Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LUEGO DE LA DEVALUACIÓN

Advierten sobre un fuerte deterioro en los niveles de ingreso de la población

Un estudio de Cifra ubica a los estatales y jubilados como los sectores cuyos ingresos sufrieron un mayor retroceso

Advierten sobre un fuerte deterioro en los niveles de ingreso de la población
15 de Julio de 2018 | 08:28
Edición impresa

Además de un creciente temor a la pérdida de puestos de trabajo, en especial del sector registrado y dependiente de la administración, tanto nacional como de distintas provincias y municipios, se advierte sobre el creciente deterioro de los niveles de ingresos de amplios sectores de la población.

En efecto desde el centro Cifra, que depende de la CTA, advierten que la evolución de las remuneraciones de los trabajadores del sector público registraba en abril de 2018 una contracción del 11,2 por ciento frente a los valores de noviembre de 2015.

“En el marco del acuerdo con el FMI y la intención del Gobierno de implementar un fuerte ajuste fiscal que sea en parte absorbido por las provincias, resulta importante tratar de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los estatales”, sostienen los investigadores. La caída es menor en el sector privado, donde la pérdida acumulada llega al 4,2 por ciento.

No obstante, los investigadores del centro coordinado por la economista Mariana González y el sociólogo Pablo Manzanelli estima que la caída del poder adquisitivo entre los asalariados privados oscilará entre 4 y 12 por ciento al finalizar el año.

Sin embargo, los ingresos que registran las mayores caídas son, según Cifra, las jubilaciones y el salario mínimo vital y móvil.

La actualización de las prestaciones de la seguridad social a partir de la fórmula aprobada en diciembre pasado arroja una pérdida en la capacidad de compra de las jubilaciones que asciende hasta el 4,2 por ciento.

La fórmula no garantiza ni siquiera el mantenimiento del poder de compra de las jubilaciones, cuestionan los investigadores en el informe sobre la situación del mercado de trabajo publicado esta semana.

La caída en la capacidad de compra de los haberes se conjuga con el desmantelamiento de las distintas prestaciones y beneficios ofrecidos por el PAMI.

SALARIO MÍNIMO

“Las pérdidas de poder adquisitivo se vuelven dramáticas en el caso del salario mínimo, vital y móvil, ante la decisión que tuvo el gobierno en 2017 de fijar un aumento muy bajo por Decreto y romper la negociación en el ámbito del Consejo del Salario”, advierten desde el Cifra.

Con la llegada del salario mínimo a los 10.000 pesos, la pérdida real interanual de ese piso legal de ingresos alcanza al 14,6 por ciento.

Resulta urgente que se convoque a la reunión del Consejo del Salario para proteger las remuneraciones de quienes menos ganan”, sostiene el documento.

Además el documento destaca que si bien la corrida cambiaria y el nuevo contexto inflacionario llevarán a reabrir las paritarias, como fue reconocido por los propios funcionarios del Gobierno, vale la pena realizar una revisión del estado de situación de las mismas.

La mayoría de las principales paritarias del sector privado cerró en torno al 15% con cláusula de revisión. Todas ellas han tenido, a su vez, la implementación del acuerdo en tramos, y solo unas pocas una recomposición por la revisión del acuerdo de 2017. Las sumas no remunerativas han sido marginales.

De las paritarias relevadas, las que mejores acuerdos alcanzaron son aquellas cuyas negociaciones cerraron luego de la disparada del precio del dólar y que corresponden a Gastronómicos (25% y en dos tramos), Alimentación (24% en tres tramos), Camioneros (23,2% más bono y con cláusula de revisión) y Sanidad (20%, en tres tramos y con ajuste automático por inflación). Entre los que cerraron previamente a la corrida cambiaria se destaca aceiteros con un 19%.

Comercio fue el primero de los gremios en reabrir la paritaria. El nuevo acuerdo contempla un aumento adicional de 10 puntos repartido en tres tramos y que alcanzaría un 25% anual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla