscalización del sistema ferroviario y que no cumplieron con sus obligaciones.
Los jueces de la sala III de Casación confirmaron en su fallo de hoy la condena al maquinista del chapa 16, Marcos Antonio Córdoba, quien había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión. El juicio por la tragedia de Once había terminado el 29 de diciembre de 2015 tras 21 meses de debate y después de más dos años la Cámara de Casación revisó las condenas.
La Casación redujo también las condenas que pesaban sobre todos los directivos de TBA y la empresa Cometrans, que era controlada por la primera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí