Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Lo peor del ajuste está por llegar, la plata no alcanza y en el Gobierno están recalculando

Lo peor del ajuste está por llegar, la plata no alcanza y en el Gobierno están recalculando

Osvaldo Granados osvaldoperiodista@gmail.com
Por OSVALDO GRANADOS osvaldoperiodista@gmail.com

29 de Julio de 2018 | 09:10
Edición impresa

“Está de acuerdo, será candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires”. El que hablaba con dos intendentes era Eduardo Duhalde. ”Me costó convencerlo “, agregó.

La reunión se realizó en la casa de Alberto Pierri. Alli había seis personas del peronismo llamado “racional” o anti K. En ese lugar le hablaron durante horas a Marcelo Tinelli.

La idea de Duhalde es poner lo mejor en Buenos Aires, porque es lo más sólido del kirchnerismo en votos por la presencia de Cristina. Ella -señala- será candidata a Presidente, pero no tiene una figura de peso en la Provincia.

Las claves de Duhalde son:

Uno: la imagen negativa de Cristina superó el 50 %.

Dos: si no actuamos, los K nos llevan puestos.

Tres: si no hay un 2001, y piensa que no habrá, no tiene posibilidades de ganar en una segunda vuelta. Pero se queda con todos los cargos en el Congreso, y con el partido. El que fue su presidente del Banco Central en esa época dramática, Mario Blejer, le preguntó, ¿”si la crisis de 2001 es 10, que número tiene la actual”?. Blejer respondio “tres puntos”.

Cuatro: sabe que La Cámpora comenzó el operativo clamor, quiere que la gente diga en la calle que tiene que volver Cristina. Duhalde dice que están en condiciones de captar a los “desencantados” con el Gobierno, que sufren con los bolsillos “flacos”, pero no toleran la vuelta de la ex presidenta. Si la opción es moderada -agrega- , tenemos posibilidades.

Cinco: habrá que repetir que el país no tiene oportunidades si Cristina es una opción. Dijo en la reunión lo mismo que Jorge Asís por televisión; “Si gana Cristina no queda un sólo dólar en el país”.

Por consejo de Durán Barba, en el Gobierno actúan para contener a Tinelli. Este estuvo en la oficina de Sergio Massa, conversó sobre política con Facundo Manes y Francisco de Narváez. ¿Le seduce la idea de incursionar en política? Duhalde asegura que sí. En 2002, él mismo pretendió convencer a Macri, para que sea candidato del peronismo. Este pregunto quién lo acompañaría. Le dijeron, no, el resto lo ponemos nosotros. Se sintió un mascarón de proa y no aceptó.

Hoy en la Provincia, la única que mide es María Eugenia Vidal. El resto no existe. Por eso la jugada de Duhalde es audaz.

Tinelli frente al candidato de Cristina. Piensa que el conductor de televisión saca más votos y desplazará para siempre la sombra de Cristina. La política da sorpresas.

En economía, los que durante dos años y medio eran optimistas: “El segundo semestre será mejor”. “Lo peor ya pasó“, ahora pasaron sin términos medios, al pesimismo más cruel. Marcos Peña por ejemplo señalo : “Lo peor de la tormenta llegara entre agosto y octubre.

¿Qué está pasando?

El Gobierno en la intimidad asegura que el humor social es volátil, frágil, cambiante. Todo lo motoriza el consumo. La plata no alcanza y la sociedad está recalculando.

¿Qué hace el Gobierno?

Sobreajusta el gasto. El déficit fiscal este año no sólo alcanzará el 2,7 % prometido al FMI, llegara el 2,3 % . El año próximo tocará el 1,3%, y si les cierran los números que están planificando, sería 0% de déficit.

¿Cómo piensan llegar?

En primer lugar, una cosecha récord de 120.000 millones de toneladas. Un parate drástico de las Obras Públicas. Todavía no se tocó el freno a fondo y si se comparan las licitaciones del Estado Nacional, de las provincias y los municipios entre enero y mayo de este año con el mismo período anterior, se nota una caída del 42 %. Entre mayo y mayo la baja es del 57 % . Un año atrás el gasto público era de 126.237 millones de pesos y ahora se redujo a 72.861 millones.

En el primer semestre las transferencias de la Nación a las provincias para Obras Públicas bajaron 38,6%. El consumo de asfalto de crecer al 37 % de enero a abril, en mayo fue solo de 5% de suba. Lo mismo el cemento a granel bajó un 2,3 % en mayo. La construcción privada está golpeada por la falta de financiamiento.

Lo peor, es que ésto recién empieza.

Alguien preguntó: ¿Piensan perder las elecciones?

No, repondió un viejo asesor. Están guardando dinero para avanzar entre enero y marzo del año que viene.

El Gobierno le muestra los números al FMI y en déficit se saca un sobresaliente. Pero Lagarde preguntó ¿Qué pasa con la inflación ?

Bajar la inflación es posible pero a costa de una caída en la actividad, en las ventas.

¿Qué pasará cuando avancen con la reactivación en 2019?.

Todavía no pensaron nada. Pero lo más sencillo sería llegar a un acuerdo, por 6 u 8 meses con los formadores de precios. El problema es que esta materia no esta en el ADN del gobierno.

Por ahora, la formula es: ajustar fuerte ahora, para soltar a principios del año que viene. Las elecciones mandan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla